Erzebeth Bathory – Condesa Sangrienta.

Castillo de Csejthe, Hungría, corre el año de 1600. El noble magyar Conde Ferencz Nadasky, ve desde su ventana, a una muchacha desnuda atravesar corriendo los jardines del castillo. Ésta llora, grita, la cara desfigurada de dolor, los pies heridos por las piedras y las plantas espinosas… lo peor fue constatar que la joven andaba con el cuerpo untado de miel, y que los insectos la devoraban y la perseguían frenéticamente. Ante la inaudita visión, el conde exige una explicación a sus sirvientes quienes se apresuran en contarle que es una sirvienta de la condesa que ha sido castigada por ésta. Le cuesta dar crédito a lo que oye…

Su esposa es nada menos que la noble Erzebeth Bathory (o Elisabeth Bathory), nacida en 1565, y es 10 años más joven que su marido el conde Ferencz Nadasky (1555-1604), de entonces 45 años de edad. Erzebeth procede nada menos que de la influyente y poderosa familia Bathory, magnates polacos que en 1575 se alzan hasta el trono de Polonia con el rey Esteban I Bathory (1533-1586), emparentado con la dinastía real polaca de los Jagellon gracias a su matrimonio con la princesa Ana de Polonia en 1576, siendo nada menos que cuñado del rey Juan III de Suecia y del Elector Joaquín II de Brandenburgo…
Los Bathory, efectivamente, no son cualquier familia de a pie!

Erzebeth es la sobrina del rey Esteban I de Polonia, sobran explicaciones para dar a entender que dicha unión beneficiaba al conde Ferencz Nadasky en muchos sentidos. Como buena consorte, le ha dado hijos suficientes como para asegurar la supervivencia de su linaje, aunque, ya cumplida su tarea de progenitora, se desentienda totalmente de sus retoños que no hacen más que estorbarla. Es además una mujer tan bella como insensible… Vive rodeada de criaturas tullidas y repulsivas que forman su servicio personal, además de servirle de “marco” ideal para hacer resaltar su hermosura entre tanta fealdad: Ficzko, su enano cruel y malvado, Lliona, una jorobada entrometida y Dorko, cuya fealdad iba a la par con sus dones… era una bruja en el más puro sentido de la palabra! Se deleitaba mirándolos, ella tan bella y perfecta.

A sus 35 años aún era joven y tenía un aspecto envidiable… pero el paso de los años le atormentaban con sus consecuencias: la vejez, el marchitamiento de su fisico, los achaques… La sola idea de envejecer la enloquecía. Su crueldad alcanzaba entonces niveles alarmantes… Su marido la sorprendió punzando con un largo alfiler los senos de otra sirvienta desnuda, con regueros de sangre bajando por el vientre. Ante la extrañeza del conde, Erzebeth se limitó a sonreírle mientras le soltaba que la criada había contestado groseramente a sus preguntas. Por lo visto el conde no dió más importancia al cruel comportamiento de su mujer y, sin rechistar demasiado, se limitó a morirse repentinamente con sus 49 años cumplidos en 1604.
Aquel año, la condesa viuda cumplía los 40 y su obsesión por combatir la decadencia física que le acechaba, la llevó a oír los consejos de sus tullidos sirvientes: la magia. Asesorada por su enano, su jorobada y su bruja, encontró la formula para conservar su belleza intacta: bañarse en sangre de muchachas adolescentes siguiendo un riguroso ritual.

Se raptaron entonces niñas y muchachas del condado, gracias a la inconsciente complicidad de un párroco de aldea que proporcionaba sirvientas con la promesa de buenos salarios… Pronto las desapariciones se hicieron por docenas. Alertado por los rumores de que en el castillo de Csejthe se oían gritos desgarradores y llamadas de socorro, el párroco empezó a preocuparse por la suerte de sus muchachas. Tras investigar por su cuenta al infiltrarse en el castillo de Csejthe, descubrió horrorizado montones de huesos hacinados en los subterráneos del castillo, decenas de cadáveres mutilados en descomposición, pero prefirió callar y negar la realidad, sin duda temeroso de las represalias de la condesa viuda. Teniendo en cuenta la relación clero/aristocracia en los albores del siglo XVII, no es de extrañar que el párroco echara tierra sobre sus descubrimientos, convirtiéndose en cómplice de aquellos abominables crímenes.

La obsesión de Erzebeth Bathory por conservar su belleza, la llevó irremisiblemente al descontrol, multiplicando sus acciones delictivas… Ya no bastaba con degollar o quemar viva a una o dos sirvientas torpes, era necesario multiplicar el número de sacrificios humanos para hacer más efectivos sus propósitos. Ordenaba raptar niñas y muchachas hasta en las aldeas más lejanas de sus tierras, metiéndolas en una jaula situada en uno de los torreones, donde eran degolladas. La sangre de aquellas pobres e inocentes victimas caía hasta el piso inferior donde la condesa organizaba su baño ritual. En un solo día hasta cuatro víctimas eran necesarias para borrar de su rostro la sombra de una arruga y la flacidez de su cuerpo.

Pero sus fechorías pronto traspasaron los espesos muros del castillo, y llegaron a oídos del rey de Hungría en persona, Mateo II de Austria, quien era además emperador del Sacro Santo Imperio Romano Germánico. El asunto de los crímenes de Csejthe provocó un sonado escándalo en la corte imperial: se calculaba en 620 el número de víctimas cobradas por la Condesa viuda Nadasky, basándose en denuncias y rumores insistentes. El rey-emperador decidió entonces intervenir personalmente y sus emisarios, tras hacer pesquisas en el castillo de la condesa, descubrieron asombrados montones de osamentas, niñas mutiladas aún vivas y varios casos de canibalismo. El informe entregado impresionó tanto al rey-emperador Mateo II, que éste dispuso que se procesara a la condesa en Budapest.

Las actas del proceso estuvieron trufadas de relatos y testimonios que helaban la sangre por las atrocidades descritas. La indignación, la rabia, la sed de venganza se apoderó del público, mientras los jueces oían desconcertados a los testigos y a los acusados. El veredicto, como de costumbre, fue más implacable con los sirvientes y acólitos de la condesa, que con ella: Ficzko, el enano, fue condenado a ser decapitado. Lliona, la jorobada y la bruja Dorko fueron enviadas ambas a arder vivas en la hoguera tras sufrir el suplicio de la amputación de sus dedos… En cuanto a la noble, cruel y sangrienta Condesa Erzebeth Bathory de Nadasky, el veredicto fue remitido a más tarde.

En realidad, existen dos versiones bien diferentes de lo que le pasó a la condesa tras el sonado juicio de Budapest. Unos afirmaron que fue condenada a vivir emparedada en una habitación de su castillo de Csejthe: la encerraron en ella, viendo cómo las piedras iban tapiando su puerta hasta dejar un solo hueco, justo y necesario, para pasarle pan y agua una vez al día. Dicen que su suplicio duró 3 largos años y medio.

Otra versión afirma que, considerando su rango y alta alcurnia, su parentesco real con el difunto soberano de Polonia, fue simplemente puesta en libertad y que, retirada en su castillo, cayó progresivamente en el canibalismo. Lo cierto es que la “Condesa Sangrienta” murió en 1614,… o no? Su terrible recuerdo, su sombra, aún planea sobre sus tierras húngaras, dando origen a la leyenda de la condesa vampira eternamente sedienta de sangre de muchachas vírgenes con el único objeto de sobrevivir a la muerte… Versión femenina del célebre príncipe Vlad Tepes (el famoso Drácula) de Transilvania, en Rumania, todo un héroe nacional y un símbolo de la lucha del cristianismo contra la invasión turca, el hecho es que ambos personajes, si bien de épocas bien distintas, han existido y no son ciertamente héroes edulcorados de un cuento de hadas…

Enigmas y misterios, Historia

Artículos Relacionados

  • Chezid Nov 18, 2008

    wooow
    que interesante
    y una pregunta… funcionaba?
    por que… me es algo absurdo ._.

    salu2

  • Varo Nov 19, 2008

    Interesante igual que la de Drácula en versión femenina. Hasta que grado llega la locura. Si bien es común verlo en el genero masculino es raro en el femenino, pero que sin lugar a dudas sucede.
    Saludos

  • emme Dic 8, 2008

    Lo intentare
    no XDD en realidad no
    pero qe miedo con la tipa

  • helena Mar 3, 2009

    wow imprezionate…
    mira ke zolo alguie de verdad loco hariaezo…
    tal vez despues lo intente para mantenerme
    joven y bella jejej….
    mmmmmmm no no lo kreo…
    XD
    XS
    XP

  • karo Feb 17, 2010

    wooow q demoniaca la tipita con razon cuentan parte de su vida en el libro “vampyr” en la cual se la menciona constantemente siendo uno de los personajes principales pero siendo una verdadera vampiro (ahora entiendo el porque)!!!

  • zeus Mar 15, 2010

    muy buen relato y muestra clara que la realidad puede ser mas terrorifica que la ficcion

    porfas si alguien puede
    podrian poner la historia de vlad tepes

    porfa marciano

    gracias por la info

  • Nacho_Guzman Sep 7, 2010

    estas maal¡¡¡

    un dia una sirvienta tuvo un accidente y salpico a la condesa de sangre y la condesa noto al limpiarse la sangre que si piel lucia mas joven y reluciente y de buen color y es por eso que se bañaba en sangree¡¡

  • Eri Sep 10, 2010

    wow!! la amo!! pfff… es lo maxiimo Erzebeth!! soy su fiel admiradora 😀 eso si es ser todo una kondeza :3 ♥ yo kieroo!!

  • Eri Sep 10, 2010

    aunke sip esta mal sii fue por ke un dia una de sus sirvientas le jalo el kabello mientras la peinaba y c enojo tanto ke le apreto la muñeka hazta ke le sangro y Erzebeth♥ sintio tan rika la sangre fresca ke de hay se siguio!!…

  • Gabriela Nov 27, 2010

    Es la ley, la amo, por ella si me hago lesbiana, neta que egs de ella de hacer lo que le place

    • cullo Dic 13, 2010

      pz la neta nose tu pero yo creo que aunque si suena muy interesante la neta la condesa de batory estava enferma ono o que tu te atreberias a hacer eso

  • cullo Dic 13, 2010

    pues claro que es apsurdo….por que nadie puede rejubeneser bañandose con sangre

  • Wolfy Oct 6, 2015

    Por ahí leí que fueron puras invenciones de la gente, por envidia o por las riquezas que poseía

Formulario de comentarios

Send this to friend