Fotos de Philae: el robot posado sobre el cometa 67p

¡Maldita sea, pusimos un robot en un cometa! Una vez más, la humanidad ha hecho historia. Después de recorrer 22.4 kilómetros durante 7 horas, desde la sonda Rosetta, el módulo Philae logro posarse en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con la ayuda de sus patas perforadoras que se aferraron a la superficie del meteoro.

rosetta-philae-aterrizaje-cometa (3)

Philae visto desde el Rosetta

Puedes marcar el día 12 de noviembre de 2014, como el día del primer aterrizaje controlado en un cometa, a una distancia de 510 millones de kilómetros de la Tierra. Y, cabe mencionar, después de haber viajado 10 años en el espacio, y recorrer 6.4 mil millones de kilómetros.

rosetta-philae-aterrizaje-cometa (2)

Rosetta visto desde el Philae

No se trató de un aterrizaje fácil y algunas cosas no salieron según lo planeado. El Philae no lanzó los arpones que lo debían afirmar al cometa y aún no se sabe la razón. El resultado fue que terminó rebotando en el cometa y volviendo al espacio.

rosetta-philae-aterrizaje-cometa (1)

67P/Churyumov-Gerasimenko visto desde Philae

15 segundos después del impacto, los retrocohetes se activaron, y aunque el Philae está en la superficie del cometa, no está firme. Por ahora, se encuentra ejecutando una rutina pre programada de experimentos científicos.

Durante dos días y medio los instrumentos científicos a bordo tomaron fotos, analizaron la composición química del cometa, recolectaron muestras y estudiaron el campo magnético del cometa. Estos datos son enviados hasta la sonda Rosetta, que a su vez los transfiere a la Tierra, donde son recibidos 28 minutos después.

rosetta-philae

Philae llega a la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Una de las tres patas de la sonda se puede ver en primer plano

En el transcurso de los próximos días, además de preciada información sobre el cometa y su composición, deberían llegarnos nuevas imágenes, confirmando los que sabemos hasta ahora solo por la telemetría del Philae.

Wired, ESA

Imagenes

Artículos Relacionados

  • xckthr Nov 14, 2014

    cuando iba a aterrizar, estaba la transmisión “en vivo” de la ESA, pero la transmisión en vivo solo era ver a los cientificos en su cuarto de control, nunca se vio nada del philae ni de roseta y solo empezaron a brincar y a aplaudir… ni habia alguien explicando ni nada … WTF… pero pues esta chido que hagan eso…a ver si pronto reducen esos 10 años a unas cuantas horas, eso seria lo interesante

    saludos!

    • Kaiser Diavolo Nov 14, 2014

      hahhaha maximum troll

  • Gabo Nov 14, 2014

    La increíble hazaña del hombre, explorando el espacio mientras continuamos depredando la Tierra.

    Labores titánicas.

  • Irving Nov 14, 2014

    Increíble que haya vivido para saberlo, esto apenas hace una década era inimaginable, ¿Qué habrá en el asteroide? se podrá resolver algún enigma milenario, espero no empiecen con sus estupideces de hacer amarillismo sensacionalista y nos den algo nuevo en verdad.

    • blah Nov 14, 2014

      Irving, como que hace una decada era inimaginable si exactamente hace una decada es que fue lanzado?

      Duro 10 años en poder aterrizar en el cometa

  • DRACULA Nov 14, 2014

    Como es que el cometa esta a 510 millones de kilometros y la nave viajo 6400 millones para llegar a el? Alguien sabe la respuesta a esta elíptica pregunta?

    • Hery Emmanuel Nov 14, 2014

      Es una distancia acumulativa. Como ningún lanzador fue capaz de inyectar directamente al Rosetta en una órbita, se hicieron necesarias asistencias de gravedad de cuatro sobrevuelos planetarios – uno de Marte (2007) y tres de la Tierra (2005, 2007 y 2009). Aquí hay un extenso FAQ sobre la misión http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Frequently_asked_questions

      • DRACULA Nov 16, 2014

        gracias hery, entonces eso fue para aprovechar la fuerza gravitatoria de los planetas por medio de una ruta ELIPTICA hacia el objetivo de la mision para ahorrar combustible.

  • Nachosama Nov 17, 2014

    Esta noticia es fantastica. El hombre avanza a pasos agigantados pero el problema es que esos pasos se dan cada diez años. Excelente la nota Henry. Sigue con este tipo de publicaciones

Formulario de comentarios

Send this to friend