Existe algo más grande que el Sol en nuestro sistema solar

El Sol es una estrella, por este motivo es mucho más grande que Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema planetario. Pero, diferente a lo que se cree, no es la cosa más grande que gira en torno de él. Se trata de algo hecho por el propio astro rey, pero que es casi invisible a nuestros ojos.

heliosfera

La atmosfera exterior del Sol genera una esfera magnética enorme conocida como heliosfera, la mayor estructura continua del sistema solar.

Júpiter es lo suficientemente masivo como para contener a unas 1,000 Tierras. Sin embargo, 1,000 réplicas de Júpiter cabrían dentro del Sol. Entonces ¿el tamaño de la heliosfera? Bueno…

Una cantidad incesante de explosiones nucleares tienen lugar al interior del Sol. Esta esfera de gas y plasma es lo suficientemente masiva como para tener el tipo de presión interna que obliga al hidrogeno a transformarse en helio a través de una fusión nuclear.

Muy en el fondo de nuestra estrella, donde millones de toneladas de hidrogeno se funden con helio a cada instante, el calor resultante, junto con otros tipo de energía, escapan en dirección a la superficie, llevando consigo un cúmulo de partículas cargadas. Un infierno nuclear como este también cocina el campo magnético solar.

Eventualmente, todo alcanza la superficie del Sol, donde las cosas se ponen tensas. Sin nada allí que pueda detener la luz solar, las partículas cargadas y el campo magnético se extienden hacia el espacio.

Los agujeros en las capas superiores de la atmosfera descargan continuamente un viento de partículas cargadas. La estrella, en ocasiones, tiene episodios donde ráfagas de campos magnéticos y hasta 1 mil millones de toneladas de materia cargada son disparadas de la superficie a millones de kilómetros por hora.

Los científicos llaman a esta explosión la heliosfera. El campo magnético de la Tierra y su densa atmosfera nos protegen de sus peores efectos. Esta corriente de partículas cargadas y campos magnéticos fluye principalmente en torno a nuestro planeta y sigue viajando hasta Júpiter e incluso más allá de Plutón.

La heliosfera comienza a perder energía después que sale del Sol, por eso tiene que tener su fin en algún lugar. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta dónde termina. Pero esta esfera magnética solar debe, en algún punto, ser demasiado débil como para hacer retroceder el viento interestelar.

Lo único de lo que tenemos certeza es que la heliosfera envuelva a todo el sistema solar, incluyendo al Sol. Definitivamente se trata de la mayor estructura continua en nuestra región del cosmos.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Troll Dic 12, 2014

    “la estupidz de nuestro presidente es lo mas grande”

    El Kevin, voto por el peje; anda en la romeria de la morenita del tepeyac para que le ayude con su changarro en tepito…

  • Kaiser Diavolo Dic 12, 2014

    buen dato

  • Coste Coste Dic 12, 2014

    Entonces la Heliósfera es una “estela” de energía que hace parte del Sol ya que éste la crea, mas no una estructura aparte de él. O me toca volver a leer?, please nooooooo!!!.

  • Johnny Dar Feb 28, 2015

    que buena info!

Formulario de comentarios

Send this to friend