¿Existieron los zoológicos humanos?

Por perturbador que parezca, la respuesta es sí. Estos establecimientos se ubicaban en países imperialistas de Europa y en los Estados Unidos, y presentaban a personas de diversas etnias enjauladas. Los humanos en exhibición provenían de las antiguas colonias y eran parte de grupos considerados “exóticos” y “salvajes” como los inuit, indios y africanos.

Jardin_zoologique_paris

Comúnmente se les exhibía con vestimentas típicas de su cultura o desnudos, en jaulas e instalaciones que imitaban su hábitat. Conocidas tradicionalmente con el título de “exposiciones coloniales”, los zoológicos humanos (que no guardaban relación con los freak shows, cuya finalidad era exhibir a personas con deficiencias físicas) entraron en auge a finales del siglo XIX y se mantuvieron hasta mediados de la década de 1930 – aunque la última exposición tuvo lugar en 1958.

A partir de esa fecha, esta práctica “cultural” y occidental de los países imperialistas empezó a ser vista como una vergüenza para la humanidad. En Noruega, en el 2014, el gobierno financió un performance que tenía la intención de reproducir una de estas exposiciones de 1914, pero tuvieron que terminar el proyecto debido a las protestas de la población.

 

El comienzo de los zoológicos humanos.

En 1874, el neocolonialismo permitía a las metrópolis ricas dominar a sus colonias tanto en el ámbito político como económico. En ese año fue que Carl Hagenbeck, un comerciante de fauna salvaje que solía surtir a los zoológicos con ejemplares de todo tipo, creó la primera exposición colonial en Europa con nativos de Samoa y la Laponia. Aquel emprendimiento fue un éxito rotundo.

zoologico humano villa negros

Los pueblos fueron perseguidos en todos los rincones del mundo, especialmente en las regiones colonizadas, y llevados a las metrópolis. Con la falsa promesa de aventuras y riqueza, muchos terminaron atrapados por contratos injustos y ganando salarios miserables a cambio de jornadas extenuantes de trabajo. Muchas de las personas que eran exhibidas vivían en jaulas, en condiciones infrahumanas. Este maltrato llevó a la muerte de algunos.

 

Las Ferias Mundiales.

En las exposiciones podían verse indios norteamericanos, negros de diversas partes de África, esquimales, pigmeos, nubios de Sudán, entre otras etnias. Los nativos llevaban a cabo actividades de la vida cotidiana como preparar alimentos, fabricar artesanías, danza y deportes – entre más exótico, mejor. El episodio más lamentable fue cuando se contrató a una tribu canadiense para ejecutar un ritual caníbal (que para esos tiempos ya había sido prohibido incluso en Canadá).

Les-gallas

Les Gallas, Jardin zoologique d’Acclimatation, París (1908) © Groupe de recherche Achac / DR

Además de las Ferias Mundiales, que se llevaban a cabo en las ciudades más importantes de los países con el aval y financiamiento del gobierno, muchos grupos nativos también eran ofertados como atracciones itinerantes; es decir, no se quedaban en un solo sitio.

Esto incluía “presentaciones” en circos, ferias e incluso espectáculos musicales. Su popularización provocó que muchas ciudades pequeñas tuvieran sus propias exposiciones coloniales.

El modelo de negocio fue adoptado en países como Alemania, Bélgica, España, Noruega, Inglaterra, Francia e Italia. En el Nuevo Mundo, los zoológicos humanos fueron bien recibidos en los Estados Unidos. Con su popularidad en ascenso, una exposición típica podía recibir un promedio de 300 mil visitantes al año. El Jardin d’acclimatation, ubicado en la ciudad de París, llegó a recibir a un millón de personas en 1877. También en esta ciudad francesa, la Exposición Colonial de 1931 exhibió a más de 1,500 africanos en imitaciones de sus villas nativas.

exposicion colonial zoologicos humanos

 

La humillación de las elites.

Desde el punto de vista de los occidentales, las personas exhibidas eran salvajes inferiores. Los visitantes solían arrojarles alimentos o baratijas a estos grupos, comentaban su apariencia y comparaban a los negros con los primates. Como la idea también era exhibir el hábitat, algunas exposiciones recreaban villas de hasta 400 individuos – que eran separados del público a través de grandes redes.

niña africana zoologico humano

Bruselas, Bélgica – 1958

Con el paso del tiempo estos nefastos espectáculos fueron perdiendo fuerza gracias a la evolución del comportamiento y a los cambios en la forma de pensar. Las naciones occidentales dejaron de incluir la imagen de los “salvajes” en su propaganda de expansión, pues se empezó a considerar ofensiva. En 1958 se realizó la última presentación de este tipo, fue organizada por los belgas y cerró prematuramente tras recibir fuertes críticas de la prensa y la presión de las naciones vecinas.

 

Historia

Artículos Relacionados

  • Pia Ago 4, 2016

    Fue terrible lo que ocurrió, me gustaría agregar que etnias de la patagonia chilena como Tehuelches, Kawésqar y Selk’nam también fueron engañados y exportados bajo la aprobación del estado chileno en ese tiempo, muchos murieron y parte de esa acción contribuyó a la extinción de éstas etnias. Muchas veces, la codicia y poder nos permite justificar hechos infrahumanos.

    PD.: Me encanta tu blog!, siempre lo leo, saludos desde Chile

    • yanimeacuerdo experto en lenguas complicadas Ago 4, 2016

      …la wea fome maraka culiao…..la wea cuantica …………..para lo que no entendieron dice claramente eso…

      • Jorgd Ago 4, 2016

        Que imbécil el comentario anterior.

        • yanimeacuerdo politicamente incorrecto Ago 4, 2016

          Cuidado con el que odia todo que te den jorge……..:v

      • Sergio Ago 4, 2016

        Eso dejó de ser gracioso hace mucho tiempo.. es más ridiculo ponerse ese nombre sólo para hacer un chiste sin gracia y fuera de tiempo.

        • Yanimeacuerdo intolerante Ago 5, 2016

          Sergio, mis bolas son tus ojos, con todo respeto.

          • Clonador puñal Ago 5, 2016

            Y tu hermana la gordota y tu cuchillo que no corta ni el maíz y la mazorca, sinceramente esos parecen insultos de escuela primaria, tu época de comediante de blog ya pasó.

            • Puñal clonador Ago 8, 2016

              Que miedo, me rompes el corazón.

    • Sergio Ago 4, 2016

      Toda la razón Pia, hace unas 3 semanas en la red ( señal 4) dieron un reportaje sobre eso interesantisimo!!! es mas, mostraban el caso de un kaweskar que fue sacado de su habitat, llevado a Inglaterra, educado, etc..luego fue devuelto a su tribu,en fin..toda una aventura de aquellos años, de todos modos muy criticable !. un saludos a todos, primer comentari que hago aqui despues de mas de 1 año visitandolo regularmente, gracias al creador por tan interesante sitio !

  • Laila Ago 4, 2016

    Muchos de los que comentan aquí deberían estar en estas exposiciones, son seres sin cerebro que comentan solo para llamar la atención…. aquí vienen los insultos de los especímenes a los cuales me refiero…..

    • kaiser diavolo Ago 4, 2016

      cric* cric* cric*……………

    • LadyLaila Ago 4, 2016

      Tu comentario también es parte

    • Yanimeacuerdo intolerante Ago 5, 2016

      Jajajaaaaaa!!!! Touché.

  • D. Trump Ago 4, 2016

    That, if elected president, in his first 100 days he would appoint judges who will uphold the Constitution of the United States , Hillary Clinton’s radical judges will virtually abolish the Second Amendment —> I can’t let that happen !!

  • yanimeacuerdo prime Ago 4, 2016

    estas en tus dias Laila?

  • emma Ago 4, 2016

    Los mexicas tuvieron tambien uno

  • Tibu Sanchez Ago 5, 2016

    Que mal, empezando por la idea de que al tener más posesiones materiales ya se es superior a los demás y luego eso del color de pieles, que pena la verdad, pero aún no acaba, las reservas indias de EEUU, los reallitys, el como tratamos a los indígenas y muchos de estos qu se acostumbran a vivir del gobierno, el crear barrios “de pobres” y Cotos exclusivos de ricos viene siendo algo parecido, o no?

  • McKario Ago 8, 2016

    Que ch!ngue a su madre en América.

  • Ricardo Ago 8, 2016

    Viendo todo esto, los europeos estan sufriendo poco por lo que hicieron en antaño

Formulario de comentarios

Send this to friend