Flakka, la droga sintética de los corredores desnudos y violadores de arbustos

Un usuario de esta nueva droga corrió desnudo por las calles, intentó violar a un árbol y gritaba a los cuatro vientos que era Thor, el dios del trueno. Se trata de uno de los múltiples usuarios de flakka, una droga sintética que les está complicando la vida a las autoridades de la Florida, en los Estados Unidos.

flakka droga

En realidad, flakka es el nombre con el que se ha popularizado la alfa-PVP, una versión sintética de la catinona. Según Don Maines, consejero de tratamiento de drogas en la Oficina del Sheriff Broward en Fort Lauderdale, Florida, la droga manipula la química cerebral del consumidor, haciendo que pierda el control sobre sus pensamientos o acciones. “Todos parecen estar convencidos de que alguien los persigue. Es una droga extremadamente peligrosa”, afirma Maines.

Y las autoridades tienen el ojo puesto en flakka desde hace algún tiempo. El año pasado, la DEA, el órgano del Departamento de Justicia de los Estados Unidos encargado de hacer frente al tráfico de drogas, prohibió la venta de la droga. Pese a esto y gracias a su accesibilidad y bajo costo, la droga sigue circulando con normalidad en todo el país, especialmente en el estado de Florida según informes de Associated Press.

La flakka se encuentra en el centro del debate. Dado que los casos que llegan a oídos públicos son muy escasos, no existe suficiente información sobre los efectos que produce la droga – además de los embarazosos episodios que mencionamos arriba – para emitir una conclusión definitiva. Lo que sí existe es un espacio para especular tomando como referencia otras drogas sintéticas parecidas. Por ejemplo, la marihuana sintética provoca síntomas que van desde el vómito y las náuseas hasta arritmias cardiacas y daño cerebral. “Estas drogas sintéticas son como todos los estimulantes. En dosis muy grandes durante periodos largos, con toda seguridad, terminarán causando problemas”, afirma Hamilton Morris, un escritor y químico que ha dedicado parte de su trabajo al estudio de las drogas.

Otro argumento empleado para restarle importancia es que la duración de muchas drogas en el mercado es corta. Un investigación realizada por el Instituto de Investigación para la Adicción de Ámsterdam, en Holanda, reveló que el 98% de las drogas salen del mercado antes incluso de ser introducidas al público. “El mercado se regula a sí mismo. La mala fama de estas drogas pasa de boca en boca y no mucho después su demanda termina”, dice Peter Reuter, de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos.

El problema que tienen las autoridades es saber cómo hacer frente a estas drogas que, incluso ingresando y saliendo rápidamente del comercio ilegal de narcóticos, pueden tener graves consecuencias en la salud de los consumidores y en la seguridad pública de los lugares donde se venden. La contradicción más grande hasta ahora es si la prohibición tiene algún efecto – en este sentido, el particular caso de la flakka ya nos puede servir para sacar algunas conclusiones.

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • jman86 Sep 9, 2015

    se los va a llevar la flakka, literal.

  • Quesitofavorito Sep 10, 2015

    Y las imagenes de desnudos?? DONDE ESTAN LAS IMAGENES DE DESNUDOS!!???

    • master chief Sep 10, 2015

      goloso

    • master chief Sep 10, 2015

      primero el kokodrill y ahora esto……. mejor me quedo con la mari

Formulario de comentarios

Send this to friend