Estiman que podríamos abandonar combustibles fósiles en una década

Benjamin Sovacool, profesor y director del Grupo de Energía de Sussex, en Inglaterra, está convencido de que la próxima revolución energética tendrá lugar dentro de muy poco. El uso de combustibles fósiles ya tiene los días contados.

plantan nuclear

Sin embargo, para que esto sea una realidad se debe llevar a cabo un esfuerzo global interdisciplinario, alerta Sovacool. Y en este esfuerzo se deben emplear los conocimientos adquiridos en las últimas transiciones energéticas.

En un artículo publicado por la revista Energy Research & Social Science, Sovacool analiza las transiciones del pasado. Por ejemplo, el cambio de la leña al carbón en Europa demoró entre 96 y 160 años en suceder, mientras que la adopción de la electricidad solo tomó entre 49 y 69 años.

Pero la próxima revolución energética cuenta con todo a su disposición para que sea más rápida, motivada por la escasez de recursos y con una amenaza latente de cambio climático. Todo esto ha incentivado estudios y desarrollos de tecnología que pueden acelerar este cambio hacia un tipo de energía limpia.

 

Una revolución ultrarrápida.

El estudio apunta otras revoluciones menos populares que también se suscitaron rápidamente. Una de ellas fue la transición de las estufas de queroseno a las de gas licuado de petróleo (gas LP) en Indonesia. En tan solo tres años, dos tercios de la población cambiaron sus hábitos en la cocina. En Ontario, Canadá, también se vio como el uso del carbón iba de un 25% a un 0% entre 2003 y 2014. ¿Qué tienen en común estos casos? Una fuerte intervención gubernamental y cambios en el comportamiento del consumidor.

“Cambiar a un sistema de energía limpia exigiría cambios significativos en la tecnología, en la regulaciones políticas y en los precios, además del comportamiento de los usuarios”, dice el investigador. “Si permitimos que evolucione por su cuenta, el proceso puede demorar décadas. Pero hemos aprendido mucho sobre transiciones en el pasado y creo que la transiciones futuras pueden acontecer mucho más rápido”, concluye.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Pancho Villa Abr 19, 2016

    Veo muy difícil que se cumpla lo mencionado en este articulo. Muchas economías aun dependen de combustibles fósiles, y muchas de estas son de las mas importantes del mundo como Rusia y Emiratos Árabes y muchas otras con menor tamaño pero lamentablemente muy dependientes de dichos recursos como Venezuela, Irán y varios países africanos.
    Aunado a esto, hoy en día el precio del petroleo (1/3 parte de lo que era hace poco tiempo) no genera esa necesidad de buscar energías alternativas, de hecho, es mucho mas barato hoy en día (con los precios actuales por barril) continuar con el uso de combustibles fósiles que invertir en algo diferente para reemplazarlos.
    El único real motivador global para buscar alternativas hoy en día es la conservación del medio ambiente para reducir sus afectaciones y consecuencias como el calentamiento global. Sin embargo, la raza humana no esta caracterizada por actual de manera rapida y eficaz impulsada por su consciencia social. Es decir, llevamos mucho tiempo con el tema del hambre a nivel global y, a pesar de haber los recursos para solventarlo, no se han realmente tomado acciones reales para la redistribución de recursos disponibles para solventar esta situación. El tema del medio ambiente de igual manera no es algo nuevo, y por pura consciencia ambiental no se llegara a un cambio global a corto o mediano plazo.
    Con esto dicho, el consenso general y mas probable es que vamos a seguir quemando nuestros recursos para satisfacer nuestras necesidades hasta que realmente no tengamos otra opción mas que cambiar ya sea por el agotamiento de los mismos o un descubrimiento o desarrollo realmente significativo de una tecnología alterativa que resulte mas económica que las actuales.

    • jonkie Abr 19, 2016

      Triste, pero cierto

  • Andres Abr 19, 2016

    Eso no pasara hasta que el petroleo deje de ser un negocio rentable y eso sera hasta dentro de por lo menos 25 años

  • Uriel Abr 22, 2016

    Pienso que podría ser posible un cambio, independientemente de que el petroleo aún es un negocio muy rentable, el aceleramiento del cambio climático de los últimos años puede hacer que las empresas del petroleo simplemente cambien un negocio por otro, porque seamos honestos, siempre vamos a requerir energía, y aunque sea limpia y renovable les aseguro que nos las van a vender.

Formulario de comentarios

Send this to friend