Estado de alerta: virus zika explota en América

Las personas alrededor del mundo están conociendo, gracias al brote del virus zika, el trágico escenario de salud pública que se vive en Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, ya existe una confirmación oficial de 4 mil casos de bebés nacidos con microcefalia, un número realmente impresionante si se compara con los 150 casos promedio que solían registrarse al año, y no faltan los adultos enfermos.

Aedes aegypti zoom

El virus se ha esparcido por el continente americano, alcanzando a 22 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 3 y 4 millones de personas han sido infectadas por el virus en todo el mundo. Tan solo en territorio brasileño, más de 1.5 millones contrajeron la enfermedad.

El escenario ha pasado a ser tan crítico y descontrolado que la OMS convocó a una reunión de emergencia para el próximo lunes (1 de febrero), en Ginebra, donde discutirán medidas de control rápido de la enfermedad y del mosquito Aedes aegypti. El zika se esparce a una velocidad alarmante por otros países del continente. En un comunicado este jueves (28), la OMS informó que el virus “se esparce de forma explosiva” y que “el nivel de alerta es extremadamente alto”.

Brasil es un claro ejemplo de la peligrosidad del virus. El incremento de casos en un periodo tan corto de tiempo – los primeros casos se confirmaron hace poco menos de un año – ha generado una alarma internacional. El temor, que afecta principalmente a las mujeres embarazadas, perjudica el tránsito turístico en los países afectados cuya economía depende en parte importante del turismo.

La lista de los países afectados, según el informe de la OMS (actualizado cada semana), incluye a Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guyana Francesa, El Salvador, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Haití, Martinica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam, Islas Vírgenes y Venezuela. A pesar de que Estados Unidos no figura en la lista, el país ya atendió casos de zika y microcefalia en brasileños infectados.

En México, hasta ahora, se han confirmado 18 casos de infección por el virus.

 

Síntomas.

Las infecciones por zika presentan una sintomatología parecida al de una gripe fuerte y al del propio dengue que se extiende durante una semana. Mantente alerta si presentas fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, malestar general y dolores de cabeza. El tratamiento generalmente implica beber mucha agua y guardar reposo, como con los virus más comunes.

 

La microcefalia.

mujeres embarazada mosquito zika

Debido al enorme riesgo que sufren los bebés de desarrollar microcefalia, en caso de que las madres sean infectadas durante el embarazo, varios países de Latinoamérica han avisado a sus mujeres que prevengan los embarazos – la recomendación general es, si es posible, esperar hasta 2018 para tener un hijo. Esta alerta ha causado polémica, toda vez que intenta minimizar los efecto de la epidemia a partir del control de los derechos de las mujeres, cuando las políticas de saneamiento y combate al mosquito han sido negligentes desde hace décadas gracias al poder público.

La OMS cuenta con una nota descriptiva sobre las dudas más frecuentes sobre el virus zika. La acción individual es fundamental para combatir los focos reproductivos del Aedes aegypti.

Noticias

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Ene 28, 2016

    no hay de otra, como mujer evitar embarazos, hombres evitar embarazar, la salud del bebe se lo agradecera
    lo malo las i-n-c-h-e-s femininazis, no ayudan pero como estorban, alegando el derecho de la mujer a hacer x cosa con su cuerpo y embarazarse, en el colmo de su e-s-t-u-p-i-d-e-z, no se dan cuenta del enorme. pero de verdad enorme riesgo para el niño de nacer con una discapacidad de por vida y que es irreparable, de verdad deben de entender que no hay forma de protegerse 100% efectiva, ni siquiera creo que estados unidos que es de 1er mundo tenga la capacidad de proteger a la gente de los mosquitos, ya que aunque se fumigue las calles y casas a los pocos dias los mosquitos aparesen, la unica manera de protegerse seria andar como musulmanes tapados de pie a cabeza y ya que basta un pequeño espacio de piel para que te contagien

    mujeres y hombres de verdad preguntense y centrense en los echos ( y olviden los dichos de todos y de las feminiazis tambien) vale la pena el riesgo de que sus hijos nazcan con un daño irreparable que arrrastrara el niño de por vida?

    escribo esto, porque ya vi varios foros de internet donde se toca el tema y las feminiazis alegan pende….as del derecho a embarazarse sin ponerse a pensar de las consecuencias de esto, lo ideal es que el gobierno nos protegiera, pero la realidad es muy distinta

    • PsYoMero Ene 29, 2016

      Muy, pero muy bien dicho, las Feminazis no ayudan, pero como estorban.

    • El libio Ene 29, 2016

      Esas feminazis a pero cuando le dicen su derecho a abortar……xD…..Esas solo son chairas……….yo me alegro de vivir en americalatina imaginate vivir en israel por ejemplo donde la libertad de las mujeres llega al extremo si te denuncian por violacion te mandan al bote sin necesidad de pruebas y ni siquiera puedas denunciarlas por los vacíos legales existentes, ya que a pesar de esta en pleno siglo XXI, se tiene la prerrogativa de que las mujeres no son capaces de realizar delitos….

      • Masio Osare Ene 30, 2016

        Eso sucede incluso aquí mismo, mi estimado. Te pueden denunciar sin ninguna prueba.

  • ignorante borracho Ene 28, 2016

    y las vacas embarazadas?

  • el chico sin avatar Ene 28, 2016

    y el chiconguya ya paso de moda o que?

  • Javier Ene 28, 2016

    Soy de la misma opinión de Yanimeacuerdo: Sí, la responsabilidad es de nosotros, no de los gobiernos (para ellos, entre menos población haya, mejor: no tienen que suministrar más plazas escolares, ni servicios médicos, etc.) y tampoco de grupos que sólo buscan atraer feligreses a su bando para incrementar su propio peso político. El único problema que veo con esto es que la mayoría de las personas tienen la misma disciplina y autocontrol de una gata en celo (es decir, cero). Ya no hablemos de educación sobre temas de salud. Dicho sin ánimo de ofender a nadie.

    • Masio Osare Ene 28, 2016

      Lamentablemente, la p1nche gente necia nunca entenderá.

  • Kahn Ene 28, 2016

    control natal express. (moraleja: si las campañas de concientización no funcionan, invéntate una epidemia de proporciones apocalípticas).

    • Hazmeelfavor Ene 28, 2016

      Exacto tenemos que llegar a este límite para decirle a la gente que el planeta ya no aguanta tanto acarreado xb y como el ser humano es el más cachondo de los animales, no hay nada que los pare.
      A lo que hemos tenido que llegar ya llevamos dios por favor X(

  • Alexqui Ene 29, 2016

    Y entre otras, de donde salió este virus?, hace un año nadie sabía nada sobre este y hace unos 3 nadie sabía nada del Chikunguña, puros virus de laboratorio para acabar con la población de los paises tropicales…

    • El libio Ene 29, 2016

      Deja de escribir mamxdxs chairo…el zika vino del áfrica, gracias a una característica de nuestra época “la globalización”, se adecuó a otros ecosistemas y ahora dejo su periodo latente….ya que las personas infectadas pueden trasmitirlos a otros usuarios sanos.

    • yanimeacuerdo Ene 29, 2016

      talvez si leyeras un poquito, sabrias que este virus viene de africa y desde hace un año en internet hubo noticias de su aparicion en paises de latinoamerica, principalmente empezo muy al sur en paises como chile, y poco a poco fueron apareciendo casos en otros paises como argentina, peru, venezuela, brazil, como si el zika se moviera del sur hacia al norte lentamente, y despues de casi un año esta tocando las puertas de mexico, se dieron cuenta que provoca microcefalia, en brazil cuando en una comunidad explotaron los casos de bebes nacidos con ese problema y lo relacionaron con el numero de casos de enfermos de zika en ese lugar, esto ultimo tendra casi un mes

      estas noticias donde reportaron los primeros casos salieron hace casi un año

Formulario de comentarios

Send this to friend