Fenómenos que podrían cambiar al mundo

Colisión de un asteroide contra la Tierra.

No demasiado probable pero no descartable del todo, según los expertos, la posibilidad de que un cuerpo espacial impacte sobre nuestro planeta está, desde hace varias décadas, fuertemente instalado en el imaginario colectivo como fuente de destrucción de la vida tal y como ahora la conocemos. Con todo, ese riesgo, por las dimensiones de los cuerpos que podrían colisionar de manera probable contra la Tierra y la capacidad de detectarlos previamente en nuestro escenario actual, parecen controlados.


El deshielo de los polos.

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que se produzca un deshilo de los casquetes polares y que el mismo cambie dramáticamente la faz de la Tierra tal y como la conocemos. Por poner un ejemplo: el deshielo artico haría que los contornos geográficos fueran tan diferentes que obligarían a moverse a cerca de 200 millones habitantes del planeta Tierra que viven al nivel del mar. En vista de los últimos descubrimientos, es una perspectiva más que probable de que haya cambios sensibles a dicho nivel antes del año 2.050.


Descubrimiento de una señal extraterrestre.

Menos probable para los expertos, pero igualmente apasionante sería que el rastreo de comunicaciones extraterrestres, como el que realiza el famoso programa SETI llegara a buen puerto. Y aunque los resultados han sido desalentadores hasta el momento, lo cierto es que según los expertos aún “quedan muchas galaxias por explorar” en orden a conseguir establecer ‘contacto’.


Descubrimiento de la cuarta dimensión.

Menos probable pero igualmente escalofriante sería el poder ‘tocar’ una posible cuarta dimensión, que alterara absolutamente todo el universo dimensional en la manera en la que hoy lo conocemos. Y aunque parece que dicho descubrimiento contribuiría a explicar -o podría hacerlo- algunos ‘misterios’ aún sin resolver que traen de cabeza a los físicos modernos, lo cierto es que la romántica idea del viaje en el tiempo tal y como hemos visto en las películas no sería posible de alterarse estos conceptos, según los expertos consultados por la revista americana.


Guerra nuclear entre dos países.

Curiosamente, y pese a ocupar la primera plana de los periódicos todos los días, los expertos le dan menos probabilidad a que ocurra un gran conflicto nuclear entre naciones a los cambios causados por el deshielo polar o el perfeccionar al extremo la Inteligencia Artificial. ¿La razón? La lógica de la autoprotección: un conflicto nuclear simple entre India y Pakistán, por ejemplo, causaría 20 millones de muertos y liberaría un arsenal que se cifraría en 100 veces la bomba que EEUU lanzara sobre la población japonesa de Nagasaki. No sólo eso: las consecuencias de extenderse las cenizas nucleares a lo largo del mundo causaría horribles estragos climáticos en el planeta en los siguientes 10 años, entre los que podría contarse una hambruna por la falta de recursos naturales que llegaría a aniquilar a 1 billón de personas a nivel planetario.


Creación de vida artificial.

“De casi seguro” califican los expertos esta posibilidad y no se equivocan, a raíz de las informaciones surgidas esta semana al respecto. La biología sintética, además, ofrece una nueva y alucinante dimensión en el progreso humano, tanto para la cura de las enfermedades como para los procesos productivos y fabriles derivados de procesos naturales. El mayor riesgo, eso sí: que alguna de estas células inteligentes escapen del control de los científicos y…


Pandemia mortal a nivel mundial.

Los expertos le dan un rango medio de probabilidad a la existencia de un nuevo virus que se extienda por el planeta, al igual que han hecho diversos en los últimos años -el último, el famoso N1H1, la gripe porcina- pero con consecuencias claramente desastrosos a nivel de bajas humanas y pérdidas económicas. El que las últimas pandemias hayan perfeccionado los sistemas de control y prevención de la extensión de las mismas por los diferentes países, con todo, no nos quita el riesgo de un ‘estallido’, en cualquier momento, de algún virus letal.


El perfeccionamiento de la Inteligencia Artificial.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Posiblemente sí dentro de pocos años, según los expertos. En un futuro en el que las máquinas adopten parámetros de razonamiento parecidos a los humanos, el mayor peligro sería su posible autonomía respecto a los seres humanos… lo cual podría acarrear escenarios parecidos a los que hemos visto en muchas películas de ciencia ficción.


Gran terremoto en la costa del Pacífico de EEUU.

El conocido como ‘Big One’ es “casi probable” que ocurra, según los expertos. Este macroterremoto, tradicionalmente temido por los estadounidenses, aparte de las pérdidas en vidas humanas y el coste cifrado en miles de millones de dólares en pérdidas, alteraría de tal manera la geografía estadounidense que incluso acercaría varios metros a la ciudad de Los Ángeles a otro gran centro urbano: San Francisco.


Clonación de los seres humanos.

Se trata, según los científicos, de un proceso difícil pero “inevitable”. Desde que en la década de los 90 empezáramos a comprender que la posibilidad de crear un ser humano podía ser posible, la idea ha calado de tal manera en la clase científica y los avances son tan importantes que incluso ya ha surgido una batería de leyes en determinados países restringiéndolos. Un ejemplo de lo alucinante del proceso es que incluso seríamos capaces de ‘clonar’ ejemplares de seres humanos anteriores al homo sapiens…


Superconductores fantásticos.

En un mundo cada vez más dependiente de la energía como ‘motor’ de unos procesos tecnológicos que se van sofisticando, la posibilidad de que el concepto de superconductores que sean capaces de llevar al energía de un lado al otro del planeta, sin pérdidas energéticas y con rapidez, desde focos de generación natural de alta potencia -los desiertos, por ejemplo- surgen como una esperanza ‘semi-probable’ de aquí a 2.050.


Energía generada por fusión.

Según los expertos, es algo que no veremos en las próximas décadas. Pese a los experimentos que se están realizando y la necesidad de generar nuevos modos de ‘bombear’ energía a una cada vez más gigantesca demanda mundial, lo cierto es que su inestabilidad y peligro pasaría, según algunos, por perfeccionar un reactor ‘híbrido’ que actúe de puente con los procesos ahora conocidos y controlados.


Fuente

Datos, Enigmas y misterios, Entretenimiento, Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • alguien de la calle Sep 20, 2010

    emm creo que la cuarta dimension es el tiempo
    la clonacion ya es un hecho
    la creacion de vida artificial ya se hizo
    el deshielo de los polos esta en proceso

    y io veo que nomas no cambia nada en el mundo =)

    • DILAN Sep 20, 2010

      la cuarta dimension es el tiempo-espacio y el humano aun no sabe como dominarlo, en cuando a los cambios en el mundo quiza no te toco la television blanco y negro, o la ausencia de celulares, o la ausencia de internet, o simplemente la ausencia de pc´s en tu hogar, creo que estas chavo….

  • Caballero de Oro Sep 20, 2010

    Lo bueno es que no voy a vivir tanto para presenciarlo… XD

  • ToRkS Sep 21, 2010

    te faltaron 2, que claro faltan millones de años y no se sabe que pasaria primero, que el sol desaparesca o se apage, o que nuestra galaxia choque con la galaxia andromeda, pero nosotros no lo viviremos.

    saludos

  • Bordas Oct 2, 2014

    Si esta chiva

  • Daniel Ene 1, 2016

    Pues yo digo como científico de que yo me quedo con la teoría de que todo lo que inicia tiene un final no duraremos para siempre,quien piensa lo mismo que yo

Formulario de comentarios

Send this to friend