Esfera gigante de hierro encontrada en un bosque de Bosnia

En entrevista para el periódico británico The Independent, el arqueólogo bosnio Semir Osmanagić asegura que esta formación rocosa es la más antigua creada por manos humanas. Descubierta en un bosque en las inmediaciones de la ciudad bosnia de Zavidovići, la esfera de piedra tiene un diámetro aproximado de 1.5 metros, y su composición cuenta con una cantidad “inusualmente alta” de hierro, según Osmanagić.

esferas gigantes bosnia (2)

Según Sam Osmanagich (como también le llaman a este arqueólogo), la región se encontraba repleta de esferas como esta en el pasado, pero muchas fueron destruidas en la década del 70 debido a los rumores de que habían escondido oro en el interior.

Sin embargo, no es la primera vez que Semir Osmanagić intenta promover algo de este estilo. En el año 2005, este hombre conocido como el “Indiana Jones bosnio” se hizo de cierta fama internacional al afirmar que una serie de colinas en el valle de Visoko, en realidad era un complejo de pirámides antiguas conectadas por una red de túneles subterráneos.

map-bosnian-pyramids

Pese a la lluvia de críticas que recibió en su momento, el experto recibió el respaldo del gobierno de su país, que le suministró fondos para que llevara a cabo excavaciones en el área. “Sabemos que el mundo se está riendo de nosotros (…), pero no hay gobierno en el mundo que deba callar frente a algo que es positivo”, dijo en su momento.

Sobre estas esferas Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, dice que la revelación de Osmanagić es “un disparate”. “Puedo creer que la esfera date de la Edad del Bronce o Romana. Pero especular que se trata de una estructura con 12 mil años de antigüedad es algo totalmente fantasioso, y nadie con un mínimo de conocimiento básico sobre arqueología o historia se atrevería a afirmar tal cosa”, dijo Harding a The Independent.

esferas gigantes bosnia (1)

En declaraciones para Daily Mail, Amanda Edwards, profesora de la School of Earth, Atmospheric and Environmental Sciences, en el Reino Unido, dice no confiar en que la esfera haya sido construida por humanos. Según la profesora, la roca podría haberse formado “a través de la precipitación de un cemento natural entre los granos de sedimento”, un proceso que se conoce como concreción. Con información de BBC.

14 Reacciones

Hacer comentario

Send this to friend