Finalmente Facebook prueba botón de “No Me Gusta”

Facebook ha dado inicio a las pruebas de la manita abajo. Tras mucha espera, algunos usuarios finalmente tienen la posibilidad de obtener un botón de “dislike”, o No Me Gusta – pero será muy diferente a lo que esperaban. Según información divulgada por TechCrunch, la herramienta no estará disponible para los usuarios en el feed de actualizaciones de Facebook.

facebook dislike

En un inicio, este nuevo botón está pensado solo para Messenger, la aplicación para web y smartphones que concentra las conversaciones privadas de la red social. Y la novedad no solo está en el dislike: Facebook lanzará en Messenger todas las reacciones (Me Encanta, Me Entristece, Me Enoja, etc.) El año pasado, estas se lanzaron para ampliar las acciones posibles en las publicaciones: antes, el usuario solo podía hacer Me Gusta o comentar, independientemente del tema de la publicación.

El No Me Gusta entrará junto con esas emociones en Messenger, pero no está pensada como una herramienta para no estar de acuerdo con los contactos. Funcionará como otra herramienta de Messenger, lanzada hace más tiempo: el pulgar arriba, tan usada como un Me Gusta en Facebook, se destacó en Messenger hace un par de años – y probablemente le hayas dado clic de forma accidental varias veces.

Para algunos usuarios la herramienta es utilizada como ironía: se responde con el pulgar arriba cuando no se quiere seguir la conversación. Pero, inicialmente se pensó como una forma directa de decir “sí”. Por eso, el tan esperado botón de “dislike” no sería más que otra forma de decir “no”.

Como en las reacciones, responder con uno de los emojis básicos de Facebook se hará más rápido: simplemente pasar el puntero sobre el mensaje para que aparezcan, como se hace en el feed de noticias. Como en los posts, se hará posible hacer un conteo de reacciones en caso de que nos encontremos en una conversación grupal en Messenger.

Con los ánimos acalorados en las redes sociales (y la política estadounidense más polarizada que nunca) resulta muy comprensible la tentativa de Facebook para intentar revolucionar el significado de “No Me Gusta” al sacarlo de la “esfera pública” de la red social.

Sin embargo, una vez que lancen la herramienta al público, la empresa difícilmente podrá controlar su significado. Así como el pulgar arriba se hizo irónico, resulta muy probable que el significado de un Dislike se vuelva mucho más fuerte que un simple “No”, especialmente tras tanto tiempo de espera.

Noticias
  • Gerol Mar 9, 2017

    Hola, me parece desacertada esa opción de *dislike*, por ser imprecisa y me explico;
    Puede haber cosas que no me gusten pero tampoco me disgusten. Creo que queda claro que haría falta un voto *neutral* que contraste con los *likes/dislikes*, y ser éste voto automático por defecto. De ese modo obtenemos 3 valores porcentuales (se que el numero de visitas es el valor base, pero el desglose mejorado da mejor impresión). Puede ser útil para los vídeos de youtube, …..

  • Pancho Mar 10, 2017

    Las publicaciones del PRI llenas de dislike como sus videos de YouTube

Formulario de comentarios