Francia empezará a pagar a sus ciudadanos por andar en bicicleta

Thierry Mariani, el Ministro del Transporte en Francia, hizo pública una sorprendente iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta en el país: pagar a los ciudadanos 21 centavos de euro (unos 3.5 pesos mexicanos) por cada kilómetro de recorrido entre su hogar y su lugar de trabajo.

bicicletas (1)

Y aunque Francia no figure en los primeros lugares de los países europeos que fomentan el uso de la bicicleta, sí será el primero que pagará por esto. ¿Pero, cómo asumirán los franceses este gasto? ¿Será redituable?

No es ningún secreto para nadie que los gobiernos gastan miles de millones de dólares al año intentando mejorar la salud de sus ciudadanos o en medicamentos y tratamientos para lidiar con los efectos de la edad y el sedentarismo. También derrochan una gran parte del presupuesto haciendo frente a la contaminación, promoviendo el uso de energías renovables y cuidando la calidad de las calles y caminos del desgate que produce el tráfico vehicular (por supuesto, todo esto en un país de primer mundo, en México no suele ser así en la mayoría de los casos).

Entonces, ¿no sería ideal que existiera una solución integral que nos permitiera atajar todos esos problemas y ahorrarnos un montón de dinero público? Pus sí existe, se trata de la bicicleta.

bicicletas (3)

Desde hace mucho tiempo la sabiduría popular se dio cuenta de los beneficios del uso de bicicletas. Este medio de transporte nos mantiene saludables, físicamente activos, reduce los congestionamientos viales y el consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, los gobiernos parecían no haberse dado cuenta de esto hasta hace poco tiempo. La mayoría de las ciudades no están adaptadas para que la mayor parte de sus habitantes tengan este medio de transporte como una opción.

Sucede que después de tantos años de crecimiento y urbanización desmedida, la situación en las grandes ciudades se convirtió en algo insustentable. El tránsito y el smog alcanzan niveles preocupantes y con el gasto público por las nubes, desarrollando obras faraónicas como túneles subterráneos, segundos pisos, autopistas de seis carriles y líneas del Metro defectuosas… en fin, no es una buena opción a corto plazo.

En un primer momento se optó por la solución más fácil, un transporte público para todos. Un par de campañas para concientizar a los ciudadanos sobre el uso de transporte público, algunas líneas de servicio y sentarse a esperar para que todo se resolviera.

bicicletas (5)

Sin embargo, el ritmo de vida actual no permite que todo el mundo se ajuste a un transporte público que es escaso, sucio, inseguro, costoso y con horarios rígidos y limitados. La individualidad, la vida nocturna y la economía del tiempo y dinero, continuaron impulsando el uso del automóvil.

Llegamos a un punto donde continuar con inversión en el transporte público ya no resulta una opción ni eficiente ni inteligente. Se hace necesario realizar grandes obras, aumentar las calles, derribar construcciones (despojando a sus dueños), diseñar autos más eficientes, contratar a más personal, más mantenimiento… vamos, algo que solo resulta en la generación de nuevos impuestos que terminan aumentando el precio final del pasaje y no solucionan el problema.

Adaptar una ciudad para que la bicicleta pueda usarse de forma segura por una gran cantidad de ciudadanos es mucho más barato, y es la única solución que, además de corregir los problemas del tráfico, ayuda a mejorar nuestra salud y condición física.

bicicletas (4)

Por todas estas razones Francia puso en marcha este ambicioso proyecto para impulsar el ciclismo, recompensando monetariamente a aquellos que van a trabajar en bicicleta. Durante los próximos 6 meses que durará el proyecto piloto, más de 10 mil empleados de 20 empresas e instituciones podrán beneficiarse con el pago de 21 centavos de euro por km recorrido desde su casa al trabajo.

Según las cuentas oficiales, el gobierno francés invertirá 20 millones de euros para sustentar esta iniciativa, con el objetivo de aumentar significativamente tanto la calidad de vida como la calidad del aire, y como efecto colateral se generará un ahorro de 5.6 mil millones de euros en salud. Un proyecto que, de confirmarse las estimaciones, no solo demostrará que mejora significativamente la salud de los franceses, sino que será una de las iniciativas de gasto público más rentables de la historia.

bicicleta movilidad urbana

En nuestro país las iniciativas públicas para la construcción de ciclopistas todavía son tímidas y en los sitios donde existen las condiciones, todavía tenemos que soportar la falta de civilidad del ciudadano mexicano promedio que cree que la ciclopista en un lugar de estacionamiento. Vía: Tree Hugger

Noticias

Artículos Relacionados

  • Juan Abr 8, 2015

    Bicicleta me cansa, Prefiero mi coche conduciendo con música y llevar alguna señorita bonita.

    • Chavo Loco Abr 8, 2015

      Es porque tienes espíritu de taxista, ha ha

      • Juan Abr 8, 2015

        Bueno, Cada uno con su vida.

  • Ana Abr 8, 2015

    Si eso se hiciera aquí, agarraría mi bicicleta daria unas cuantas vueltas hasta cumplir con el kilometro y regresar a mi casa, mi lugar de trabajo es allí mismo XD

  • Elmer Homero Abr 8, 2015

    Que bonito es fijarse en lo que hace el vecino rico… Aquí en México (Por lo menos en la ciudad en la que vivo) estas soluciones son imposibles de implementar. Primero, vivo a 40 kms de mi trabajo, debido a la “etcelente” planeación urbana, que de repente se le ocurrió hacer todas los desarrollos fuera de las ciudades, sin tomar en cuenta si había vías de comunicación, es prácticamente imposible para mí pedalear 40 kms de ida y 40 kms de regreso, no gracias. Segundo, en acambaro hacemos las cosas con una finura, una atención a los detalles, una sublime delicadeza que sobrepasamos cualquier tipo de control de calidad… Ni lo necesitamos! Por ejemplo, linea 12 en el chilango y el encantador proyecto de “mi Bici” en guadalajara, que ni a fiasco llegó… Y tercero ¿quien va a educar a todas esas finisimas personas llamados automovilistas, especialmente a los que le ponen micas oscuras en las placas a sus autos? Lo dicho, ¡Que hermoso debe ser vivir en el primer mundo!

  • Marichú Abr 8, 2015

    Aum, vivo a 13 km de mi trabajo… nada mal!
    Aún así por economía y por mi dulzura (soy diabética), casi diario camino 5 km en total, de mi casa al metro y del metro a la oficina, y por la noche la misma receta. Gasto 10 pesos de pasajes (sólo los dos boletos del metro, en lugar de 28 que serían tomando transportes) y mantengo mi glucosa a raya Ü
    El tema que no nos gusta a todos es que para estas soluciones hay que levantarse más temprano, y aún así, caminando sólo hago 15 minutos más de tiempo del que haría en transporte, aparte del dinero me ahorrro andar subiendo y bajando del microbús, los aplastones… creo que no me va tan mal.

  • Tomas Abr 8, 2015

    Mientras tanto en pendejistan piensan cobrar impuesto por andar en bici

  • Mónico Abr 8, 2015

    Nada que ver; pero dos cosas acerca de la segunda foto:
    1.- la maleta que está encima de la parrilla de la bici se me afigura una cara con sombrero.
    2.- qué s-e-x-y se ve la mona!!!

  • delvechio Abr 8, 2015

    Es obvio que para personas que viven demasiado lejos es imposible, pero la idea es mejorar las condiciones en general no se puede hacer para todos, sin embargo si contamos con transporte publico aunado a las bicis es un adelanto enorme… hay que ser un ooco mas propositivos no creen?. EN lugar de solo decir a todo que no solo porque a nuestro parecer nuestro sirve, por eso no.mejora porque desacreditamos y no proponemos

  • carhhbass Abr 9, 2015

    Yo utilizo la bici para trasladarme desde hace unos meses (septiembre de este anio) y la verdad me encanta. Es mas rapida, mas barata, menos ruido, menos contaminacion, mejora la salud y el animo, en fin, para mi todo son ventajas. Al inicio puede costar trabajo, pero despues de unos dias te acostubras y la usas para todo. Y el mayor pretexto que he escuchado es que es peligroso ir en bici, y solo dire que los autos no matan, matan las PERSONAS que los manejan (quienes pueden no ser muy diferetes de nosotros) Asi que si nosotros las personas no bajamos del auto, nosotros mismos haremos las calles mas seguras.

Formulario de comentarios

Send this to friend