Físicos estiman que no somos la única civilización avanzada que ha existido

¿Estamos miserablemente solos en el Universo? Esta pregunta ha intrigado a los científicos de todas las épocas, tanto, que incluso existe un instituto – Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre o SETI, por sus siglas en inglés – dedicado a intentar responderla. Sin embargo, para ofrecer una respuesta quizá sea necesario mover un poco nuestro punto de abordaje.

estrellas cielo

En lugar de buscar estimar las especies tecnológicamente avanzadas que actualmente existen en otros rincones del cosmos – como lo hace la popular ecuación de Drake –, los investigadores decidieron ponderar un tema mucho más amplio: ¿somos la única civilización avanzada que ha existido? Por los cálculos, muy probablemente no. Los resultados de este estudio tan peculiar fueron publicados en la revista Astrobiology.

 

Reformulando la ecuación.

Según Adam Frank, astrónomo de la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos, uno de los inconvenientes con la ecuación de Drake es que incorpora la hipotética longitud de tiempo en que civilizaciones avanzadas han existido – algo sobre lo que quizá no estemos en condiciones de especular.

“El hecho de que los seres humanos hayan tenido una tecnología rudimentaria por alrededor de diez mil años, no garantiza que otras sociedades duren tanto tiempo o quizá más”, dice Frank.

En lugar de hacer una reformulación a la ecuación para echar un vistazo a toda la vida en el Universo, el equipo argumenta que puede evitar la ambigüedad de las estimaciones de longevidad. “En lugar de preguntarse cuántas civilizaciones avanzadas existen ahora, preguntémonos si somos la única especie tecnológica que ha existido”, dice Woodruff Sullivan, otro investigador del estudio de la Universidad de Washington. “Este enfoque elimina la incertidumbre del tiempo de vida de la civilización y nos permite abordar lo que hemos llamado ‘cuestión arqueológica cósmica’, o cuántas veces en la historia del universo la vida evolucionó a un estado avanzado”.

 

Probabilidades en contra.

Considerando que un cálculo de este calibre aún implica un gran número de incógnitas, el equipo evaluó las probabilidades de que la vida inteligente proliferara en otras partes del Universo.

antena proyecto SETI

Empleando información sobre las zonas de habitabilidad y la ocurrencia de exoplanetas que adquirimos posterior a que se formulara la ecuación de Drake en 1961, los investigadores estimaron que la civilización humana probablemente sea la única en la historia del Universo solamente si las probabilidades de que una civilización avanzada se desarrollara en un planeta habitable fueran menores a 1 en 10 mil millones de billones.

En otras palabras, mientras las probabilidades de que especies tecnológicamente avanzadas en mundos extraterrestres sean bajas según la ecuación de Drake, tendrían que ser realmente muy bajas para que jamás hayan existido.

“1 en 10 mil millones de billones es extraordinariamente pequeño”, dice Frank. “Para mí, eso implica que otras especies inteligentes muy probablemente evolucionaron antes que nosotros”.

 

Un encuentro poco probable.

Esta hipótesis parece un aliento de esperanza para aquellos que disfrutan de creer que no estamos solos en el espacio. Sin embargo, la extrema amplitud del análisis temporal del equipo significa que, a través de ese periodo tan largo, sería extremadamente imposible que civilizaciones caducables existieran lado a lado en determinado momento.

“El Universo tiene más de 13,000 millones de años”, argumenta Sullivan. “Esto quiere decir que, aunque hayan existido miles de civilizaciones en nuestra propia galaxia, si vivieron apenas el tiempo que nosotros hemos existido – aproximadamente 10 mil años –, probablemente todas están extintas y otras no evolucionarán hasta que ya no estemos aquí”.

Pese a esto, de forma general, la investigación no quiere apuntar a la improbabilidad de que encontremos algún vecino cósmico inteligente, sino probar que, en algún momento, existió otra civilización allá afuera, probablemente mirando las estrellas y preguntándose si también estaban solos.

“Es increíblemente probable que no seamos la única civilización avanzada que ha evolucionado (en el Universo)”, concluye Frank.

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Torres May 4, 2016

    Sabiendo que existen millones de galaxias y que la teoria de los “multiversos” no es tan descabellada, pensar que no hubo, hay o habrá más vida inteligente ademas de nosotros, es algo super egoista e ingenuo. Eso sí, es el único lugar donde está Emma Watson <3 (chiquilla)

    • jman86 May 4, 2016

      ??? que le ven a la flaca esa??, la verdad no lo comprendo y soy machin . mil mejores

      • derek May 6, 2016

        gay-torade detected

    • Xav May 4, 2016

      Y Scarlett Johansson… Y cerveza, ñom ñom

  • Xav May 4, 2016

    Y Scarlett Johansson… Y cerveza, ñom ñom

  • hellknight_666 May 4, 2016

    Que gente ignorante, alguien se toma la molestia de armar un post con un interesante tema cientifico y ya saltan los orangutanes hablando de emma watson y scarlett johansson, osea ponganse a hablar en serio una vez en su vida y reconoscan que gianna mich-ael-s es la hembra mas partible que existe!!!

    • rocko May 5, 2016

      Basta con que no les hagas caso y ya, mencionándolos en un post es hacer lo mismo que ellos, ademas son comentarios al aire que no le hacen daño a nadie.

      • Oscar May 5, 2016

        Es sarcasmo, ese es el punto XD

  • rocko May 5, 2016

    Yo lo unico que pienso es que seguimos creyendo que somos “civilización” y “avanzados”, cuando basta con leer de historia para darnos cuenta que no nos merecemos ninguno de esos 2 terminos.

    Es un poco tonto pensar que somos, hemos sido y seremos los únicos seres “pensantes” en el universo.

  • Alex May 5, 2016

    Mejor me quedo con la Paradoja de Fermi, es más completa.

Formulario de comentarios

Send this to friend