Las enigmáticas figuras de Acámbaro

Las figuras de Acámbaro son una colección integrada por más de 33 mil piezas arquelogicas encontradas en Acámbaro, un poblado del estado mexicano de Guanajuato, por Waldemar Julsrud. En apariencia, dichas figuras parecen representaciones de dinosaurios y personas de culturas del viejo continente (recordemos que la historia oficial sostiene que el primer contacto entre europeos y tierras de América tuvo lugar en 1492).

figuras de acambaro ooparts (3)

Algunos individuos afirman que las figuras asemejan dinosaurios, mientras que otros sostienen que se trata de anacronismos. Algunos creacionistas piensan que la existencia de tales figuras sirve como evidencia de la coexistencia entre humanos y dinosaurios, en un intento por colocar en duda los métodos científicos de datación y ofrecer un apoyó a la interpretación literal de la Biblia.

Aunque exista mucha discusión sobre la veracidad de estas figuras, así como sobre sus edades y formas, sin duda representan un curioso misterio en la historia del mundo. Los científicos se dividen en relación a la importancia de este hallazgo como una forma de solucionar algunos rompecabezas históricos y arqueológicos.

 

Descubrimiento.

En julio de 1945, Waldemar Julsrud, un comerciante alemán de antigüedades; y además arqueólogo, se encontraba en Acámbaro, una zona del estado de Guanajuato, en México. En aquella época Julsrud ya tenía 69 años. 22 años antes, en 1923, Waldemar se convertía en un arqueólogo de renombre cuando reveló al mundo el descubrimiento de una nueva cultura, la Chupicauro, que existió en México entre los años 500 a.C. y 500 d.C.

figuras de acambaro ooparts (2)

Waldemar Julsrud recorría sobre un caballo la colina de El Toro, que domina la ciudad, cuando notó algunas piezas de cerámica que emergieron del suelo durante la temporada de lluvias. Al realizar las primeras investigaciones sobre el material encontrado, tuvo la certeza de que se trataba de algún producto obra de los mayas, aztecas o de alguna otra cultura precolombina conocida en México.

Al buscar referencias en los campesinos locales, empezó con un albañil llamado Odilón Tinajero, al que solicitó que le encontrara más piezas, supuestamente sin tener conocimiento de que se trataba de un fantástico descubrimiento que causaría mucha polémica, pues una gran parte de las figuras retrataban a dinosaurios y seres humanos conviviendo juntos. Algunas imágenes incluso muestran a los dinosaurios devorando humanos.

figuras de acambaro ooparts (1)

Alrededor de 33,500 piezas fueron descubiertas entre los años 1945 y 1952. Lo más impresionante era que ninguna de estas piezas era exactamente igual a otra, lo que llevó a muchos expertos a creer que no se trataba de las obras de un grupo de artesanos.

 

Las especies.

Las especies retratadas en las figuras son numerosas, y en su gran mayoría dinosaurios, otras veces mamíferos extintos de diversas épocas. Esto contribuye a que la colección sea aún más enigmática. Incluso un diente del Equus conversidens Owen, un caballo mexicano extinto del Pleistoceno, se encontró entre los objetos, a los que se les agregaron puntas de lanza, flechas y otros objetos indígenas; como vasos, máscaras e ídolos.

dinosaurios

Gran parte de las piezas son de cerámica tarasca, un tipo de cerámica propio de la región. Algunas de las piezas de cerámica parecen retratar distintos pueblos y culturas de otras partes del mundo: esquimales, asiáticos, africanos, caucásicos con barba, mongoles, polinesios, y objetos que tenían conexión con los egipcios, sumerios y otros pueblos de la antigüedad. La mayor parte está hecha de arcilla, pero también hay varias piezas de piedra decorada, y algunos artefactos de jade.

También descubrieron grabados con dibujos de réptiles y otros animales. E incluso estatuas humanas de 60 a 120 cm de altura. Pequeñas momias de 15 a 25 cm, y cabezas enormes de hombres y animales.

coll (6)

La parte que más llamaba la atención era la que muestra las escenas de caza de hombres persiguiendo y conviviendo con dinosaurios extintos, según se sabe, extintos desde hace por lo menos 65 millones de años.

 

Controversia.

El Instituto Smithsoniano no quiso saber nada del tema, simplemente declaró como falsos todos los hallazgos, pese a que se presentaron muchas pruebas en defensa. Muchos habitantes de la región testificaron a favor de Julsrud, asegurando que vieron dónde y cómo las figuras habían sido retiradas, sin que existiera posibilidad de que un artesano las hubiera moldeado o colocado allí, ya que existían vestigios de que habían sido enterradas desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, esto no convenció a los investigadores, quienes elaboraron la versión de que el alemán había sido engañado por los inteligentes campesinos, quienes decidieron tomarle el pelo. Los campesinos lo habrían hecho como una forma de venganza hacía Julsrud, que les pagaba miserias por su trabajo.

figuras de acambaro ooparts (4)

Incluso en nuestros días el debate sobre la veracidad de estas piezas es acalorado. Muchos investigadores defienden la veracidad de las piezas, y ridiculizan la hipótesis de que Julsrud haya sido engañado por los locales. Aseguran que producir 33,500 piezas complejas de cerámica sería un tanto exagerado apenas para “tomarle el pelo” a Julsrud.

Los defensores de la veracidad de este hallazgo afirman que muchas de las criaturas extintas representadas en las figuras eran desconocidas por los científicos de la época, esto hace prácticamente imposible la creación de tales representaciones, y peor aún si se supone que fueron hechas por campesinos. Eso sin contar el diente de Equus conversidens Owen encontrado en una de las figuras.

El grupo de expertos que adopta una postura más conservadora respecto al tema, rechaza argumentando que muchas de las representaciones pueden referirse a diversos tipos de animales, y consideran tendenciosas las afirmaciones sobre que determinada figura representa a una determinada especie extinta, pudiendo apenas representar a un animal autóctono. Con relación al diente, bueno, dicen que formó parte de la materia prima por pura coincidencia.

 

Prueba de carbono-14.

La datación por carbono-14 tenía la intención de poner fin respecto al debate, pero solo terminó acalorando aún más las discusiones.

Los fragmentos de una figura fueron analizados por el Laboratorio de Isótopos Inc. de New Jersey, constatando que la materia orgánica presente databa de entre el 4530 y el 1110 a.C. Pruebas adicionales llevadas a cabo en los laboratorios de la Universidad de Pensilvania, con radiocarbono y a través del método de termoluminiscencia, empleado para fechar cerámica, arrojaron una edad próxima a los 6.5 mil años.

figuras de acambaro ooparts (5)

Para aclarar las dudas, las figuras fueron entregadas para su análisis a un grupo de peritos que desconocían por completo que provenían de la colección de Julsrud. Estos peritos consideraron la posibilidad de que se tratara de reproducciones modernas. Sin embargo, cuando se les informó de su controversial origen, callaron de forma muy inesperada.

Según algunos expertos, la prueba de carbono-14 no tiene validez ya que está determina fechas para la materia orgánica presente, cosa que no se tiene en las figuras, pero la materia orgánica que las impregna puede quedar allí en cualquier momento, incluso a propósito.

¿Son representaciones de animales extintos? Muchas de las figuras son representaciones extrañas que ilustran hombres con lenguas bifurcadas, mamíferos con cabezas de aves, etc. Julsrud llegó a proponer la hipótesis de que la cerámica es originaria de la Atlántida. Según él, los aztecas eran un pueblo descendiente de Atlántida.

Otras figuras similares a las de Acámbaro fueron localizadas en tumbas en distintas regiones de México; todas se clasificaron como falsificaciones.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • master chief Jul 16, 2015

    Muy interesante….

  • Luis Angel Jul 16, 2015

    Muy interesante…¡¡

  • Kaiser Diavolo Jul 16, 2015

    muy interesante…

  • Roberto Jul 16, 2015

    Muy interesante…

  • Emman Jul 16, 2015

    Muy interesante…

  • Polo Jul 16, 2015

    muy interesante

  • Pepe Jul 16, 2015

    molto interessante!

  • Hery Emmanuel Jul 16, 2015

    Creo que ya quedó claro. ¡Muy interesante!

  • radaniec Jul 16, 2015

    Muy interesante??

  • José Luis R Jul 16, 2015

    Muy interesante…

  • ch_15 Jul 16, 2015

    interesantìsimo!

  • Joss Jul 16, 2015

    Muy interesante!

  • Jaocagomez Jul 16, 2015

    wow, que interesante, necesito MAS FOTOS!

    • marco Jul 20, 2015

      Yo soy de acambaro y en el museo de waldemar estan distintas piezas de esta controversial coleccion con gusto te las paso cuando vaya…nadamas pasame tu correo

  • Audio_slave Jul 16, 2015

    Demasiado Interesante

  • Audio_slave Jul 16, 2015

    meeeeeeeehhhhh

  • Elmer Homero Jul 16, 2015

    Se ha demostrado una y otra vez que son más falsas que la seguridad del penal del altiplano

    • biggie Jul 16, 2015

      Eso no es muy interesante

  • Jaocagomez Jul 16, 2015

    si se ven muy recientes, no como la imagen al principio del post.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Figuras_de_Ac%C3%A1mbaro#/media/File:Muzeo_Julsrud_17.JPG
    estan muy nuevas

  • Antonio Jul 16, 2015

    Obvio: como no se encontraron en el lugar que los cientificos conservadores quisieran, y aceptar que son verdaderas cambiaria puntos importantes de la historia, no es posible decir que son verdaderas; por otro lado reconozco que se ven muy “fantasiticas”, y si me daria hueva crear mas de 30,000 piezas solo para tomarle el pelo a alguien.

  • Maricruz Jul 16, 2015

    Muy Interesante!

  • Alexqui Jul 16, 2015

    Cientificos: Como no las podemos explicar, entonces son falsas….

  • Alex Jul 16, 2015

    pues, no creo que sean dinosaurios, la proporción entre humano y dinosaurio no cuadra…

    • biggie Jul 16, 2015

      claro!, como viviste en esa epoca por eso lo afirmas jajajajaja

  • jman86 Jul 16, 2015

    mmmm muy interesante…

  • Cybers Jul 16, 2015

    Órale, que chido. Yor cierto:
    Muy interesante.

  • Paco Hertz Jul 16, 2015

    Nossa! Muito interessante!

  • ismael Jul 16, 2015

    mas falsos que yo siendo super modelo :v, Pero muy interesante

  • Erasmo Jul 16, 2015

    Yo vivo en el municipio de Acámbaro y te puedo asegurar que la gente del municipio tiene muchas de estas figuras en sus casas, son mas de 50 kilómetros al rededor de la ciudad donde las han encontrado y seria absurdo que las hicieran con la intención de engañar al extranjero, la cultura Chupícuaro es más antigua a los aztecas y los mayas. Gracias marcianosmx por poner este artículo en tu página

  • KIM KARDASHIAN Jul 16, 2015

    MAS FALSOS QUE LAS BOBIS DE CATLYN JENNER

  • red84 Jul 16, 2015

    para mi son falsas, y el objetivo no solo era engañar a Julsrud sino a toda la sociedad, lo cual no resulta improbable si es que algunos recuerdan como hace tiempo la gente pagaba por ver a una hadita made in china, a poco no?

    • Cybers Jul 17, 2015

      Eso no es interesante

  • Andres Jul 16, 2015

    vaya..! que interesante!

  • EverCpp Jul 17, 2015

    Muy interesante

  • QUETEDEN Jul 17, 2015

    interesting

  • Edd Jul 17, 2015

    Interesante en sobremanera.

  • Akise Jul 17, 2015

    ¡Muy interesante! okno llegue tarde
    Esto es obra de extraterrestres (?

  • tarzan mono sin pelo Jul 17, 2015

    pues yo tengo varias piezas que he comprado y varias son de jade que sentido tendria crear 33500 piezas en la actualidad sin embargo en la antiguedad era algo normal crear piezas era parte de la vida diaria y de la cultura de cada region

  • azura Jul 18, 2015

    Muy interesante… pero enserio… muy interesante…

  • Conrad Jul 18, 2015

    Interesante muy

  • Rulo Uber Driver Jul 18, 2015

    Sehr interessant

  • Arturo Jul 20, 2015

    Estoy muy interesado! Muy interesante!

Formulario de comentarios

Send this to friend