Fiesta de las Ñatitas, el día de muertos en Bolivia

El día de las Ñatitas es una festividad celebrada en La Paz, Bolivia el 8 de noviembre de cada año. En la época precolombina, los indígenas andinos tenían la costumbre de compartir un día con los huesos de sus antepasados, un rito que iniciaba al tercer año después de la sepultura, sin embargo, en la actualidad solamente las calaveras (los cráneos) se utilizan en esta peculiar tradición.

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (3)

Tradicionalmente, la calavera de uno o más miembros de la familia se conserva en casa, la creencia es que ésta los protegerá y cuidará durante todo el año. El 8 de noviembre, la familia corona el cráneo con flores frescas, en ocasiones también los visten con ropa, les ofrendan cigarrillos, hojas de coca, alcohol y diversos artículos como una forma de agradecer por la protección durante el año que transcurrió.

Algunas veces, la tradición también implica llevar estas calaveras hasta el cementerio central en La Paz para una misa especial de bendición.

Esta costumbre ritual era diferente antes de la colonización. Se dice que en aquella época la celebración se realizaba con los restos mortuorios de los curacas (los líderes de la comunidad) que se extraían de los mausoleos para ser venerados cada 24 de octubre. Con la llegada del catolicismo, todo rito pagano fue prohibido por lo que la celebración pasó a la clandestinidad.

El antropólogo Jorge Laruta dice que la tradición tuvo su origen en la zona de Uruchipaya, donde aún continúa vigente el rito de desenterrar los restos íntegros del muerto para vestirlo, ofrecerles de comer y después volverlos a la sepultura.

La concepción andina sobre la muerte tiene la creencia de que el “ajayu” (alma) no desaparece después de que una persona fallece, sino que continúa ligada al cráneo del muerto. La creencia es que el 8 de noviembre de cada año, el ajayu retorna al plano terrenal para proteger y cuidar a aquellos que en vida fueron su familia.

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (1)

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (2)

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (4)

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (5)

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (6)

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (7)

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (8)

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (9)

Ñatitas, el día de muertos en Bolivia (10)

Cultura General

Artículos Relacionados

  • ....... Oct 2, 2014

    me encantaría que me hicieran eso…
    pero no quisiera hacer eso

  • Myrna Mendez Oct 2, 2014

    a mi me encantaría hacerlo y me gusta en teoría porque lo hacen así pueden tener a sus seres queridos cerca nosotros como mexicanos celebramos el día de muertos y donde los veneramos y pasamos el día con ellos, pero en ocasiones donde no nos encontramos cerca de donde los enterramos me gustaría tener a mi familia cerca de esa manera.

  • gamamew Oct 2, 2014

    Pues si que está bien hardcore esa tradición O_o

  • anonymus Oct 3, 2014

    ESTA TRADICIÓN ESTA JEVI

  • Marichú Oct 3, 2014

    Sería increíble que nos dejaran hacer eso en México, pero nos acusarían de exhumación clandestina :'(
    Tengo 2-3 antepasados a los que con gusto agasajaría en una fecha especial, y a quienes pediría su bendición para el resto del año.

  • Piruluz Oct 7, 2014

    En verdad que hay algunas costumbres que dan miedo!!!
    Pero bueno, es respetable su creencia y por algo se han mantenido vigentes hasta nuestros dias

Formulario de comentarios

Send this to friend