Entrelazamiento cuántico y la construcción del tiempo

Físicos y matemáticos han buscado una Teoría del todo que unifique la relatividad general y la mecánica cuántica. Mientras que la relatividad explica la gravedad y los fenómenos a gran escala, tales como la dinámica de las estrellas y las galaxias en el Universo, la mecánica cuántica explica los fenómenos microscópicos a escalas subatómicas y moleculares. Ahora, un grupo de científicos afirma haber descubierto una respuesta que puede conducir a esa teoría universal y mostrar de donde surgió el espacio tiempo.

matrix

El principio holográfico es ampliamente considerado una parte esencial de una teoría universal exitosa. Este principio afirma que la gravedad de un volumen tridimensional puede ser descrita por la mecánica cuántica en una superficie bidimensional del volumen circundante. De forma particular, las tres dimensiones del volumen deberán surgir a partir de las dos dimensiones de la superficie. Sin embargo, la comprensión de los mecanismos para el surgimiento del volumen hasta ahora no estaba definida.

Un nuevo estudio dirigido por Hirosi Ooguri, profesor de la Universidad de Tokio, en Japón, junto a un grupo de colaboradores, descubrió que el entrelazamiento cuántico es la clave para resolver este problema. Aplicando una teoría cuántica (que excluye la gravedad), mostraron cómo calcular la densidad de energía, que es una fuente de interacciones gravitacionales en tres dimensiones, usando datos de entrelazamientos cuánticos en la superficie. Más o menos es como diagnosticar las condiciones del interior de tu cuerpo analizando imágenes de rayos X en hojas bidimensionales.

Esto permitió a los científicos interpretar propiedades universales del entrelazamiento cuántico como condiciones para la densidad de energía que deben ser satisfechas por cualquier teoría cuántica consistente de la gravedad, sin incluir explícitamente la gravedad. La importancia del entrelazamiento cuántico fue sugerida previamente, pero su papel en el surgimiento del espacio tiempo no estaba clara hasta este trabajo.

principio holografico

Acción fantasmal a distancia.

El entrelazamiento cuántico es un fenómeno por el que los estados cuánticos, tales como rotación o polarización de partículas en sitios diferentes, no pueden ser descritos de forma independiente. Medir (es, por consecuencia, actuar sobre) una partícula significa que también se actúa sobre otra, algo que Einstein llamó “acción fantasmal a distancia”. El trabajo de Ooguri y sus colaboradores muestra que ese entrelazamiento cuántico genera las dimensiones adicionales de la teoría gravitacional.

Se sabe que el entrelazamiento cuántico está relacionado con cuestiones profundas en la unificación de la relatividad y la mecánica cuántica, tales como la paradoja de la información de los agujeros negros y la paradoja de firewall”, dice Ooguri. “Nuestro artículo arroja nueva luz sobre la relación entre entrelazamiento cuántico y la estructura microscópica del espacio tiempo a través de cálculos explícitos. La interfaz entre la gravedad cuántica y la ciencia de la información se está haciendo cada vez más importante para ambas áreas. Yo mismo estoy colaborando con científicos de la información para proseguir en esta línea de investigación adicional”, concluye.

Fuentes:

Enlace: How Spacetime is built by Quantum Entanglement
Enlace: Locality of gravitational systems from entanglement of conformal field theories
Vía: ScienceDaily

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Zurdo Jun 1, 2015

    Vaya, mi capacidad para no entender nada de este post fue increible

    • Mmada Jun 1, 2015

      mira aquí ,los dos estamos muy capacitados 😀

  • Jaocagomez Jun 1, 2015

    Pues yo se que el entrelazamiento cuantico es que dos particulas que al principio estaban juntas y las separan y las alejan, lo que le hagas a una le pasa a la otra, no se porque.
    pero de alli a que en un sistema de 2 dimensiones y mediante calculos te den las propiedades de gravedad es otro pedo.

    en resumen, no entendi, jajjajaja

  • Alexqui Jun 2, 2015

    En español por favor…

  • Ivan Jun 2, 2015

    Según lo que entendí:

    Acaban de desarrollar los inicios de la matemática que explica como, de un espacio bidmensonal (partículas), por medio de entrelazamiento cuántico, se explica la propiedad de la gravedad, que es un efecto de la tridimensionalidad en la que habitamos.

    Para poner un ejemplo más conocido, es algo similar a explicar como de la “imagen” bidmensonal del sudario de Turín, se crea una imagen tridimensional.

  • Cybers Jun 3, 2015

    Ahora en la versión para retrasados mentales, por favor.

Formulario de comentarios

Send this to friend