Este es el misterio tras las gotas de agua que “flotan”

Destin Sandlin, presentador del canal SmarterEveryDay en YouTube, finalmente resolvió un misterio que lo había perseguido desde hacía años: por qué, bajo ciertas condiciones, el agua parece flotar. Hablamos de esas veces en que pequeñas gotas de agua parecieran hidrofóbicas, quedándose por encima de la superficie en lugar de unirse al líquido.

gotas-de-agua-de-lluvia

Esto sucede en varios tipos de líquidos, como el café. Algunas veces es posible observar las pequeñas gotas deslizándose sobre otras.

Al notar que el fenómeno acontecía en diferentes superficies y temperaturas, Destin decidió que era su deber entenderlo. Para lograrlo, solicitó ayuda al astronauta estadounidense Donald Pettit, especialista en química de superficies con una enorme experiencia en la Tierra y en el espacio.

 

Coalescencia.

Empleando el recurso de cámara lenta, el par observó el fenómeno de coalescencia, cuando dos porciones de agua se unen para formar una sola. Esto sucede, por ejemplo, cuando una gota de agua se precipita sobre una porción mayor de agua.

gotas-de-cafe-flotando

Sin embargo, existe un retraso hasta el momento en que las dos porciones de agua se unen. Es algo que se conoce como “tiempo de residencia”. Los científicos creen que esto se debe al aire que queda atrapado entre las dos partes. Rápidamente la presión del aire y la resistencia van disminuyendo hasta que el líquido se transforma en uno solo.

¿Entonces, qué sucede cuando algunas gotas de agua no dejan de “flotar” encima de otras? ¿Por qué no sucede la coalescencia, o tarda tanto en suceder? ¿Por qué el espacio de aire no se cierra?

 

Energía de colisión.

Una vez más recurriendo a la cámara lenta, Destin y Don observaron a detalle una gota flotando por encima del resto del líquido. Notaron que cuando la porción más grande de agua forma crestas y valles, si la gota de agua cae en el punto exacto para acomodarla, esto disminuye el impacto de su caída, retrasando la coalescencia.

Es un fenómeno conocido como coalescencia cinética. Para comprender mejor el fenómeno imagina un globo lleno de agua. Si alguien te lo lanza, ¿cómo esperarías atraparlo: rápidamente, arriesgándote a que te estalle, o más lento al llevar tu mano hacia atrás para intentar igualar la velocidad del globo y no explote?

De forma general, si la velocidad del líquido y de la gota de agua son cercanas o iguales, la energía de colisión rápidamente cae a cero, efectivamente haciendo que la gota “flote”.

Échale un vistazo al video con la explicación completa abajo, hay varios experimentos que Destin y Don hicieron sobre el tema. Para los quejicas hay subtítulos en español.

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Aegon Nov 23, 2016

    Me encanto la parte donde el señor dice: “What That F…undamental physicist is…” (5:52) jijiji entrado en la charla y se escucho chistoso.

  • atzka Nov 23, 2016

    ociosidad madre de todos los males

Formulario de comentarios

Send this to friend