Extrañas enfermedades.

Progeria
Una de las enfermedades más raras que existen se llama progeria y se trata de un mal que acorta la vida de una forma dramática. Para quienes la padecen, un año equivale a siete u ocho, de manera que cuando debieran asistir a las clases del primer curso, es tos enfermos sienten y piensan ya como ancianos. Mueren apenas alcanzados los 10 ó 12 años, precisamente a causa de demencia senil.

Sin cerebro
Según un informe del hospital neoyorkino de St. Vincent, en una de sus salas murió un bebé que se había movido, había comido con toda normalidad y había exteriorizado emociones a través del llanto. No obstante, la realizar la autopsia, los médicos no pudieron encontrar cerebro alguno en su cráneo.

El neurólogo Hufeland dio cuenta de otro caso semejante: durante la autopsia efectuada a un paralítico, que hasta su muerte había estado cuerdo, se descubrió que en lugar de cerbro tenía un cuarto de litro de agua.

Gigantismo
Una enfermedad a la que se le ha dado el nombre de gigantismo es la causante de que los hombres crezcan más de lo normal; su detonante es un pequeño tumor que se origina en la glándula pituitaria, más conocida como hipófisis. Este tumor hace que la hipófisis segregue en el cuerpo un exceso de hormona del crecimiento.
Una vez descubierto el origen de la enfermedad, la medicina ha desarrollado técnicas para aislar este tumor, de modo que en el futuro ya no será posible ver gigantes.

 Una bastante singular, y no sólo por su complicado nombre: enfermedad de Sjögren (que se pronuncia “chegren”). Quienes la padecen sufren de una sequedad bucal y lagrimal tan extrema que simples tareas como comer alimentos sólidos y derramar un par de lágrimas son prácticamente imposibles o de una dificultad extrema.

Esta patología fue descrita por primera vez en los años 30, por el suizo Henrik Sjögren y se origina en una alteración en las glándulas exocrinas, como las salivales, lagrimales y vaginales. Y, aunque sea poco conocida, lo cierto es que es la segunda enfermedad reumatológica más frecuente, luego de la artritis. De hecho, la prevalencia de esta enfermedad en la población adulta es de entre 1 y 3%. Aunque algunos autores la elevan hasta el 5%.

Los vagabundos de hospital
¿Cree que es posible que una persona sea capaz de fabricarse enfermedades por el simple hecho de recibir luego atención médica por las mismas, y que haga esto en forma usual? Si no, es conveniente que se entere que estos individuos existen y que más que padecer enfermedades biológicas, sufren de un síndrome psiquiátrico, el de Munchausen, que consiste en la simulación repetida de enfermedades –por lo general agudas, dramáticas y convincentes- para vivir deambulando por hospitales y consultas de especialistas. Por ello, esta enfermedad se llama, comúnmente, “vagabundos de hospital”.

Esta patología es más compleja que la simple invención y simulación de síntomas. Porque aunque su engaño es consciente, las motivaciones y necesidad de atención son absolutamente inconscientes. De hecho, la enfermedad está asociada con trastornos psíquicos graves, como problemas de identidad, control inadecuado de impulsos, sentido de la realidad alterado, breves episodios psicóticos breves y débiles relaciones interpersonales.

El problema es que si bien tienen problemas psicológicos, su inteligencia es altísima y tienen muchos recursos. Es que no sólo son capaces de imitar enfermedades, sino tienen un excelente conocimiento de medicina, que les permite dar con los pasos necesarios para producirse el mal específico que andan buscando.

De esta forma, saben cómo manipular su salud para lograr su objetivo de ser hospitalizados y sometidos a extensos y exhaustivos análisis y tratamientos médicos, entre los que no se descartan cirugías mayores.
Dentro del síndrome, hay una variante especial, llamada “Munchausen por poderes”, en la que el blanco para llamar la atención es un niño, generalmente el hijo del afectado. En este caso, el padre o la madre falsifican el historial médico del chico o le causan enfermedades (a través de la inyección de sangre contaminada con bacterias, por ejemplo).

El tratamiento de la enfermedad, lógicamente, es con psicoterapia, en la que el enfermo debe encontrar las causas de su necesidad de atención y aprender a encontrar valor en mantenerse sano.

Otra enfermedad bastante desconocida, pero con molestos síntomas es el Síndrome de Behcet, patología inflamatoria crónica que produce, de forma recurrente, llagas dolorosas en la boca, úlceras en la piel y en los genitales, así como una inflamación en las articulaciones. Su prevalencia es de un caso cada 50 mil habitantes y es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Fue descrita por primera vez en 1937, por un dermatólogo turco del mismo nombre. Aunque no existe una causa conocida para su aparición, se piensa que tiene un fuerte componente hereditario que, al ponerse en contacto con algún elemento del ambiente, altera el sistema inmune, que comienza a atacar al propio organismo –al igual que como sucede con el Síndrome de Sjögren, antes mencionado-.

Por lo general, la enfermedad de Behcet aparece entre los 20 y los 30, aunque puede desarrollarse también en la infancia.

Aunque el síndrome no tiene cura total, sí se pueden combatir los síntomas que provoca. Por ejemplo, la aplicación tópica de corticoides ayuda a solucionar el problema de ojos inflamados y las llagas en la piel.

 

Ciencia, Curiosidades
  • El gran guss Ago 29, 2007

    Esta muy bien la pagina porque menciona varias enfermedades desconocidas y como repercuten a la salud, por ejemplo la progeria yo no la conocia, bueno si la habia oido de que se vuelven viejos pronto, pero la verdad ya no me acordaba del nombre, bueno con decir que solo se del gigantismo y la progeria, no de las otras 2 enfermedades, por ejemplo no sabia que podian nacer niños sin cerebro, ni de la enfermedad del sjögren que se quedan sin lagrimas, ¡sorprendente!, la verdad esta pagina esta genial, les recomiendo que pongan mas enfermedades para cultivarnos, porque la vredad si vale la pena saber para que cuando uno tenga ciertos sintomas ya sepamos que enfermedad tenemos y asi sea mas facil diagnosticar el tratamiento a seguir y que el medico diga que medicamentos tomarnos, la verdad esta muy bien esta pagina y ojala la sigan complementando con mas informacion para salir de la ignorancia y asi saber mas porque muchas veces por ignorancia pensamos que es otra enfermedad porque confundimos los sintomas y nos tomamos otra cosa que no es o tambien muchas malformaciones que ni sabiamos y que la verdad existen como los niños sin cerebro, la verdad sin palabras, eso me ha dejado la verdad sin palabras, sin palabras men, sorprendente, nunca lo huviera pensado, increible pero cierto, bien los dejo y siganos cultivando, bye.

  • satuca Nov 15, 2007

    Hola Buenas tardes,
    yo estoy buscando ayuda. Uan señora muy especial para mí, la mam´ de una gran amiga, se encuentra enferma desde aprox 1 año. ella empezó a tener dificultad para caminar. Luego fue perdiendo cada día mpas el equilibrio, se caia sin razón ni causa. Hoy día, no puede caminar si la ayuda de un caminador. practicamente sus movientos son muy limitados. est´ perdiendo el habla, se le dificulta modular palabras. Los medicos no saben que tiene, muchos examenes, muchas citas, revisiones y ningún neurologo ha podidi descifrar que est´ pasando con ella.

    si alguno de los que le esta p´gina ha escuchado de algo así o sabe de alguien que podría ayudarme, por favor escribirme a mi correo sandrajaimesnayaho.com.mx.

    se los agradezco muchisimo, ella es una mujer muy joven, solo tiene 50 años.y quiero ayudarla.

    gracias

    sandra

  • amilcar Abr 26, 2008

    es imposible que alguien no tnega cerebro y viva el cerebro es el que manda los impulsos electicos a todo el cuerpo si no manda el cerebro esos impulso se muere , :getlost: yo no les creo

  • alejandro Sep 24, 2008

    no es imposible que la persona no tenga un cerebro porque puede vivir con el cerebelo que es el cerebro primitivo del hombre y que su funcion basicamente es el de los movimientos..

  • LEYDY JOHANA Nov 7, 2008

    MI SOBRINO NACIO HACE 8 DIAS LOS MEDICOS DICEN QUE TIENE POCA MASA CEREBRAL Y ABUNDANTE CANTIDAD DE LIQUIDO EN SU CEREBRO Y TIENE TOXOPLASMOSIS LA CUAL YA SE ESTA TRATANDO . CONVULSIONO TRES DIAS DESPUES DE NACER POR UN DIA PERO AHORA NO HA VUELTO A CONVULSIONAR Y SE VE UN NIÑO ACTIVO QUE SUCCIONA , COMPLETAMENTE NORMAL NO SE QUE VA A PASAR.
    GRACIAS……..

    • pedro Dic 25, 2011

      YA ESTAMOS EN EL 2012 QUE PASO CON TU SOBRINO?

      • gabriela Abr 19, 2013

        mi hijo tiene 4 meses tiene toxoplasmosis y presenta la misma situacion poca masa cerebral mucho liquido, los tres primeros meses succionara normal, ahora que tiene 4 meses tiene experiencias de que no puede succionar, mucho llanto, duerme muchisimo, y bueno tendre que alimentarlo con jeringa o como se pueda por la boca. ademas de que esta ciego…

  • anngy Feb 18, 2009

    hola yo no se si lo mio es una enfermedad pero lo ke si se es ke es demaciado raro, pues a todos los doctoress ke he visto se sorprenden y no me kieren kreer.
    pues veran yo cuando tomo coca cola me emborracho, y si tomo cerveza no me pasa nada, y despues de eso me dan unos dolores de cabeza muy fuertes y me da cruda..
    no recuerdo lo ke hice el dia anterior y hasta me he llegado a salir de la realidad y ver como un mundo extraño…
    y los doctores no saben ke me pasa…
    si saben de otro caso parecido, porfavor avisenme o si saben con que espesialista puedo akudir, porke ya fui con muchos…

    gracias.

    anggy_cdht_17@hotmail.com

  • Cecilia Mar 3, 2010

    Es muy interesante saber que hay enfermedades raras, pero lo mejor es que siempre hay una alternativa de curarse; si deseas saber más comunicate a mi correo; no te damos medicina que te efecte otras partes, se te cura sin dolor. seriedad absoluta.saludos

    • luis Sep 4, 2010

      sufro de un mal que me recomendarias

  • Cecilia Mar 3, 2010

    comunicate mi correo es bsj_cga@hotmail.com no te arrepentirás ética, seriedad, absoluta discreción. profesionales en la salud humana

Formulario de comentarios

Send this to friend