Este canal en YouTube tiene música tradicional de todo el mundo

La música es una expresión “universal” de la belleza, aunque no sigue la misma lógica en todos los lugares. Un canal en YouTube titulado Traditional Music Channel tiene un repertorio con muchas, pero muchas, canciones tradicionales en los contextos y lugares más variados del mundo.

bailarines-chilenos-tradicionales

Simplemente es un repertorio de material en bruto increíble, pero desgraciadamente carece de fuentes. No existe ningún tipo de credencial detrás del canal, aunque eso no impide que mucho del material publicado sea preciso, solo es cuestión de averiguar un poco e incluso en ocasiones los comentarios ofrecen la respuesta.

Por ejemplo, la música del siguiente video pertenece a un género conocido como Qiyan, proveniente de la región que actualmente ocupa España y originado en la época del dominio árabe, era una forma de música tradicional entre las esclavas letradas y entrenadas en las artes de la conversación.

Así como lo lees, en el pasado hubo esclavas cuyo trabajo era muy específico y que necesitaban de entrenamiento. Esto les ofrecía, a diferencia de otros esclavos, cierto control sobre su vida, aunque eran bastante raras y costosas.

 

Un poco más cerca de nosotros tenemos estas piezas de música andina (en el título del video se refiere como inca, pero es un error). Si alguna vez has viajado a esta región seguramente habrás escuchado este tipo de melodía que sigue siendo popular.

 

Y regresando al viejo mundo, que me dicen de estos cánticos de los dervishes Sufi de Turquía, bailarines de una vertiente esotérica del islam (sí, existe y es increíble).

 

Esta música tan animosa proviene del pueblo pigmeo de Bayaka, nómadas de la República del Congo, sonidos muy diferentes a los que solemos escuchar en nuestra playlist.

 

Aquí viene otro dato curioso: esta es llamada música mongola por los responsables del video, supuestamente proviene de Mongolia, pero en los comentarios alguien tuvo el tino de especificar que, de hecho, proviene de Mongolia Interior, una región que a pesar del nombre es parte del territorio chino, ubicado justo en la frontera con Mongolia.

 

Ir visitando las referencias en el canal se traduce en un viaje increíble.

¿Y de México?

Tiene varios videos donde se presenta especialmente la música regional mexicana, como esta compilación.

 

También esta recopilación de música folclórica de diferentes partes del país:

 

Y quizá la más interesante, esta ceremonia espiritual mazateca llena de cánticos donde incluso es posible escuchar animales de fondo.

Musica

Artículos Relacionados

  • Juan Nov 23, 2016

    Estos no son Mariachis.

  • Chavo Loco Nov 23, 2016

    Bendito sea dios que los demás países no nos conocen por la música de banda.

  • ramon Nov 24, 2016

    hay otro donde sale el komander feat con Arjona y el coque Muñiz…. chingonsisimo!

  • emmanuel Nov 25, 2016

    Gracias Marcianos 🙂

Formulario de comentarios

Send this to friend