Famadihana en Magascar, el baile de la muerte

Algunos habitantes de Madagascar poseen un ritual único en el mundo para celebrar los lazos familiares llamado Famadihana, también conocido como “el retorno de los muertos“. Se trata de un festival que se celebra aproximadamente cada 7 años, durante el cual las tumbas de los familiares se abren y los restos de los muertos son sacados para posteriormente envolverse en una tela blanca. A continuación los malgaches bailan con los cadáveres con singular alegría. Con música viva, animales son sacrificados y la carne repartida entre los diversos asistentes y los miembros de la familia. Los ancianos explican a los más jóvenes la importancia de que los muertos se encuentren frente a ellos. El Famadihana es visto como un día para demostrar a la familia el aprecio que se les tiene. Las familias extensas suelen reunirse y celebrar el parentesco.

Famadihana

De acuerdo con la tradición en Madagascar las personas terrenales no están hechas de barro (tradición o creencia aceptada ampliamente en el mundo occidental), sino constituidas a partir de los cuerpos de los antepasados. De ahí que mantengan un alto estima a sus antecesores. También tienen la creencia de que a menos que los cuerpos no se descompongan por completo, los muertos no se van de forma definitiva y son capaces de comunicarse con el mundo de los vivos. Así que hasta que se hayan ido para siempre, el amor y el afecto se les muestra mediante la Famadihana. Lo interesante es que la tradición es notablemente nueva, data de principios del siglo XVII.

El festejo de la Famadihana en estos días es un ritual muy costoso, ya que se trata de preparaciones elaboradas, incluidas las comidas suntuosas para todos los huéspedes y ropa nueva para los vivos, así como para los muertos. Algunos pobres no tienen criptas familiares, por lo que ahorran durante varios años para ser capaces de construir una y celebrar una fiesta para sus antepasados ​​muertos. Tradicionalmente, se considera una infracción grave si una familia no tiene un famadihana cuando son capaces de pagarla. A pesar de que varios de los malgaches difieren en opiniones respecto a este asunto. Algunos de ellos creen que ese enorme gasto es simplemente un desperdicio, y otros creen que es imposible hablar con los muertos. Los protestantes evangélicos desalientan completamente la costumbre. Sin embargo, la Iglesia Católica ve a la famadihana desde un punto de vista cultural y no religioso.

Rakotonarivo Henri, un agricultor de 55 años de edad, ha celebrado recientemente una famadihana con su familia. Bailó con los restos de su abuelo muerto y su tía. Él dijo: “Es bueno dar las gracias a los antepasados ​​en persona, porque les debemos todo. Les estoy pidiendo una buena salud, y por supuesto si me ayudarían a acumular riqueza, esto también es bueno.” Sin embargo, Jean Ratovoherison, gerente de una firma de tecnología de 30 años de edad, tiene una visión diferente de las cosas,” Nosotros no creemos que se pueda hablar con los muertos, pero sí creemos que la famadihana fortalece nuestra familia entre las generaciones.” Puede haber conflictos en sus creencias con respecto a la celebración, pero la gente de Madagascar suele participar con mucha energía y entusiasmo. Como los muertos son vueltos a ver, las lágrimas se incentivan y las personas se deleitan con la música, la danza y la alegría que la ocasión ha llegado a representar.

Enigmas y misterios, Sabias que

Artículos Relacionados

  • Rowenna Abr 5, 2012

    jeje con lo cobarde que soy.

  • MOISÉS HERNÁNDEZ Abr 15, 2012

    Que interesante costumbre, creo que en cualquier caso debemos de respetar los ritos y costumbres de cualquier país, etnia o grupo religioso. El respeto hacia los muertos siempre ha sido importante en la historia del ser humano. Todas las culturas tienen distintas formas de recordar a sus muertos. La Famadihana es una costumbre malgache que significa “regreso de los muertos”.

Formulario de comentarios

Send this to friend