Flash ha muerto, supéralo

Corría el año de 1997 cuando me iniciaba profesionalmente en el mundo de la Internet. En aquella época si se quería trabajar con “diseño”, todo estaba limitado a hacer un layout en Photoshop para después exportarlo como una imagen. El término “diseño” lo pongo entre comillas por qué básicamente no había mucho que hacer. O ponías todo en una imagen o… ponías todo en una imagen.

flash muerto

En aquella época alguien se aventuró a intentar cambiar las cosas – recuerdo haber asistido a un evento de lanzamiento de Internet Explorer – donde se transmitía en vivo la presentación de Bill Gates.

¡Había nacido el DHTML o HTML Dinámico! Bueno, casi.

La verdad es que el DHTML no cambió mucho el statu quo. Por ejemplo, lo que funcionaba en IE no funcionaba para Netscape (¿alguien lo recuerda? Ese navegador que llegó ates que Mozilla/Firefox) y, para empeorar las cosas, lo que funcionaba en una PC no funcionaba en Mac.

Estábamos realmente condenados a, ¿adivina?

Precisamente, la imagen.

Photoshop y un editor de texto básicamente era todo lo que necesitabas para construir un sitio. Pero las cosas empezaban a cambiar. Se dejó venir la era de los plug-ins.

Real Player, VDO, Director y, entre muchos otros, también estaba Future Splash.

Nacieron con el objetivo específico de añadir funcionalidad al HTML que, estoy seguro nadie me va a contradecir, era la tecnología más “aburrida” del mundo.

Future Splash terminó siendo comprado por una compañía llamada Macromedia, y entonces lo rebautizaron como Flash. Fue un momento de verdadera emancipación. El diseño ya no necesitaba de comillas.

Fuentes, animaciones, interactividad… todo eso vino gracias a Flash.

Con todo ese éxito encima, Flash empezó a volar cada vez más alto. De un momento a otro, cualquier sitio estaba construido o integraba Flash – principalmente aquellos destinados a la comunicación. Nació una industria en la que un montón de buenos profesionales se instruyeron y especializaron en Flash. El orden y la calma habían llegado a Internet – por lo menos en lo que respectó al diseño.

Personas realmente talentosas creaban contenidos muy buenos. Todo ese empuje y el ecosistema detrás de él terminaron haciendo que el formato swf (el archivo de Flash) se convirtiera en un “estándar” en la industria de los anuncios.

Parecía que había nacido para esto. Era perfecto. Si sabías trabajarlo, podías fabricar banners espectaculares en 12K. Pero (siempre hay un “pero”) Flash no era HTML, y tampoco se trataba de una tecnología abierta. Oops!

Pertenecía a una empresa (Adobe terminó comprando Macromedia), y el Flash fue a donde esa empresa creyó que debía ir. El problema fue que Flash e Internet tomaron caminos distintos.

El HTML 4, que básicamente se mantuvo igual durante una década, comenzó a allanar el camino para el HTML 5, y todos saben lo que vino a continuación.

El iPhone.

Y esto cambió toda otra vez. Desde mi punto de vista, más que un cambio fue un acelerador. El HTML terminó evolucionando en un par de años, lo que probablemente habría demorado otra década. ¿Y sabes qué cambió también? No, los anuncios seguían haciéndose en Flash. Nació Android, Windos Phone y compañía. Pero los anuncios seguían siendo en Flash.

De hecho, hoy, pleno 2015, los anuncios siguen creándose en Flash. Y lo peor no es solo eso. Algunos lugares solo aceptan versiones muy antiguas de Flash (previas al iPhone). Siempre fue así y creo que siempre lo será. Pero quizá me estoy equivocando.

Flash cometió algunos errores que incluso dentro de su propia industria son inaceptables. Los Hackers hacen fiesta en las computadoras de las personas a través de Flash. El swf consume recursos de procesamiento y valiosa batería de las computadoras como nadie.

Además, el Flash no funciona en los celulares. ¡EL FLASH NO FUNCIONA EN CELULARES!

El gigante de la publicidad decidió poner fin a esto convirtiendo sus anuncios a HTML5. Google dejará de aceptar Flash. Chrome va a bloquear Flash. Pero calma, todavía hay tiempo… no es verdad, no tenemos tiempo.

El Flash ha muerto, superémoslo.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • Liga de la Justicia Ago 7, 2015

    Perteneció a nuestro equipo varias generaciones, pero todo el mundo lo despide como un Héroe, Flash te extrañaremos en el equipo.

    • xckthr Ago 7, 2015

      no, no te extrañaremos… hacia que todo fuera mas lento (ironicamente)…

  • juansinmiedo Ago 7, 2015

    Lo dijo Jobs y todos se mofaron, donde están aquellos esos que rieron, Adobe nunca le intereso mejorarlo y lo mando directo a la tumba.

  • pablo Ago 7, 2015

    yo como diseñador, creo que es una tecnologia que nunca se renovo, fue el boom pero el tiempo se lo comio, y eso espero tambien que pase con java que solo, alenta equipos o en su caso hace imposible trabajar jeje

    • pablo Ago 7, 2015

      ups se me fueron mil acentos una disculpa :S

    • Axel Ago 7, 2015

      JAVA?, wtf? nada que ver una tecnologia con la otra, ademas si no quieres java olvidate de tus apps para android.

      • Wicho Saenz Ago 7, 2015

        Recuerda que el Kernel de Linux sobre el cual se ejecuta Dalvik es tan estable, pero no es la única maquina virtual que existe. Hay equipos corriendo con Firefox y el que trae la novedad en Europa y China con Ubuntu.
        Saludos!

        • Noe Quien Cree Ago 12, 2015

          El Firefox OS usa JavaScript, que no es lo mismo que Java.

          • Wicho Saenz Ago 12, 2015

            Si, es correcto. Eso sigue dejando en desventaja a Java con su maquina virtual Dalvik dado que con las Open Web APIs, codigo Javascript y el HTML5 pueden manipular el hardware con la Kernel de Linux.

  • Roberto Ago 7, 2015

    Alguien sabe si JAVA va para lo mismo?

    • Wicho Saenz Ago 7, 2015

      Todo parece indicar que el grande Google sigue ahora con Java, y es que hasta Android 4.4 KitKat comenzó a ofrecer como opcional su maquina virtual ART (Android Run Time) en lugar de Dalvik la maquina virtual de Java porque la compañía de este último está buscando cobrar licencias por el mismo, sabiendo que antes era OpenSource. Esto solo viene en Smartphones, el panorama viene diferente para aplicaciones de escritorio, el movimiento de Microsoft de hace años de meter su framework .Net no logró apantallar la consola ni los desarrollos que corren sobre esta.

  • Elber Gun Ago 7, 2015

    Nooo Flash no!!! Superman, Batman, pero Flash NOOOO

    • Ana Lissa Melano Ago 7, 2015

      Jajajajajajaaaaa!!! Una cerveza a este cabr0n!!!!

      • Agramonopolus Ago 7, 2015

        ¿Qué cerveza? ¡Más bien una patada! ¿Cómo se le ocurre poner a Flash por encima de Batman? Eso es un sacrilegio.

        • btk Ago 7, 2015

          Tal vez se referia al Batman del ben afleck

          • A952 Ago 10, 2015

            increiblemente en ‘The darkest night’ de DC batman, superman, aquaman, y cientos de heroes murieron pero flash resucito al igual que linterna verde.

  • Elmer Homero Ago 7, 2015

    Real Player, VDO, Director,Future Splash,Netscape… Dios mio, estoy familiarizado con todos esos términos! Oficialmente ahora si ya me siento viejo…

  • Matuk Ago 7, 2015

    No flaaaash no u.u, me acuerdo q hice mi final en flash era una pag de los simpson conndonas cayendo del cielo, en fin adios flash !

  • Ivy Mike Ago 7, 2015

    Jajaj, pense que habia muerto Barry Allen. Descanze en paz Adobe Flash.

  • master chief Ago 7, 2015

    hoy lloramos por la caida de un miembro muy valioso de la liga de la justicia

  • Raul Ago 9, 2015

    Flash no sabia que habia muerto, me pregunto si habria sido asesinado por MIng el despiadado, ¿sera que que siempre Flash Gordon nunca fue inmortal?

    O a cual Flash se refieren, al que DC comics, y si es asi, quien lo habra asesinado, o acaso Peter Parker habra asesinado a Flash Thompson por hacerle bullyng en la escuela?

    Si se refiere el articulo asl complemento para internet, pues si deberian de descontinuarlo ya que a veces hace lenta la navegacion en internet

  • Fernando Ago 10, 2015

    Una de las grandes cosas de flash, era que podias hacer una pequeña animación y exportarla en cuanquier tipo de video, pero empezaron a quitar muchas de esas cosas sencillas. ya no lo utilizo pero lo sigo instalando por cariño

  • Martin D'Anda Sep 13, 2015

    El Salvador-Html 5
    El Cordero-GIMP
    El profeta-Mozilla

Formulario de comentarios

Send this to friend