¿Estamos los seres humanos condenados a la extinción?

En el año de 1972, el investigador John Calhoun decidió construir su propio paraíso para ratones, con edificios esplendorosos y alimentos ilimitados. Introdujo ocho ejemplares a este hábitat artificial y, dos años después, los animales habían creado su propio apocalipsis.

utipia ratones

El universo 25.

Universo 25” era el nombre de esta caja gigante, diseñada para ser una “utopía de roedores”. El problema era que dicha utopía no tenía un creador benevolente. John B. Calhoun quería ver arder su mundo. Él ya había planeado otros ambientes para ratones hasta llegar al 25, y no esperaba una historia con final feliz.

Dividido en dos “plazas principales”, que a su vez de subdividían en niveles, con rampas que iban hasta los “apartamentos”, el Universo 25 era un lugar maravilloso, siempre abastecido con comida, pero que rápidamente comenzó a quedarse sin espacio.

Habiendo iniciado con ocho ratones, cuatro hembras y cuatro machos, el Universo 25 llegó a contener a 2,200 animales en su día 560 de existencia. En seguida, ese número disminuyó de forma constante hasta la irremediable aniquilación.

Durante los apocalípticos días en que esta población se iba a pique, la mayoría de los animales gastaba cada segundo de su vida en compañía de cientos de otros ratones. Se reunían en las principales plazas a la espera de recibir alimento y, ocasionalmente, se atacaban unos a otros. Pocas hembras llevaban una gestación hasta el final, y las que lo hacían simplemente parecían olvidarse de las crías. En ocasiones, abandonaban a los pequeños ratones mientras los cargaban, dejándolos caer.

Los pocos espacios aislados de la enorme caja albergaban una población que Calhoun apodó “Los Bonitos”. Generalmente custodiada por un macho, las hembras y los pocos machos al interior de estos espacios no se reproducían, luchaban o no hacían nada excepto comer y dormir. Cuando la población general comenzó a disminuir, los bonitos se salvaron de la violencia y la muerte, pero habían perdido completamente el contacto con los comportamientos sociales, incluidos el tener relaciones sexuales o cuidar de sus crías.

 

¿Y qué tiene que ver la humanidad?

En 1972, la era de los “baby boomers” (un repunte en las tasas de natalidad que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial) ya preocupaba a los científicos, que estudiaban los problemas de un mundo cada vez más poblado y con informes de tumultos en las grandes ciudades. Así, Universo 25 parecía una verdadera pesadilla maltusiana (Thomas R. Malthus fue un erudito que, observando la producción de alimentos y el aumento de la población humana, predijo que en el futuro no habría como alimentar a una superpoblación).

De hecho, el experimento parece una sugerencia aterradora. Si el hambre no mata a todo el mundo, las personas se destruirán a sí mismas, según nuestros modelos con ratones.

 

Controversia.

Un estudio señaló que el Universo 25 no estaba, si lo miráramos como un todo, superpoblado. Los “apartamentos” al final de cada corredor tenían apenas una entrada y salida, convirtiéndolos en refugios ideales. Eso permitió que los machos más territoriales y agresivos limitaran el número de animales en cada aposento, sobrecargando el resto de la caja, mientras aislaba a unos pocos “bonitos” que vivían en una sociedad “normal”.

En lugar de un problema de población, se podría argumentar que el Universo 25 presentaba un problema de distribución justa. Lo que perfectamente podría ocurrir con nosotros, dado que los humanos son maestros en la desigualdad.

Como sea, ese experimento extraño y aterrador puede ser una profecía de lo que podría suceder con la humanidad. El resultado es la extinción, de mil maneras posibles.

Con información de io9

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Dalmad Feb 27, 2015

    Efectivamente, cada ves mas la línea que divide la riqueza y la pobreza es cada ves mas grande, los que más tienen cada ves tienen más y los que menos tienen, cada ves tienen menos.
    Llegará un punto, si no es que ya esta sucediendo en que habrá un desequilibrio y unos atentarán contra otros.

    • DraX Feb 27, 2015

      Pues que esperas ve y vende tu computadora y dale ese dinero a los pobres

      • Fernando Mar 1, 2015

        Aplica un poquito mejor tu comprensión “DraX”, no se está hablando de ir a cuidar a los pobres ni criticando a los burgueses como para que generes una respuesta así. Se trata de algo más general, de la desigualdad que existe, que al parecer siempre va a imperar. No tiene nada que ver eso de “ve y vende tu computadora”.

  • Anh Khan Feb 27, 2015

    Ya lo dijo el genia de la silla(Stephen Hawking) que en la tierra no esta el futuro de la raza humana.

  • Anh Khan Feb 27, 2015

    Quisiera compartir esto: algo reaccionario, pero aún así…

    La carrera en el Espacio

    OBJETIVOS DE ESTE TEMA
    En vista a que nada, ni el planeta ni el sistema solar son para siempre, y que ya estoy hasta el pito que seamos una nación bien piñata y que desperdicia su potencial;

    En vista de que la mayoría del pueblo mexicano permanece ajeno a este tema tan importante;
    Y en vista a que quiero y estoy seguro muchas más personas quieren que México se convierta en potencia para que así mejore la situación del país, acto sin el cual los mexicanos seguirán viviendo en la misma mierda en la que han vivido siempre, yo propongo:

    Concientizar a las masas de nuestro derecho a asegurar nuestra permanencia física y cultural en este universo expandiéndonos a los demás planetas y sistemas del mismo, aprovechando tanto paranoias apocalípticas como el hecho de que los programas espaciales del resto del mundo darán prioridad a los suyos. La tierra (nuestra buena y amada tierra) no durará para siempre.
    Apoyar incluso personalmente a la comunidad científica nacional y buscando expandir por todos los medios posibles la cantidad de científicos y técnicos mexicanos relacionados con la carrera espacial (el termino carrera debería ser bastante claro al respecto.)

    Un programa espacial propio y asentado en territorio nacional.

    Un programa conjunto y en colaboración con los demás países de Latinoamérica en base a una cultura similar y hermandad comunes.

    Y finalmente, asegurarnos que haya mayoría nuestra en todos los programas espaciales del mundo, aun si eso significa atiborrar los primeros programas espaciales con puros wetbacks. El lenguaje de ahora es el inglés no porque el inglés sea el lenguaje más hermoso del mundo, sino porque los anglohablantes fueron los primeros en crear una potencia en este lado del mundo, en nuestro continente. El lenguaje que colonice primero el espacio dominará el mundo. No lo olviden.

    Incapacitar, cof, cof matar, cof cof, a todo aquel que se interponga entre nosotros y esta gran y gloriosa empresa.

    Estos son los puntos. Todos suenan fantasiosos, pero todo sonaba fantasioso alguna vez. Sé que ahora no tenemos ni el dinero ni los materiales ni el pie veterano (salvo Neri Vela), pero diré que por eso mismo hay que empezar cuanto antes y con lo que podamos. Inculcar a nuestros hijos y familiares para que estos a su vez se lo imbuyan a sus hijos es un buen y absolutamente necesario comienzo.

    Ahora bien, sé que a algunos de ustedes les parecerá exagerado, y que es un objetivo demasiado a lejano plazo para preocuparse por él. También sé que tenemos otras necesidades. Pero recuerden que a menudo hacer lo necesario impide que nos enfoquemos en lo importante, y que entre más titánica es la empresa, más temprano debemos comenzar. Las consecuencias de no hacerlo siempre han sido funestas. Por ejemplo, ¿cómo es posible que los mexicanos de la primera mitad del siglo XIX no se hayan dado cuenta de la imperiosa necesidad de liberar el Caribe y poner todo el Golfo de México bajo nuestro control? Pero no, ahí van las pinches putas a cagar el pinche palo, y en lugar de tomar un curso que permitiera asegurar para siempre la seguridad e integridad del territorio nacional van y empiezan a cagarla, peleándose por su pinche hueso. Los liberales estaban demasiado obsesionados de seguir el modelo de Estados Unidos, y los conservadores seguían siendo unos pendejos enamorados de España; y el resultado fue una abominación aberrante, ¿cómo es posible que hayan puesto sus intereses personales por encima de los de la nación? Digo, sé que estábamos del nabo y todo eso, ¡pero no hay rastro de que a nadie se le haya ocurrido! Malditos aislacionistas de mierda. ¿Esperaban que el mundo los dejara solos y no avanzara mientras ellos perdían el tiempo?

    Ahora bien, no faltara quien piense que este objetivo es uno demasiado chaqueta. Ni madres. ¿Por qué creen que los gringos y demás agencias le dedican un chingo de dinero? En el siglo XX, la Royal Navy se aseguró el dominio del mundo dominando los mares; ahora, el que domine el espacio tendrá a su disposición el destino de la humanidad. Ya una vez pudimos ser grandes, y no lo hicimos. No desaprovechemos esta oportunidad, porque ahora si será para siempre.

  • Akise Feb 27, 2015

    La superpoblación es el mayor problema que enfrenta la humanidad

    • CHEN Feb 27, 2015

      sip, la superpoblacion, eso y q corre el rumor de un disco en trio de arjona, pitbull y el komander. el fin.

      • Anh Khan Feb 27, 2015

        alguien dispareme :/

    • DraX Feb 27, 2015

      La estupidez y egoísmo es el mayor problema de la humanidad, si tanto te preocupa la sobrepoblacion mata a tu familia y luego suicidate, asi ayudas al planeta

      • Fernando Mar 1, 2015

        @DraX Si que te gusta atacar a la gente. No tuvo nada de malo eso de la sobreproblación, no sé porque siempre encuentro gente negativa comentando, lo peor es que se sienten listos al ir en contra de los demás pero comentan con cosas muy tontas. No por decir que la sobrepoblación me preocupe significa que debo matarme porque si, tal vez será que tienes 8 años pues esa respuesta sería concebida sólo por una mente infantil.

        • Piloto Mar 3, 2015

          pierdes tu tiempo, este pen de .jo esta todoel tiempo chi,.gan.,do en los comentarios… ya es mejor ignorarlo, lo unico que quiere es crear polemica y sentirse popular.

  • alexqui Feb 27, 2015

    De ahi que en obras como “Inferno” de Dan Brown sugiera que se deben presentar virus o guerras que mermen la población del mundo para poder sobrevivir…

  • DRACULA Feb 27, 2015

    El mayor peligro para la humanidad es el ser humano.

  • yanimeacuerdo Feb 27, 2015

    de echo no es casualidad el que de vez en cuando aparescan virus “nuevos” y sin cura, de echo por ahi lei una vercion que el sida fue introducido en africa en forma artificial por parte de cierta religion que hiban a africa a vacunar contra la viruela y en realidad el virus del sida iba escondido, da que pensar ya que el sida es el virus perfecto, piensenlo un virus que se contagia con el sexo, que mejor forma de contagiarse que con la mejor carnada para el humano, sexo y drogas

    • nks Mar 1, 2015

      la humanidad es el VERDADERO VIRUS, imagina q,

  • nks Mar 1, 2015

    perdon.. la humanidad es el VERDADERO VIRUS, imagina q la tierra es el huesped siempre fue verde y con bastante vida y desde nuestra existencia estamos acabandola desde adentro, poco a poco atacando sus partes algunas extinguiendolas, comiendola de apoco mientras nosotros seguimos repoduciendo en gran numero dentro de ella hasta sobrepoblarnos y ahi entra la parte ironica por que realmente actuamos como un virus; en el futuro al haber la sobrepoblacion y al acabarse el alimento y todos los recursos que el huesped nos pudo proporcionar buscaremos la manera de introducirnos en otro cuerpo sano (buscar otro planeta habitable) y si algun dia llega a ocurrir, el cliclo sería el mismo; como citaron a Stephen Hawking el futuro de la humanidad no esta en la tierra, pero nuestro futuro no es subsistir y progresar, sino subsistir y destruir y acabar todo lo que tengamos enfrente asi como lo venimos haciendo hasta ahora. Si de alguna manera pudieramos ver en el tiempo y que el ser humano nunca hubiera habitado la tierra esta seria totalmente balanceada todo coexistiria en completo balance y los dias de la tierra estarian contadas talvez hasta el momento de la extincion del sol. Y si haces una comparacion con cualquier imagen en google del ciclo de un virus asemeja a lo que venimos haciendo en la tierra, solo queda que la misma tierra cree sus propios anticuerpos y busque la manera de salvarse asi misma y acabar con la humanidad … el cual me recuerda a la pelicula “the happening” que para nada esta fuera de la realidad.

  • Tyler Mar 3, 2015

    El problema más allá de la superpoblación, es que en realidad cualquier humano se reproduce, así en las zonas pobres para matar el tiempo tienen sexo y esto termina en embarazos, por eso se ve madres jóvenes con varios hijos de diferentes padres.

    Honestamente si existiese un virus que causase infertilidad y que la vacuna costase por ejemplo 5k dólares y que además para comprarla se requiriera de los mismos criterios que para adoptar a un niño, tendríamos entonces una natalidad selectiva y capaz.

    Sólo tendrían hijos los que realmente desean ser padres. Para las que no tienen el dinero bien el estado pudiera proveer créditos. Quien quiere adoptar un niño es porque realmente lo desea en su vida. Así que todo el mundo tenga sexo como conejos y que los verdaderos y reales padres tengan hijos.

    Millones de niños nacen a diario en condiciones precarias, con padres que no le pueden proveer de lo esencial, crecen sin amor y con penurias, sin acceso o incentivo al conocimiento. Con un virus así estoy seguro de que la humanidad tendría un futuro, no habría tanta pobreza ni desigualdad.

Formulario de comentarios

Send this to friend