Esto explica por qué la educación en Finlandia es de las mejores del mundo

En cualquier ranking mundial de educación, los finlandeses acostumbran a figurar entre las primeras posiciones. ¿Qué es lo que hace este gélido país nórdico para ofrecer una educación tan buena a sus niños y adolescentes?

educacion en finlandia (1)

Según un reportaje especial del portal británico The Guardian sobre la educación, la gran diferencia la hace la formación de los profesores y la importancia que se le da a la profesión. En la capital Helsinki, una escuela de educación primaria en convenio con la universidad local funciona como una especie de laboratorio donde los profesores-estudiantes pueden poner en práctica toda la teoría que aprenden en clase. Y, curiosamente, son estas escuelas-laboratorios las más codiciadas por los padres de los niños.

educacion en finlandia (2)

Escuela-laboratorio Viikki. Fotografía por David Crouch/The Guardian

Para dar clases en un grado de enseñanza básica, todo profesor antes pasa por una maestría con una duración de 5 años, la mitad de ese tiempo se invierte en teoría e investigación y la otra mitad en prácticas – de forma similar al periodo de residencias por el que pasan los médicos. En ese periodo de clases, los profesores-estudiantes tienen libertad total para dar clases y tratar con los grupos y, al final del periodo, se entrevistan con un tutor con el que discuten situaciones pedagógicas. “Esa es una de las formas en que mostramos lo mucho que respetamos a los profesores. Es tan importante como capacitar a los médicos”, dice Kimmo Koskinen, el director de la escuela Viikki, en Helsinki.

educacion en finlandia (3)

Pero no solo los profesores-estudiantes tienen libertad a la hora de enseñar. Desde la década del 90, la influencia del gobierno en la estrategia de enseñanza es mínima, permitiendo que cada escuela desarrolle el plan académico que considere más adecuado, sin que exista ningún tipo de inspección. Pero para tener toda esa flexibilidad, la calidad de los profesores supera a la requerida. “Los profesores deben tener esa educación de alta calidad para que sepan utilizar esa libertad que se les da y aprendan a solucionar problemas basados en la investigación. Las cosas más importante que les enseñamos son tomar decisiones pedagógicas y ser capaces de hacer juicios por sí mismos”, explica Leena Krokfors, profesora de pedagogía en la Universidad de Helsinki.

Con información de The Guardian

¿A cuántos años luz estaremos en un país donde una secretaria (y, por lo tanto, un pequeño grupo de personas) dicta lo que millones de alumnos deberán aprender a lo largo de sus vidas, y donde los maestros son utilizados como carne de cañón para fines meramente políticos o de conveniencia personal? Lejos, estamos muy lejos de Finlandia.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • elpenesauriorex Jun 24, 2015

    Igual que en méxico! Solo que aquí el gobierno si tiene un poco de influencia en las estrategias de enseñanza y en poner lo que los niños tienen que aprender

    • Roberto Jun 24, 2015

      Espero que sea sarcasmo tu comentario, sino tienes un problema con tu percepción de la realidad…

    • Educador Jun 25, 2015

      El Estado en los últimos años ha intervenido mucho en la educación, pero la ve solo como modelo de negocio, durante la administración de V. Fox se formó un programa llamado “Enciclomedia” donde hubo una gran inversión económica y justamente los proveedores fueron familiares del presidente (y los precios de los productos y servicios adquiridos muy altos), terminada su administración se olvidaron de esos “programas educativos” y la inversión se perdió, después ocurrió lo mismo con FeCal., ahora con EPN y las famosas “tablets” ocurre lo mismo. El gasto público en educación no se canaliza a mejorar realmente las escuelas, gran parte se destina cubrir “programas” que solo son pretextos para ejercer la corrupción de altos mandos.

  • Edgar Jun 24, 2015

    Cuando se le regrese la dignidad al maestro…

    … por dignidad entiendase el creer en él como un ser pensante y no un acarreador de votos.

    Y con un ADEMÁS ENORME… cuando haya forma de deshacerse de los profes que sobran.

  • maxi Jun 24, 2015

    Muy bueno. En un libro de Adrian Paenza (matematico argentino) lei que existe un gran respeto a la profesion, por parte del estado, los alumnos y la sociedad en general. Ser profesor conlleva el mismo prestigio que ser medico o ingeniero, lo que se refleja en sus sueldos. Esto mantiene alta la motivacion y permite crear un vinculo afectivo entre profesores y alumnos. En Argentina pasa exactamente lo contrario: los maestros ganan poco, el estado bajo los estandares necesarios para aprobar con el objetivo de que no aumenten las estadisticas de decercion, si un maestro no aprueba a un alumno tiene problema con los padres (que muchas veces van a los colegios a golpearlos), etc, etc.

    • Edgar Jun 24, 2015

      En México estamos igual, peor si es hijo de un sicario o narco… El gobierno está más preocupado para que parezca que todo va bien, en vez de arreglar para que vaya. Por ejemplo, ya no hay reprobados para que los standares internacionales contemplen un bajo porcentaje de reprobados nacionalmente.

  • Alfredo Jun 24, 2015

    Una maravilla la forma de capacitar a los maestros de Finlandia y creo que
    a México le hacen falta bastantes décadas para competir con el nivel de educación de
    aquel Estado.

  • jp Jun 24, 2015

    Ok me tome la libertad d escribir otra vez por q mi anterior comentario esta en espera d moderacion.
    Dije q es un p.e.n.d.e.j0 el q dijo q es igual q en mexico,

  • jp Jun 24, 2015

    Ahi el govierno no interviene, si acaso mata alos estudiantes q no lo sabias?

    • Yo mero Jun 25, 2015

      Y se nota que tu eres uno que no aprobecho la escuela, ¿Verdad?

      Traducire tu mensaje:

      Ahi el govierno no interviene, si acaso mata alos estudiantes q no lo sabias?

      Ahi el gobierno no interviene, si acaso mata a los estudiantes, ¿Que no lo sabias?

      • Yo mero Jun 25, 2015

        (Y no espero que entiendas el sarcasmo de como se escribvio)

  • Gio Jun 24, 2015

    La preparación docente es un aspecto importante para lograr un cambio en la educación de México, sin embargo, existen otros factores igual de importantes, por ejemplo, conscientizar a padres de familia sobre su labor de educar con valores a sus hijos , que el gobierno dote a las escuelas de todos los materiales que se necesitan para potenciar el aprendizaje, ya no hablo de mejorar los sueldos de los maestros, por lo menos deberían crear fuentes de empleo para los jóvenes que terminan una carrera, en fin, seguimos queriendo hechar toda la culpa a los maestros cuando la responsabilidad de nutre
    nuestro mediocre sistema educativo es de todos.

  • mic827 Jun 24, 2015

    En mx los maestros son unos inutilesbuenos para nada. Por lo menos los sindicalizados, son de lo peor, ignorantes y bandoleros. Ganan muy bien por hacer nada, bueno si idiotas a su alumnos.

    • algun otro yo Jun 24, 2015

      sr o sra mic827, yo soy maestro soy parte de un sindicato, termine mi carrera de profesor, y creame no gano el dinero que usted menciona ni tampoco hago lo que refiere, concurse por mi plaza, tuve la oportunidad de ganarla, se me asignaron 10 horas por semana que es lo mismo de tener 2 grupos a mi cargo (en educacion secundaria), gano aproximadamente MXN$4500 (que son como 300 DLLS) y con ello debo mantener familia y pagar servicios, y mi trabajo no termina en la escuela, sino que en casa preparo mis clases futuras, en muchas ocasiones termino durante la madrugada, estos materiales se pagan con mi propio dinero pues SEP no provee presupuesto para material didactico para cada clase, y como muchos a cambio de hacer mi esfuerzo por la vocacion que tengo a diario escucho y leo comentarios como el suyo, que lastima que no tenga la oportunidad de ver de cerca el trabajo de los profesores que si tenemos vocacion.

      • Yo mero Jun 25, 2015

        Muy de acuerdo con usted, lástima que no todos los profesores son así.

  • Paco Hertz Jun 24, 2015

    En México pasa el, Un pueblo menos informado, capacitado o estudiado, es un pueblo facil de dominar. creo yo que por algo la inversión y enfoque ala educación es una burla.

  • Mauri Jun 24, 2015

    Lo curioso es que no he escuchado o leido de un Filandes que haya inventado, innovado, descubierto algo.

    • A952 Jun 24, 2015

      tal vez será por que no estas muy familiarizado con la cultura Finlandesa, un claro ejemplo es Linus Tolvards, creador del Kernel Linux, ese que utilizas en tu Smartphone, microondas, semaforos, en la red, servidores, calculadoras….

    • 2258 Jun 25, 2015

      Todos saben que NOKIA es de finlandia!!!!

      • A952 Jun 27, 2015

        y volverá al mercado 😀

  • Frank Jun 24, 2015

    Muy interesante, sin embargo creo que también como Mexicanos debemos de empezar a tener amor al conocimiento, por lo menos los que tienen oportunidad de estudiar :/ . Por cierto los años luz no son una unidad de tiempo, son una unidad de distancia xD

  • algun otro yo Jun 24, 2015

    en mexico los dirigentes de educacion y de la nacion se han preocupado tanto por que baje o se elimine el indice de reprobacion y la tactica que eligieron fue infalible…. se les prohibio a todos los maestros que reprobaran a los alumnos, como resultado tenemos que cada cierre de ciclo escolar cada maestro (quiera o no) tiene que maquillar todas las calificaciones para que alumnos de 14 o 15 anios que estan en secundaria pasen con un maquillado 8 aunque estos alumnos no tengan la mas remota idea de lo que significa una palabra grave o aguda, o cuanto es 4×6, o un poco de historia de su nacion, pero en fin en mexico NO HAY REPROBACION EN EDUCACION BASICA

  • master chief Jun 24, 2015

    al carajo mejor vamonos a finlandia

  • Gener Jun 25, 2015

    Qué bonitos se ven los salones de Finlandia, con menos de 20 alumnos por grupo, así cualquier maestro hace maravillas.
    En México un maestro de primaria de escuela pública tiene por lo menos 40 alumnos, o sea calificar 40 x 5 = 200 exámenes.
    Un maestro de secundaria tiene como mínimo 40 alumnos, si atiende 7 grupos, tiene que revisar y calificar 280 exámenes o trabajos.
    40 alumnos de los cuales 25 se dedican a fastidiar a los demás.

  • Luis Jun 25, 2015

    Las escuelas federales son un asco. Los maestros no se preocupan por la educación de los niños. Por eso ahí tantas escuelas privadas y si, son buenas pero tienes que pagar para que tu hijo tenga una buena educación, lo cual esta mal, pues el gobierno debería de hacer eso. El gobierno Mexicano tiene el dinero suficiente para dar una buena educación, lo malo es que todo ese dinero se va a los bolsillos de los políticos.

  • Rocko Jun 25, 2015

    La enseñanza a mi parecer más que un tema de elección es un tema de vocación, más si será la base de la sociedad que va a regir en años posteriores.

    Por otro lado creo que la misma sociedad mexicana le hacemos daño año con año a todas las profesiones laborales al denigrarlas porque “no son tan importantes” o porque “un trabajo en el gobierno si da futuro”, el dinero no creo sea problema realmente sino nosotros como ciudadanos de un país de más de 120 millones de personas no nos ponemos de acuerdo para exigir y pedir resultados, nada se gana con marchas, con amenazas, en cambio si se gana más con atención, respeto y estar día con día al pendiente de nuestras obligaciones civiles y sociales, esto para tener una educación valiosa e inteligente, que genere ciudadanos con valor y no simples cerebros aptos para trabajar como un “godinez”.

    La educación en este país tanto privada como gubernamental es tan deficiente porque se considera un trabajo más y no una vocación de servir a la sociedad para prepararla con conocimientos y educación cívica que genere ciudadanos aptos para convivir en el mundo.

  • Analista Politico Jun 27, 2015

    Nunca comento en marcianos, solo disfruto, pero hoy tengo la necesidad de hacerlo. El problema de la calidad de la educación en nuestro país NO SON LOS MAESTROS, como nos quieren hacer creer en la TV. Vamos por partes, tratando de ser breve:
    Primero, tenemos una marcada sobrepoblacion escolar, que impide a un docente ofrecer la atención necesaria a los 45-50 alumnos que tiene en el aula. Solución: No tenemos escuelas-laboratorio como en Finlandia, pero tenemos estudiantes de escuelas formadoras de docentes. Debería ser una obligación que los estudiantes apoyaran como auxiliar de aula, mientras que el gobierno los apoye como un sistema de becario.
    Segundo, la sociedad en general ve al profesor como un delincuente, un rijoso bloqueador, un cáncer social. Solución: apagar la TV. No es cierto que un docente de banquillo, de esos que dan clase a tus hijos, gane 13mil por quincena. Eso lo ganan los burócratas de supervisión, que como demuestra el modelo finlandés, no sirven para nada. Te dicen que los maestros ganan mucho dinero para que la sociedad los odie. Pero claro, hay que creerle al presidente, ¿el porqué nos mentiría?
    Tercero, los planes de estudio de nivel básico son obsoletos. En secundaria se siguen enseñando oficios, carpintería, herrería, con cargas horarias tediosas, y con un solo psicólogo para atender a montones de adolescentes. Los maestros se apegan al plan de estudios y no les queda tiempo ni para involucrarse en la problemática contextual de sus alumnos. Solución: una reingeniería de los planes de educación básica, que si nos apegamos al diccionario eso si sería definido como una reforma educativa.
    Cuarto, la profesionalización del maestro. Para medir la calidad de un maestro no se debe emplear un examen, pues es inútil, ya que conocimiento no es calidad. Solución: evaluar como se debe evaluar a una variable cualitativa, que en este caso se revise el historial de vida del docente, su preparación académica y profesional. El examen no sirve, seria mas útil enviar observadores a las escuelas, ofrecer verdaderos planes de capacitación para el docente, otorgar estímulos en base a la preparación profesional.
    Quinto, infraestructura educativa. Si hablamos de evaluar la calidad de la educación, no podemos dejar de mencionar que el ambiente de aprendizaje debe ser idóneo. Con escuelas donde no hay clima, no hay techumbres, infraestructura de acceso de transporte, vamos no hay ni luz, que tan idóneo puede ser el aprendizaje? Solución: Si el gobierno no te da una escuela digna, que te la pague (parafraseando al verde). Si se reduce el presupuesto a los partidos políticos se ahorraría un dinero que se puede emplear en la mejora sustancial de las escuelas.
    Sexto, perderle el miedo a las tecnologías. ¿Por qué limitarnos a los libros de estudio, si tenemos mucho mas recursos en internet? Solución: Este punto se relaciona con el anterior, pero en el entendido de que se tuviera acceso a las TIC, seria un entorno mucho mas enriquecedor y los alumnos estarían mucho más motivados.
    Séptimo, alejar al gobierno de la educación. El gobierno debe proveer educación de calidad. Exactamente como en Finlandia. Solución: A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César. Los quehaceres educativos deben ser responsabilidad de los maestros, no de burrócratas cuyos puestos se ganan a través de favores políticos.

    Lo siento, no pude ser tan breve como prometí, pero, ojalá se tomen el tiempo de leerlo

    • Carm Ago 3, 2016

      Muy buen análisis, definitivamente nunca será la solución a un problema el evitar analizar sus verdaderas causas.

Formulario de comentarios

Send this to friend