Por fin, una lámpara que dura toda la vida

Un inventor británico llamado Jake Dyson fabrica una lámpara LED que puede mantenerse encendida hasta por 40 años. Quizá se trata de la lámpara más barata, inteligente y amigable con el medio ambiente creada hasta la fecha.

foco iluminacion bombilla

Jake fundó la empresa Dyson Lighting en 2004 que se convirtió en subsidiaria de la Dyson, una empresa creada por su padre, James Dyson. La empresa solo comercializa dos modelos de lámpara: la CSYS, una lámpara tanto de piso como de mesa y la Cu-Beam, una lámpara de techo. Ambas cuentan con LEDs que, según Dyson, están diseñados para durar toda la vida siempre y cuando no se sobrecalienten.

“Nuestros modelos cuentan con tubos de calor que extraen el calor de los LEDs y lo disipan fuera del dispositivo”, declaró Dyson a Tech Insider. “Esto ayuda a mantenerlos frescos y a protegerlos de daños que de otra forma sucederían”.

Sin estos daños, los LEDs pueden tener una vida útil de hasta cuatro décadas con pleno brillo. Pero incluso una vez terminado este periodo, Dyson puntualiza que no se funden, sino que brillan con un 70% de su intensidad original.

 

Nadando contra corriente.

Lo que convierte a esto en algo novedoso es que, contra toda intuición, la mayoría de los fabricantes simplemente permiten que las lámparas se calienten. Aunque podrían ahorrarles a sus clientes la tarea de tener que sustituir las lámparas de forma periódica – la tecnología de disipación de calor existe desde hace mucho en cosas como microprocesadores – muchos fabricantes abrazan las opciones de baja tecnología.

Y, como para la mayoría de nosotros, para Dyson el motivo también es simple: “el mercado de las lámparas desechables vale miles de millones de dólares por año en todo el mundo, de manera que no a muchos fabricantes les interesa crear productos de iluminación que duren toda la vida”, dice. “Veo algunos paralelos entre cuando mi padre fue pionero de la primera aspiradora sin bolso. En aquella época, otros fabricantes rechazaron la idea pues vender bolsos de vacío desechables era un negocio”.

Así, el objetivo más ambicioso de Dayson no es solo reinventar la lámpara. Tiene la intención de cambiar la forma en que las personas piensan sobre la iluminación en general, al igual que hizo Edison cuando le ofreció a la humanidad una alternativa a la quema de petróleo. El ahorro para los consumidores a largo plazo puede ser muy significativo, quizá cientos o miles de dólares.

La disminución de los desechos también haría un bien al planeta. “Me gustaría ver a más fabricantes pensando de forma sustentable, desarrollando productos de iluminación que no requieran de lámparas que tengan que ser descartadas tras un periodo relativamente corto de tiempo”.

Tecnología

Artículos Relacionados

  • Diego Jul 29, 2016

    obsolescencia programada amigos.

  • CREEPYPASTA Jul 29, 2016

    QUE BUENO QUE HAYA LAMPARAS QUE DUREN TODA LA VIDA, PERO YO LAS APAGO TODAS PARA LEER HISTORIAS DE TERROR, LO CUAL NO PASO AYER Y POR LO VISTO NO PASARA HOY TAMPOCO…

    • Yanimeacuerdo legitimo Jul 29, 2016

      Presentemos una queja.

      • Osito vago Jul 29, 2016

        Concuerdo ya hace un rato que la pag presenta fallas, que paso hery??

        • Hery Emmanuel Jul 29, 2016

          También me enfermo, me salen asuntos de suma importancia y a veces simplemente me da flojera. En este caso fue lo primero.

  • yanimeacuerdo prime Jul 29, 2016

    …mmmm entonses, compro una lampara de leds y la checo y con mucho mucho cuidado hago oyos por todos lados para que el calor se disipe y las lamparas duren mas? si se puede

  • Ivan loki Jul 29, 2016

    OK quiero unas 13, donde las compro?

  • Barón Rosa Jul 30, 2016

    Los fablicantes de BOMBILLOS, de plástico!!, están llenando el planeta de resinas contaminantes, cuando antes era solo de metal mas cristal inocuo reciclable y ligero. Antes de los bombillos LED’S, han contaminado mucho (mal intencionadamente creo yo ) por hacer un sucio negocio a partir de vender unos bombillos fluorescentes de bajo consumo que duraban
    300 horas cuando deberían durar 6000 y más. Esto ha pasado, para que os entereis, que no os engañen.
    Lámparas de descarga de Hg muy malas, con una osolesensia radical, debido al aflojar la presión interna.

    Los filamentos de los viejos tubos flúor eran de Wolfram, y duraban 20000 Horas, inclusive con encendidos frequentes. Con esa técnica embusteramente ecológica de los bombillos flúor, pasó a filamentos de encendido blandos, de molibdene (inclusive los tubos), para que los bombillos se estropeen rápido en arranque en frio, o arranque frequeentes en marcha.
    Una estafa en nombre de la ecología hecha y supervisada por organismos ignorantes o con algunos miembros sobornados para ganar sucio dinero destruyendo el planeta.

    El especular con la energía y su alto precio, trae cosas así. La gran ecología solo es posible con energía basica muy económica, que evitará unas medidas de ahorro equivocadas, y obliga a soluciones torpes y contrarias a el fin buscado. La energía renovable y el autoconsumo subencionado, (en vez de castigado o gravado), traería mucho empleo industrial en nuevos equipos.

    No existe la crisis energética, y es simplemente lo mismo que pasa con el reparto del dinero. Y pasa que algunos pocos acaparan el 99% del dinero mundial y también acaparan la energía, para poderla derrochar en sus esperpénticas y horteras “obras faraónicas “, y poder estar siempre viajando en avión o en medio lujoso, mientras que la gente normal tiene la energía muy limitada, y encima el castigo de la culpa por existir, gastar, vivir, y la osolesensia, claro está.

    Son buenos los bombillos LED, siempre que no lleven plomo/contaminantes, duren al menos 25000 horas y se puedan reciclar. Un saludo amigos y apoyad estas ideas, pues creo que son útiles.

    • a952 Ago 1, 2016

      si saliera un proyecto asi en kickstarter o en pantheon(o como se llame) ¿lo apoyarias desde su difusion?

  • Tibu Sánchez Ago 1, 2016

    Dicen que existe una lampara echa a artesanalmente que se encuentra en una estación de bomberos en Gringolandia que tiene mas de 100 años y no es de led

    http://www.abc.es/20110623/ciencia/abci-misterio-bombilla-encendida-desde-201106231033.html

  • Alex Ago 6, 2016

    Lamentablemente, el mercado solo quiere dinero. Tendrían que vender uno de estos foquitos a miles de dólares para no perder ni un duro.

Formulario de comentarios

Send this to friend