EVANGELION

Neon Genesis Evangelion, normalmente conocida como Evangelion o Neon Génesis Evangelion) es una serie de animación japonesa de 26 episodios, que a primera vista está basada en robots gigantes o mecha, pero que posteriormente muestra estar cimentada en el análisis de los personajes principales y sus circunstancias previas.

El director, Hideaki Anno ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado por su propia experiencia, en virtud de la cual los personales de la serie muestran una amplia gama de afecciones emocionales y de la personalidad.

Actualmente la edición en manga de esta historia está siendo publicado en Argentina por Ivrea, en México por Grupo Editora Vid y en España por Norma Editorial.

Composición

Evangelion consiste en 26 episodios televisivos de cerca de treinta minutos cada uno, cuya primera emisión al aire fue en TV Tokyo el 4 de octubre de 1995 y concluyó el 27 de marzo de 1996, y fue continuado por dos películas: Death and Rebirth and The End of Evangelion, la primera hecha en 1997. Death and rebirth es esencialmente una rápida condensación y reedición de la serie (Death) más la primera mitad de The End of Evangelion (Rebirth), donde The End of Evangelion es la continuación directa, y desarrollada completamente, de los hechos dejados de lado después del capítulo 24 de la serie, y muestra una presentación alternativa del final de la serie. Las dos películas fueron secuencialmente reeditadas y relanzadas en una única película, Revival of Evangelion (1998). Dos DVDs adicionales, subtitulados Genesis Reborn y Resurrection, fueron publicados. Ellos cuentan con las versiones originales del director (Director’s Cut) de los seis episodios finales de la serie.

Basada supuestamente en los hechos anunciados por el Apocalipsis y vaticinados en los manuscritos del Mar Muerto( en realidad una parte fictisia de los manuscritos que nunca fue revelada al publico debido a las profecías que hablaban acerca de la llegada de los angeles y la destrucción del hombre). La serie nada una historia poco común donde se hace énfasis en las emociones humanas, en las historias personales de cada protagonista y en la supervivencia contra lo angeles, para evitar la destrucción de la humanidad.

El 15 de Agosto del año 2000 de la era cristiana, tiene lugar la colisión de un asteroide contra la Tierra, en el hemisferio sur, más exactamente, en la Antártida. Este fenómeno es denominado ‘Segundo Impacto’. (El Primer Impacto, de acuerdo a un documento mostrado en el capítulo siete, es un impacto de meteorito ocurrido hace 4 mil millones y que produjo la escisión de la Luna a partir de la Tierra). En etapas tempranas de la serie se define el Segundo Impacto como la colisión de un asteroide o meteorito contra la Tierra en la Antártida, que tiene como consecuencia el derretimiento de los polos y la alteración del eje terrestre. Posteriormente, es revelado que la anterior es la explicación pública del suceso; la realidad del Segundo impacto tiene que ver con pruebas científicas efectuadas a partir de los restos de una criatura gigantesca encontrada en el polo sur.

Como consecuencia de este desastre, el caos se apodera de la civilización. El nivel de las aguas sube debido a la fusión de las masas polares, la rotación de la tierra cambia; los cambios climáticos afectan a las cosechas, ciudades enteras quedan sumergidas, y gran parte de los humanos perecen. Las Naciones Unidas inician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015, nos encontramos con un mundo en una relativa paz y prosperidad.

Es en ese momento cuando una nueva amenaza se cierne sobre la especie humana: Un ser de origen desconocido, denominado “Ángel”, al cual se lo identifica con el nombre de “Sachiel”, invade la recientemente reconstruida ciudad de Tokio 3.

Las fuerzas militares nada pueden hacer contra este ser misterioso, por lo que se convoca a una organización secreta, dependiente de las Naciones Unidas, llamada NERV (“nervio”, en alemán).

NERV posee varias bases esparcidas por todo el planeta, pero es en especial la situada bajo Tokio 3 el destino del ser desconocido. Allí se encuentra Gend? Ikari, científico superviviente de la misión enviada a la Antártida en el año 2000, como cabeza visible de la organización. Su hijo Shinji Ikari, junto a otros jóvenes seleccionados tienen la tarea de manejar las “unidades multiproposito Evangelion” o EVAs como se los denomina, enormes seres humanoides(los cuales se devela después que realmente no son robots). las cuales son las únicas capaces de enfrentarse a los ángeles.

Un primer enfrentamiento resulta en una victoria para Nerv. Pero el “angel” Sachiel es sólo el primero de una serie de seres, los cuales su misión al parecer es destruir a la humanidad ,mas adelante se revela el por que de los ataques por parte de los angeles a solamente la ciudad de tokio3, mas que nada a la base de nerv que se encuentra abajo de tokio; Luego le seguirán otros, de distinta naturaleza. Si bien los primeros ángeles montan ataques físicos, que pueden vencer las unidades Evangelion, luego cambiarán sus métodos de acción, llegando a ataques psíquicos directos a los pilotos, virus informáticos, nanomáquinas, posesiones de otras unidades Eva, e incluso ataques a través de una sombra tetradimensional.

Los Ingredientes de Evangelion

La principal característica de Neon Genesis Evangelion la constituyen los biodroides (cuerpos humanoides orgánicos gigantes controlados artificialmente) denominados “Unidades EVA”, creados para la serie por Ikuto Yamashita. Su aspecto exterior es el de un enorme robot de combate (los típicos mechas del manga y animé), pero detrás de esta imagen se esconden secretos que involucran el origen de los seres humanos y su relación con Dios y sus “ángeles”.

La unidad EVA 00 es pilotada por Rei Ayanami, una misteriosa muchacha de catorce años. Esta es una unidad prototipo, por lo que sus capacidades son menores que el resto de las unidades. Su color externo es una combinación de blanco y azul, originalmente amarillo con blanco (colores universales para unidades de prueba), pero tras la batalla contra el ángel Ramiel sufre daños graves en su integridad estructural y blindaje. Un rasgo distintivo es su único “ojo” en medio del rostro.

El EVA 01 es el primero en hacer su aparición al enfrentarse al ángel Sachiel. Esta unidad esta asignada a ser tripulada por el joven Shinji Ikari. El color externo es una combinación de violeta oscuro y verde, y posee dos ojos en forma de ranura en el rostro, así como un “cuerno” en mitad de la frente. En el interior de la unidad 01 se encuentra el alma de Yui Ikari

El EVA 02 está asignado a la piloto Asuka Langley Soryu, también de catorce años. El color predominante en su aspecto es el rojo, y en su rostro se aprecian cuatro “ojos” circulares. Su primera aparición tiene lugar en el episodio 8.

Otro de los atractivos de este animé estriba en el carisma de sus personajes. Visualmente diseñados por Yoshiyuki Sadamoto, poseen un estilo marcadamente realista, de rasgos muy plásticos que permiten reflejar el estado de ánimo mediante la postura del cuerpo y la expresión del rostro. Su carácter y debates interiores son obra de Hideaki Anno, que ha transmitido parte de su experiencia de vida, para volcarla en los conflictos que los protagonistas mantienen con ellos mismos y con los demás. Una de las cartas principales de Evangelion es precisamente el detalle en las historias personales de cada personaje y la forma en que evolucionan espiritualmente al enfrentarse a los acontecimientos.

La banda sonora de la serie es otro de sus puntos a destacar. Shirou Sagosi se encargó de escribir la música ambiental, aunque son los temas de apertura y cierre de cada episodio los que generan mayor reconocimiento. El tema inicial es el llamado, Zankoku na Tenshi no Thesis (La tesis del ángel cruel), obra de Neko Oizawa en la letra y Hidetoshi Satou en la música. La voz que lo canta pertenece a Youko Takahashi. El tema de cierre es Fly Me to the Moon, de larga data en la música popular occidental, y grabado por una larga lista de artistas, que incluye a Frank Sinatra. La letra y la música son de Bart Howard, y para la serie está cantando por la voz de Claire. Este tema posee distintas versiones que se van sucediendo a lo largo de los episodios.

Un aspecto a destacar en a serie es la utilización de elementos antiguos pertenecientes a distintas mitologías para justificar el carácter de predestinación de la historia y su inevitabilidad. Hay también elementos de distintas realidades como la Cábala hebrea, el apocalipsis y los nombres de los ángeles. La causa de los ataques de los ángeles permanece en el misterio pero guardan relación con antiguas profecías. La verdadera motivación de cada personaje y a quién sirven es algo cambiante, y deriva en el descubrimiento de distintas conspiraciones que se superponen unas con otras.

En definitiva, la serie sigue manteniendo un statu de serie de culto, que la convierte en una de las producciones más importantes de su década.

Manga y Anime
  • dianizZ Ago 24, 2008

    amo a evangeli0 :heart: :heart: :heart: per0 wen0 **

    zolo dig0 ez0 the amo evangelio :heart:

  • zpeedy Jun 24, 2009

    este tipo de series de menga estan bien chidas no como las pìnches caricaturas q pasan los sabados

  • yanimeacuerdo May 2, 2012

    evangelion es un anime exelente lo vi cuando tenia como 22 años y hoy tengo 35 y me parese espectacular la historia, la batalla final simplemente epica,,, a por cierto tengo mis 2 evas y tengo 25 años y mi hijo ni de chiste los toca, cuando tenga unos 9 años se los voy a regalar, si se los doy ahorira los despedaza

  • Bordas Sep 7, 2015

    Jamás espere encontrarme esto aquí
    Ojalá hubieran profundizado más en la historia, evangelion es muchísimo más que eso

Formulario de comentarios

Send this to friend