Explicando cómo empezó el universo

cómo empezó el universo

Explicar las teorías del origen del universo nunca es fácil, sobretodo a aquellas mentes que apenas empiezan a descubrir el dulce mundo de la ciencia. Sin embargo, esta lección en video creada por TEDEducation es una verdadera maravilla (como todo lo que hacen) que explica de una manera sencilla, en un argot popular y con imágenes muy precisas cómo es que los científicos creen que se origino el universo, que están haciendo para demostrarlo y cómo llegaron a esa conclusión.

Video: “El comienzo del universo, para principiantes.” Si lo deseas, activa los subtítulos y la traducción al español.

El universo es enorme y extremadamente complejo, pero eso no quiere decir que los seres humanos no estamos tratando de entenderlo.

Y, por lo tanto, surgió la rama de la cosmología, que estudia la estructura, evolución y composición del universo. Sus investigadores analizan lo que pasó, lo que está sucediendo y lo que sucederá en el universo, todo para averiguar cómo se produjo en un primer momento.

Edwin Hubble fue el primero en descubrir que el universo se estaba expandiendo, y señaló que las galaxias parecen estar alejándose más y más. Esto implicaba que todo debería haber comenzado con una explosión monumental de un punto infinitamente caliente y pequeño. A la vez, este fenómeno fue llamado, irónicamente, el Big Bang. La broma se puso seria cuando la evidencia para tal evento se acumuló, y desde entonces el nombre se quedó.

Después de la explosión, que literalmente comenzó todo, el universo se enfrió para formar las estrellas y galaxias. Los cosmólogos tienen varias ideas de cómo sucedió, pero hoy en día, nuestra mejor oportunidad de demostrar lo que realmente pasó es con la física de partículas, que tratan de recrear las condiciones del universo temprano en el laboratorio.

Esta rama de la física estudia los materiales y las fuerzas a energías cada vez más altas, antes con los rayos cósmicos, y ahora con los aceleradores de partículas, al chocar las partículas subatómicas. Cuanto mayor sea la energía del acelerador, mayor es el tiempo que los científicos son capaces de “ver” y entender las condiciones.

Hoy en día, las cosas en su mayoría están hechas de átomos, pero cientos de segundos después del Big Bang, el espacio era demasiado caliente para que los electrones y protones se unieran y formaran núcleos y átomos – la alta temperatura superaba las fuerzas que normalmente las mantienen juntos. En cambio, el universo consistía en un mar de partículas subatómicas.

Más que eso, microsegundos después del Big Bang, los protones y los neutrones estaban empezando a formarse a partir de quarks, uno de los pilares fundamentales del Modelo Estándar de la física de partículas.

Incluso antes de eso, la energía era muy alta como para que los quarks se unieran. Los físicos creen que probando subpartículas en energías aún más altas, pueden tener una idea de cómo fue ese momento inicial en el que todas las fuerzas eran iguales, lo que haría la comprensión del origen del universo mucho más fácil.

Pero para lograr tal hazaña, se necesitan construir grandes aceleradores, y trabajar duro para combinar todo el conocimiento humano de las cosas enormes del universo con las más pequeñas cosas en él. Y vamos a estar esperando con impaciencia el siguiente paso para desentrañar este misterio colosal.

Ciencia, Videos

Artículos Relacionados

  • ACROW Abr 16, 2013

    jeje esta chidillo como para la primaria 😛 o secundaria

  • Aguz Abr 16, 2013

    Muy bueno, ideal para esos ignorantes que piensan que la teoría del big bang es una mera ocurrencia y nada más, cuando en realidad se trata de una teoría respaldada por la lejanía de las galaxias y el efecto doppler, así como por la radiación cósmica resultante de tremenda explosión.

  • Jaocagomez Abr 16, 2013

    Oorale, esto lo hace mucho mas facil de entender, no habia captado eso, estan buscando con los aceleradores de particulas, el momento cuando todo estaba super caliente, super comprimido, cuando incluso los quarks no se adherían entre si, seria como el principio de todo, por lo que seria mas facil de entender y observar… gracias ted y gracias henry

Formulario de comentarios

Send this to friend