Estudio sugiere que la meditación realmente es capaz de alterar las células del cuerpo

Publicado por la revista Cancer, el estudio encabezado por Linda Carlson concluyó que la meditación fue capaz de alterar físicamente las células de los sobrevivientes de cáncer de mama. El proyecto llevado a cabo en el Tom Baker Cancer Center, en Canadá, señala que las técnicas de reducción de estrés y el yoga dieron un seguimiento al tratamiento “tradicional” de la enfermedad.

telomeros

En la investigación, el total de 88 participantes invitados tenían un promedio de 55 años. Todos habían pasado por cáncer de mama – algunos con hasta dos episodios – y continuaban sintiendo problemas emocionales. Analizados durante 12 semanas, las personas fueron divididas en tres grupos.

El primer grupo tuvo que pasar por una serie de encuentros semanales de hora y media con instructores de Hatha yoga. Además, los participantes también tenían que practicar durante 45 minutos diarios en casa. El segundo grupo atravesó por una serie de discusiones semanales sobre sus sentimientos; entre las que se incluía un taller sobre las técnicas para reducir el estrés. Mientras tanto, el tercer grupo sirvió como “control”.

Tras analizar las muestras sanguíneas de los dos primeros grupos, el estudio encontró diferencias muy interesantes. “Ya sabíamos que las intervenciones psicológicas como la meditación, eran capaces de ayudar a las personas mentalmente. Pero, por primera ocasión, teníamos evidencia de que dichos factores pueden influenciar el aspecto biológico”, dice Carlson.

Al final del estudio, los investigadores notaron que los grupos que habían pasado por la serie de encuentros semanales habían conservado sus telómeros. ¿Qué significa eso? Los médicos explican que los telómeros son protectores de las proteínas existentes en las células. Con el tiempo, estos tienden a desgastarse y a traer consecuencias no deseables a la salud de las personas.

“Resultó sorprendente saber que los telómeros de los participantes no fueron modificados como los de nuestro grupo de control. Para cuantificar todos los beneficios, aún resta mucha investigación por realizar. Pero este no deja de ser un descubrimiento alentador que conlleva muy buenas noticias”, concluye Carlson.

Wiley | alberta health services

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Gabo Nov 14, 2014

    Mens sana in corpore sano

  • Jaocagomez Nov 14, 2014

    la mente sobre la materia, a huevo!, no digo que se pueda todo pero claramente puede influenciar el organismo.

Formulario de comentarios

Send this to friend