Filman por primera ocasión replicación del ADN

Por primera vez en la historia científica, los investigadores lograron filmar en un close up una molécula de ADN replicándose. El video en tiempo real nos revela que esta parte tan fundamental de la vida sucede de forma mucho más aleatoria de lo que se creía.

replicación del ADN

El video se hizo a partir del ADN extraído de la bacteria E. coli, y fue observado en una placa de vidrio. Después, los investigadores agregaron un colorante que se unió a la cadena doble del ADN, pero no a las cadenas separadas. Así, pudieron seguir en tiempo real el proceso de división y replicación de la hélice.

Aunque el ADN de la bacteria comparado con el ADN humano es diferente, ambos emplean el mismo proceso de replicación, por eso este video revela información interesantísima sobre lo que sucede en el cuerpo de cualquier ser vivo.

El resultado de dicha observación fue que, en promedio, la velocidad de replicación en las dos cadenas era igual, pero durante el proceso, se presentaron paradas y reinicios sorprendentes como si las dos partes fueran entidades separadas en su propia línea de tiempo.

En determinadas situaciones una cadena interrumpía la síntesis, mientras la otra seguía creciendo. En otro momento, una cadena se replicaba con una velocidad 10 veces mayor a lo normal, todo esto sin un motivo aparente.

“Comprobamos que no existe una coordinación entre las cadenas. Son completamente independientes”, declaró Stephen Kowalczykowski, de la Universidad de California, en los Estados Unidos. “Es muy diferente a lo que se ve en los libros de texto y a lo que pensamos sobre la replicación, llegando a provocar ciertos cuestionamientos”, apuntó.

El investigador también encontró que debido a esta carencia de sincronía entre las cadenas, la hélice del ADN tiene una especie de freno de emergencia que impide a la helicasa, la enzima responsable por romper las conexiones de hidrógeno entre las dos cadenas, avanzar de forma indefinida, provocando una mayor confusión entre las cadenas que terminaría en una mutación genética.

La pregunta ahora es que si estas dos cadenas funcionan de forma autónoma, como este vídeo sugiere, ¿de qué forma la hélice sabe cuando pisar el freno para minimizar las mutaciones? Esperamos que las nuevas investigaciones puedan responder a esta pregunta dentro de muy poco.

La investigación completa fue publicada en la revista Cell.

Biología

Formulario de comentarios