Fotografías trágicas transformadas en ilustraciones llenas de esperanza

El arte quizás no tenga el poder de transformar de forma total la realidad en que vivimos. Sin embargo, el arte puede expresar de una forma inigualable nuestro anhelo de que las cosas cambien para vivir en un mundo mejor.

ilustraciones ninos en la guerra

El pintor e ilustrador azerbaiyano Gunduz Aghayev le mostró al mundo como le hubiera gustado que se escribiera la historia a través de una serie de ilustraciones en las que reinterpretó algunas de las escenas más trágicas en la historia de la humanidad, resultando en imágenes llenas de color que representan un mundo ideal. Échale un vistazo a este concepto:

 

Niñas novias musulmanes en Yemen y sus esposos de 27 y 33 años respectivamente.

ilustraciones Gunduz Aghayev (14)

ilustraciones Gunduz Aghayev (13)

 

Esta icónica fotografía tomada por Kevin Carter ganó el premio Pulitzer en 1994, en ella puede verse a un pequeño sudanés famélico con un buitre acechándolo por detrás.

ilustraciones Gunduz Aghayev (7)

ilustraciones Gunduz Aghayev (6)

 

Al centro de la imagen aparece Kim Phúc, la fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972, durante la Guerra de Vietnam, cuando un avión de bandera estadounidense lanzó una bomba de napalm en Trang Bang. Nick Ut tomó la fotografía y le mereció el premio Pulitzer.

ilustraciones Gunduz Aghayev (9)

ilustraciones Gunduz Aghayev (8)

 

El Dr. Janusz Korczak y los niños huérfanos judíos con los que permaneció incluso tras saber que eso le costaría la vida en las cámaras de gas.

ilustraciones Gunduz Aghayev (10)

 

Sin un techo donde dormir después de la lluvia de bombas alemanas durante el Blitz, un niño londinense señala lo que quedaba de su habitación a sus amigos (1940).

ilustraciones Gunduz Aghayev (12)

ilustraciones Gunduz Aghayev (11)

 

Elmar Huseynov, un periodista asesinado y su pequeño hijo.

ilustraciones Gunduz Aghayev (2)

ilustraciones Gunduz Aghayev (1)

 

Niños en la Guerra de Vietnam siendo salvados por un soldado que los carga en brazos.

ilustraciones Gunduz Aghayev (5)

ilustraciones Gunduz Aghayev (4)

 

1945, un pequeño niño japonés carga a su hermano menor muerto en la espalda para que sea cremado.

ilustraciones Gunduz Aghayev (3)

Puedes seguir el trabajo de este artista en su cuenta de Facebook.

Hacer comentario

25 Reacciones

  • En la primera foto tenéis que rescribir de nuevo al titulo: Niñas novias yemenis en los instantes previos a su boda forzada.

    Por favor leed y buscad mas información antes de escribir un articulo.

  • Muy bonitos pero desde mi punto de vista con toques muy pero muy americanizados. Estatua de la libertad, Walt Disney, Marvel. Pudo haber sido mejor sin esos toques nefastos

  • pues podran pintarlo muy bonito o como sea pero no es lo que pudo ser…si no lo que realmente paso…y lo que paso fue lo que hay realmente en las fotos… no se se, me hace e-s-t-u-p-i-d-o pintar una tragedia para que paresca otra cosa, siendo que lo que pintan nunca paso

          • Eso se conoce como una doble negacion. Creo que lo que quieren decir es “negar que paso”. Si dicen “negar lo que nunca paso” es lo mismo que “aceptar lo que si ocurrio”… En fin, estoy tratando de educar a gente que ni conozco por una pagina con fines de oseo. Ya lo dice el dicho, quien es mas idiota, el que no sabe ni quiere aprender o el que intenta forzarlos a hacerlo… suerte con su vida.

  • No dejan de tener una marcada influencia estadounidense. No me gustaron, parecen una burla. Por cierto había visto las fotografías por ahí, pero esa ultima me hizo lagrimear, es muy dolorosa.

  • no veo más que un interés comercial en el autor. maquillar de esa manera escenas que la humanidad jamás debería olvidar. los hechos fueron esos y generaron respectivos sentimientos que hoy deben respetarse. una estupidez más, como pintar villas de colores. encubrir, disfrazar, mentir.

  • Hay aquí muchos elementos que son verdaderos símbolos del imperialismo yankee: superman, el hombre araña, la estatua de la libertad (que fue un regalo de los franceses), Disneylandia.
    Algo que, sin embargo, hace a esta propuesta un poco más creíble es que el artista no es estadounidense; aunque los gringos tienen simpatizantes en todo el mundo que han adoptado sus puntos de vista y hacen propaganda de ellos aún sin saberlo, porque desde niños la mayoría hemos estado expuestos a la influencia mediática gringa a través de Hollywood, CNN y otros por el estilo.

  • Otra cosa es que en muchos casos tenemos una visión muy simplista y occidentalizada de ciertos acontecimientos históricos; la gente del norte nos lava el cerebro para que interpretemos las guerras que han originado ellos y sus intereses en términos duales: “aliados buenos, nazis malos”, “gringos buenos, rusos malos”, “capitalistas buenos, socialistas malos”, “cristianos y occidentales buenos, musulmanes malos”, pero el asunto no es así de simple.