ESA divulga mapa detallado de la Vía Láctea

El vehículo espacial Gaia, lanzado el pasado mes de diciembre de 2013 con la misión de medir y recolectar información sobre la Vía Láctea, finalmente permitió generar un mapa en tres dimensiones con mil millones de estrellas, alrededor del 1% de todo lo que existe en la galaxia.

via-lactea-3d-esa

Desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), Gaia va equipado con dos telescopios que cuentan con diez espejos de diferentes tamaños y formas para enfocar y direccionar la luz hacia la cámara, hasta ahora la más grande de todas en haber visitado el espacio.

Mil días después de haber sido lanzada, la misión liberó una primera serie de datos, monitoreados durante el primer año de operación. En los datos se incluye un catálogo con 1,142 millones de estrellas, 200 millones más de lo que se tenía previsto.

mision-gaua-primer-release

Con esta nueva información se hace posible medir la distancia y los movimientos de las estrellas. A diario, Gaia envía alrededor de 40 GB de datos a la Tierra, que corresponden a 70 millones de cuerpos celestes transitando por el plano focal de los telescopios. El objetivo de la agencia es completar el mapa celestre en 3D.

Partiendo de este método de medición, los científicos podrán determinar distancias aún más precisas sobre una gran muestra de estrellas e interpretar con más detalles la relación entre el brillo y el tiempo de vida de estas estrellas.

 

La Vía Láctea desde la Tierra.

La siguiente fotografía es una perspectiva de la Vía Láctea desde el parque Yellowstone.

fotografia-de-la-via-lactea

David Lane, un profesional dedicado a la astrofotografía, pasó alrededor de cuatro meses fotografiando la Vía Láctea desde el parque Yellowstone. Y el resultado es increíble: la formación parece un arcoíris nocturno. Y tiene un consejo para aquellos que deseen obtener una foto similar: salir de áreas iluminadas, conducir unos 50 km lejos de la ciudad y entonces te encontrarás con algo que cambiará tu vida para siempre.

En la parte técnica aumenta la saturación de la imagen, esto con el objetivo de compensar un cielo más claro. Y, en cada imagen, hay una combinación promedio de 16 disparos.

Astronomía

Artículos Relacionados

Formulario de comentarios

Send this to friend