Foto: sable de luz cósmico

En la siguiente imagen, captada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, lo que aparenta ser un sable de luz cósmica corta las oscuras nubes de polvo y gas que lo rodean.

espada celestial hh 24 (2)

Formado por el material que cae en una estrella recién nacida, el rayo viaja a grandes velocidades fuera de la estrella para crear los dos extremos que se asemejan al sable de luz de dos puntas que Darth Maul porta en “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma”.

 

HH 24.

Envuelta en polvo y gas, la protoestrella masiva está creciendo lo suficiente como para aprovechar su poder y empezar el proceso de fusión. En determinado momento, el material que fluye en ella estalla en chorros de fuego que brotan en sus polos estelares.

A medida que estos poderosos chorros colisionan con el material circundante, dan lugar a ondas de choque curvas en sus extremidades. Estas ondas, por su parte, crean aglomerados conocidos como objetos Herbig-Haro (HH). El de la imagen en torno a la joven estrella se conoce como HH 24.

Y hasta aquí llegan las semejanzas con Star Wars. En lugar de encontrarse en una galaxia muy, muy lejana, la estrella se encuentra dentro de nuestra propia Vía Láctea, a poco más de 1,350 años luz de distancia en la constelación de Orión.

Los extremos del sable de luz cósmico son extraordinariamente cortos para este tipo de objetos, extendiéndose a menos de un cuarto de año luz de punta a punta, o lo que serían unos 2.15 billones de kilómetros.

También pareciera tener una mayor interacción con la zona circundante en comparación con objetos semejantes. Estas dos características sugieren que solo tienen unos cuantos miles de años, habiéndose formado en tiempos muy recientes (en lo que respecta a la edad del universo, por supuesto).

espada celestial hh 24 (1)

Apenas visibles en la imagen hay una serie de chorros más pequeños, generados a partir de otras estrella recién nacidas. De hecho, se trata de la concentración más densa de objetos HH conocida en un área tan pequeña, según la Agencia Espacial Europea.

El telescopio Hubble tomó las imágenes en luz infrarroja, lo que permitió perforar el velo de gas y polvo en torno a las estrellas permitiendo captar una vista clara de los chorros.

Astronomía

Artículos Relacionados

  • Charly Dic 22, 2015

    Interesante lo que gracias a la tecnología de hoy podemos ver y conocer…. HH24 me sonó a insecticida… jejeje.
    Saludos Henry!

  • Javier Dic 22, 2015

    La NASA, paso de ser una agencia de investigacion a una agencia de marketing para productoras de peliculas.

  • el chico sin avatar Dic 22, 2015

    me gusta el tema , todo que es astronomia me encanta……lo que odio es que hagan comparaciones con cosas como peliculas, se que estamos en plena fiebre “starwariana” pero no manches hery …….

    • Fernando Dic 24, 2015

      Lamentablemente muchas ocasiones es ‘necesario’ establecer esas comparaciones para que el vulgo se sienta atraído a leer algo de cultura.

Formulario de comentarios

Send this to friend