Encuentran una de las imágenes más antiguas de Jesús… y no tenía barba

Si te ves en necesidad de imaginar la figura de Jesucristo, es muy probable que pienses en éste como un hombre barbón de cabellos largos, después de todo, esa es la figura más popular que nos han vendido del hijo de Dios, ¿o no? Es por eso que una imagen descubierta recientemente por arqueólogos en España está siendo noticia.

jesus

Una de las imágenes más antiguas de Jesucristo, gravada sobre una placa de vidrio, que supuestamente fue confeccionada en el siglo IV d.C., muestra a un Jesús sin barba, con el cabello corto y rizado, usando una especie de toga y rodeado por dos sujetos que se supone son los apóstoles Pedro y Pablo. Los tres tienen halos sobre sus cabezas.

placa_cristal_jesus

Esta pieza de vidrio mide un poco más de 20 centímetros de diámetro y, según todos los indicios, era empleada en ritos de índole religioso. El material se encontró fragmentado, en un edificio en Cástulo, en el municipio de Linares. Según la versión de Marcelo Castro, uno de los responsables de la excavación, la construcción se había edificado durante la segunda mitad del siglo IV – el sitio supuestamente fue abandonado cerca de cien años después.

Este material es la representación de Cristo más antigua encontrada en territorio español. La placa, afortunadamente, se encuentra en buen estado de conservación – aproximadamente el 80% de su estructura original ya ha sido recuperada. Castro llama la atención sobre las características que comprueban que la figura retratada es realmente la de Jesús de Nazaret: el arte sacro de la época tenía total énfasis en el líder cristiano, colocándolo siempre en una posición central y generalmente rodeado por figuras del catolicismo.

Jesús también aparece sosteniendo una cruz, uno de los principales símbolos del cristianismo, que representan la resurrección. Además, sostiene las sagradas escrituras en la otra mano, así como los apóstoles a su lado. La pieza se encuentra en exposición en el Museo Arqueológico de Linares.

Vía Discovery

Historia

Artículos Relacionados

  • RATA Oct 8, 2014

    Yo esperaba una selfie :/

    • Ricardo Oct 8, 2014

      Jajajajaja si pudiera le proporcionaria un humilde “like” buen caballero

  • Kaiser Diavolo Oct 8, 2014

    hace tiempo vi en un documental en el cual trataban de reconstruis el aspecto fisico de Jesucristo en base a vestigios y diferentes representaciones a los largo del tiempo, ademas de los rasgos tipicos de la poblacion de la zona de medio oriente y jsutamente al final dieron con una representacion algo similar a la indicado en este post, y mencionaban que la imagen mas popular de cristo (esa de pelo largo y barbon) es la concepcion renacentista que se le dio

  • Pepe Oct 8, 2014

    A los hipsters no les va a gustar esto …. >.<

  • Gabo Oct 8, 2014

    Muy interesante la nota.

    Sólo un comentario, pero es “grabada” no “gravada”.

  • VECTOR Oct 8, 2014

    que gran dato, motivo para debatir en familia.

    tengo una duda, espero me respondan, hace tiempo vi en las noticias que intentaron recrear la imagen de jesus basándose en el ADN de el manto sagrado, pero resulto una imagen de un barón de tes morena y pelo corto……..algún dato?

    • Roberto Oct 9, 2014

      El manto “sagrado” es un invento y ya fue probado que no corresponde para nada ni con el tiempo ni que haya sido utilizado para envolver el cadaver de Jesús. Es meramente una reliquia religiosa y nada mas.

    • Omar Oct 10, 2014

      Ah, caray, eso del adn no me la sabia! En todo caso, con todas las manos que estuvieron encima de la sabana de turin en 2000 años,quien sabe de quien seria el adn que recobraron, eso asumiendo que no es un invento medieval, que segun los estudio serios es lo que es.

  • Luis Oct 9, 2014

    “grabada” es con “b”, no con “v”.

  • Carlos Acuña Oct 9, 2014

    La verdadera imagen de Jesús es la que está en la sábana Santa de Turín y que es muy similar a la que hay pintada por los cristianos del siglo I en las Catacumbas de Roma, similar también al Pantocrator en donde sí tiene barba y el cabello no muy corto. Los nazarenos como Sansón y Jesús, a diferencia de los demás judíos hacían un voto para dejarse este distintivo y mantenían el cabello, y la barba moderadamente largos, de manera que se trenzaban una parte en la nuca para no verse tan peludos. Aunque él no nació en Nazareth allí se crió como nazareno. La figura hallada es 4 siglos posterior y el aspecto que le han dado es el de la cultura romana en donde todos los varones usaban cabello muy corto y no usaban barba, porque la consideraban propia de los bárbaros, los que no se afeitan.

    • Roberto Oct 9, 2014

      “sábana Santa de Turín” no es por menospreciar tus creencias pero ya se comprobó científicamente que esa tela no tiene nada que ver con Jesús. Las fibras textiles no corresponde con la época y la figura grabada quien sabe a quien corresponda. Hay que investigar mas mi amigo y no creer todo lo que dicen, saludos!

      • martinxavier8 Oct 11, 2014

        igualmente no hay que creer todo lo que dicen e investigar mas, las pruebas de carbono 14, no son muy confiables pero dejando de lado eso y suponiendo que hayan sido correctas, la parte de la sabana a la cual se le aplicaron estas, fueron de una esquina, en la que se comprobó tenia entretejido, que era una técnica usada en la edad media para restaurar las ropas. la sabana es un misterio como puede ser real puede que no, pero no porque científicos digan algo debes creerlo, hay que investigar mas mi amigo y no creer todo lo que dicen, saludos.

    • Omar Oct 10, 2014

      Interesante interpretacion. Solo habia escuchado la contraria, en la que Jesus adquirio la barba como simbolo de sabiduria y el cabello largo como simbolo de autoridad (creo que en algunos reinos barbaros, solo el lider tenia permitido usar el cabello largo), simbolos de la cultura barbara a la que el cristianismo se dirigio despues de la caida del imperio romano. Antes de eso la propaganda era dirigida a los nobles romanos, de modo que la iconografia era conforme a la audiencia. Recuerdo haber visto una escultura mas o menos del siglo IV donde se muestra a cristo como un joven lampiño cargando un cordero – y era una muy buena escultura, en toda la tradicion clasica.
      En todo caso, si se es fiel a la Biblia, no hay ningua referencia en ella sobre la apariencia fisica de Cristo, y bastante antes de ello esta la prohibicion expresa de adorar imagenes, de modo que en realidad el look de Jesucristo es lo de menos para la gente de fe.

  • Robe Oct 9, 2014

    Les recomiendo Caballo de Troya de J.J. Benitez.

  • Johnny Dar Oct 10, 2014

    que mal que no hay comentarios arenosos :/

  • alexqui Oct 10, 2014

    Bueno, Jesús no era diferente en su apariencia a sus apóstoles, tanto así que Judas cuando lo va a entregar debe acercársele y darle un beso para que los soldados lo reconozcan, de lo contrario solo hubiera dicho: “atrapen al greñudo…”

    • Omar Oct 10, 2014

      Buena esa! Por otro lado, ¿que clase de policias eran esos que ni sabian como se veia la persona que iban a arrestar? con razon los conquistaron los romanos

  • JohanDlp Oct 10, 2014

    A mi no me jodan… La biblia dice que jesus era feo para que las morritas no cayeran en la tentacion…

  • Enrique Urteaga Sep 1, 2016

    Sr. Jesucristo, derramaste tu Sangre, diste tu vida por la Humanidad, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Formulario de comentarios

Send this to friend