Fujin y Raijin

Fūjin (風神 – fu: viento / jin: dios) se considera la deidad japonesa del viento y es uno de los dioses más antiguos del sintoísmo. Se encontraba al lado de Amaterasu (Sol) cuando el mundo fue creado, y en el momento en que dejó salir por primera vez el viento de su bolso, este despejó la neblina de la mañana y rellenó el espacio entre el cielo y la tierra, y entonces el Sol brilló. Se cree que vive entre las nubes al lado de Raijin, el dios del trueno.

dioses demonios_fujin_raijin_by_elbrazo

Ilustración: ElBrazo / DeviantArt

De forma tradicional, Fujin es representado como un ser antropomórfico lleno de músculos que porta un enorme saco de tela (o piel de animal), lleno de vientos. Cuando llega a abrir este saco, libera una ventisca. Fujin, Raijin y Amaterasu son los personajes responsables del clima en el universo, por eso en las historias e ilustraciones suelen aparecer juntos (en algunas variaciones del mito son hermanos).

Antes que los humanos poblaran la Tierra, se suscitó una discusión entre ellos por el control de las tempestades. En esta pelea, Fujin cercenó el brazo izquierdo de Raijin. Algún tiempo después los dioses restauraron su amistad y Amaterasu recuperó el brazo perdido de Raijin para que siguiera generando truenos. Una creencia tradicional atribuye el fracaso de los mongoles en su intento por invadir tierras japonesas en 1274 a una tormenta creada por Fujin, que recibió el nombre de Kamikaze (kami: divino y kaze: viento).

fujin pintura dios del viento japones

La imagen de Fujin parece haber surgido en el intercambio cultural a través de la Ruta de la seda. Empezando por el periodo alejandrino, cuando Grecia pasó a ocupar partes de Asia Central y la India, el dios griego del viento Bóreas pasó a ser el dios Wardo en el arte greco-budista, después en el Dios del viento de Kizil (Cuenca del Tarim) y, finalmente, el dios Fujin japonés. A través de esta evolución, el dios conservó su símbolo, su apariencia poco amigable y su aspecto desaliñado.

Raijin es el dios del trueno, del relámpago y de la guerra dentro de la mitología japonesa, un dios-demonio con dentadura y garras afiladas, cabellos largos y con un tambor con el que produce truenos. A veces lo representan como un dios rojo al que le encanta comer ombligos humanos, tanto que algunos padres japoneses les dicen a sus hijos que deben esconder sus ombligos durante una tormenta, pues de otra forma serán devorados por el dios. Su nombre deriva de los vocablos japoneses rai (雷, cuyo significado es “trueno”) y shin (神, “dios” o “kami”). Típicamente se le describe como un demonio que toca tambores para crear truenos, por lo general con el símbolo del tomoe dibujado sobre la batería. También se le conocer por:

Raijin-pintura dios del trueno

Yakuza no ikazuchi no kami: Yakuza (八, ocho) e ikazuchi (雷, trueno) y kami (神 espíritu, o divinidad).

Kaminari-sama: Kaminari (神, Kami espíritu, o divinidad + 雷, nari, trueno) y sama (様, un término japonés honorífico que significa “maestre”).

Raiden-sama: rai (雷, trueno), den (电, rayos), y sama (様, maestre).

 

Raijin se hace acompañar de Raiju (雷 獣, “bestia del trueno”), una legendaria criatura de la mitología japonesa, provista de un cuerpo que se compone de electricidad y fuego y que generalmente presenta la forma de un gato, mono o comadreja. Su forma de un lobo azul y blanco también es popular (o como un lobo envuelto en rayos) y se dice que su rugido suena como un trueno. Uno de los comportamientos particulares de Raiju es que le encanta dormir sobre ombligos humanos. Esto obliga a Raijin a disparar flechas de rayos a Raiju para despertar a la criatura y, por eso, perjudica el vientre de la persona sobre la que se encuentra descansando el demonio. Este es otro motivo por el que las personas supersticiosas esconden su ombligo durante el mal tiempo, aunque otras leyendas dicen que Raiju solo se esconde en los ombligos de las personas que duermen al aire libre.

Raijin es una deidad bastante popular y su fama ha sido inspiración para varios personajes en la cultura popular de Japón.

 

Fujin y Raijin cultura popular

Fujin y Raijin en la cultura popular.

  • El pokémon Tornadus está basado en la imagen de Fujin.
  • Fujin y Raijin (Raiden) también aparecen en varias ediciones del videojuego “Mortal Kombat”.
  • En “Muramasa: The Demon Blade” también aparecen los dos.
  • Fujin auxilia a Seifer Almasy en el videojuego “Final Fantasy VIII” de la PlayStation.

fujin y raijin mitologia japonesa

Una leyenda budista china dice que Fujin y Raijin eran demonios malvados, enemigos de Buda. Entonces Buda ordenó a su ejército celestial que los atraparan. Tras diversas batallas entre los demonios y 33 dioses, finalmente fueron derrotados y puestos en prisión. Como castigo, Fujin y Raijin tuvieron que trabajar para el cielo.

Mitos

Artículos Relacionados

  • kabutomar Ene 15, 2016

    interesante la mitología japonesa, como siempre tan atractiva. Me parece que en yugioh también existen criaturas y cartas basadas en estos dioses; como por ejemplo raigeki y sanga, kasejin y suijin…criaturas del trueno, agua y viento… y así un sin número.

  • yanimeacuerdo Ene 15, 2016

    interesante post

Formulario de comentarios

Send this to friend