En México NO hubo revolución

¿Cómo decir que no hubo una revolución si es un hecho que durante 20 años hubo una guerra por tomar el poder en México? Guerra y revolución no son lo mismo. El historiador mexicano Juan Brom señala “revolución quiere decir transformación profunda, la sustitución de una estructura por otra”. Cuando en un país hay una revolución las cosas cambian completamente, se establece un nuevo proyecto en todos los sentidos. Bajo estos parámetros veamos el caso de México y su llamada revolución.

Francisco I. Madero era un hacendado aristócrata del porfiriato sin un proyecto de cambio; simplemente aspiraba a la Presidencia, pero fue derrocado y asesinado por Victoriano Huerta, un militar del porfiriato que tampoco planeó cambio alguno, más que el de la persona en la silla presidencial. Más adelante ganó la guerra Venustiano Carranza, otro político porfirista que tampoco planteaba cambios, y finalmente triunfó Alvaro Obregón, un hacendado rico y próspero, producto del porfiriato, que continuó la misma política económica. Entre Madero y Obregón pasaron 10 años, y no hubo revolución.

Todos los llamados revolucionarios aparecen hoy como héroes y todos se mandaron matar entre sí; el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza, el héroe Plutarco Elias Calles mató al héroe Obregón y después fue desterrado por el héroe Cárdenas. Antes de la revolución, México era una República Federal; después también. Antes de la revolución, el federalismo y la democracia fueron fingidos; después también. Antes había grupos de privilegio, después también. Antes de la llamada revolución, México dependía de sus caudillos; después también. Antes de ella, la política se ejercía en grupos cerrados en los que el ciudadano no tenía participación; después también. Antes había una política económica capitalista liberal, después hubo un capitalismo de Estado con represión social. El analista Macario Schettino lo pone así: “El régimen creó la revolución para legitimarse, porque ésta nunca existió”.

Los historiadores dividen la revolución en diversas etapas para su estudio; aquí se propone una división menos ortodoxa: todos contra Porifirio Díaz (con Madero a la cabeza, apoyado por Pascual Orozco, Emiliano Zapata y Francisco Villa); todos contra Madero (encabezados por Orozco y Zapata, más antiguos porfiristas como Bernardo Reyes y Félix Díaz -el que se avivó y tomó el poder fue Victoriano Huerta); todos contra Huerta (con Venustiano Carranza, quien unió a Villa, Zapata y Obregón a su lado) y todos contra todos (huido Huerta, se pelean entre sí).

LA REVOLUCION DE LOS ANTIHÉROES.

He aquí una forma distinta de mirar cómo los héroes cambiaron de bando.

  • 1910-1911: Se da una transición institucional de Porfirio Díaz a Francisco I. Madero.
  • 1911-1913: Zapata y Pacual Orozco están en contra de Madero; Villa apoya a Madero; Huerta, en ese momento, leal a Madero, ataca a Orozco y Zapata.
  • 1913: En la Embajada de EU, los porfiristas Bernardo Reyes y Félix Díaz conspiran contra Madero. Huerta deja de defenderlo y da golpe de Estado. Orozco se vuelve su aliado, y se vuelve enemigo de Zapata.
  • 1913-1914: Carranza, Obregón, Abraham González, Villa y Zapata, aliados, se unen contra Huerta y reconocen como líder a Carranza.
  • 1914: Huerta huye; Zapata y Villa desconocen a Carranza. La Convención de Aguascalientes, dominada por Villa, elige como presidente al villista Eulalio Gutiérrez. Carranza lo desconoce y se instala en Veracruz.
  • 1914-1915: Hay doble y hasta triple Presidencia, hasta que Carranza obtiene el apoyo de EU.
  • 1919: Carranza manda matar a Zapata a través de Pablo González (habían luchado juntos contra Huerta). Obregón desconoce a Carranza y lo manda asesinar.

Revista Quo 75.

Quizá te interesa:

35 comentarios en «En México NO hubo revolución»

  1. Hola muy importante conocer el problema, buscar la solucion despues hacer la accion para conceguir un buen resultado que veneficie a todo mexicano. lo primero reconocer que eres mexicano que tequieres como taL, Reconocer tu PATRIA y que tu puedes crear pocibilidades para tu PATRIA ejeplos de todos los inventores mexiconos ect, ect.

    Responder
  2. Me cuesta trabajo creer que nuestra revolución sea falsa, nunca hubo una revolución sino una lucha de poder entre Porfirio Díaz y Venustiano Carranza. Es increible que nos hayan engañado durante muchos años de que realmente existían heroes sobre en el que basarnos, por eso los mexicanos somos tan derrotistas porque nos conformarnos con lo que tenemos. Nunca se han preocupado por el pueblo.

    Responder
  3. desde un principio solo han sido intereses economicos y no importa la gente o el pueblo sino el poder y lo que puedan sacar asta la fecha como pueblo en esta epoca tendriamos que como pueblo tomar el poder y nosotros mismos goberner y limpiar todo el poder leguislativo y de gobierno por que estamos en manos criminales y nada onestos solo nos dan atole con el dedo y asi si diriamos que es un mexico con verdaderos cambios y que de verdad pensamos en los que menos tienen y no amasar fortunas que en realidad son del pueblo que es el que si trabaja

    Responder
  4. En desacuerdo, toda revolucion desde la francesa, la guerra civil de los Estados Unidos, la rusa y tambien la de Mexico, consiguieron cambiar el escenario de semifeudal a industrial, Mexico dejó de ser un pais eminentemente agricola a partir de 1920, luego si hubo revolucion.

    Responder
  5. Todos ustedes estan mal informados. En lugar de echarle la culpa a la escuela, agarrense un libro de Friedicht Katz y leanlo. Es cierto que la revolcuion termino mal, y que los caudillos fueron convertidos en heroes para apuntalar la dictadura priista… pero que creen, La mexicana si fue una revolucion, la unica y verdadera revolucion social de america latina. Por supuesto, de todas las revoluciones o insurrecciones que ha habido en el mundo, las que alcanzaron el exito son muy pocas y pueden contarse con los dedos. Y a los que dicen que es una vetguenza que en la escuela nos ensenen a venerar a los heroes… les dire que para empezar, no hay heroe sin macula; que no se a que escuela fueron, pero que en general en ninguna escuela he visto que nos ensenen a venerar a los heroes y que eso ha permitido que ahora cualquier chamaquito quiera ser narco. Obregon, Callez, Huerta, ninguno fue heroe; Carranza. Zapata y Villa son harina de otro costal. Crueles, sanguinarios, pero sin duda diferentes a todos los demas. Zapata no fue estratega militar, ni fue pobre, pero si perseguia lo que decia; Villa, mujeriego, sanguinario y venal, pero coherente con sus actos; fue el y no Carranza que derrumbo a Huerta, que sin duda debia ser destruido. Carranza, el hacendado que desprecio y destgruyo la revolucion campesina, fue uno de los presidentes mas capaces que ha tenido Mexico, y su participacion en el marco de la Primera Guerra Mundial lo demuestra.
    La Revolcion no trajo el cambio que prometio, solo un ciego se atreveria a negarlo. Pero que creen? Gracias a ella las tiendas de raya desparecieron y la explotacion en Valle Nacional termino. No el cambio que prometio a muchos, pero cambio al fin y al cabo.
    Y a todos los que dicen que Mexico es un pais de…. QUE HAN HECHO USTEDES PARA BENEFICIAR A LA NACION?

    Responder
  6. Desgraciadamente o afurtunadamente, todo dependiendo del punto de vista o la mentalidad de cada uno de los lectores de este post, esto es cierto, todo es actualmente como en un principio lo fue, todos buscaban el poder para un beneficio propio y no social, es lo que actualmente nos oprime con las elecciones de este año, todos creen que su partido o a la persona con la que se sienten en confianza, los ayudaran estando en el poder, pero nada de esto es asi; desgraciadamente asi somos los mexicanos, hace falta una sociedad mas letrada para poder ver lo que en realidad sucede en el pais.

    Responder
  7. Efectivamente eso siempre me ah contrariado pues en la mal escuela de México prácticamente te enseñan a venerar a traicioneros y asesinos y nos dan datos que a veces ni son creíbles.

    Responder
  8. a poco creen esas patrañas….
    Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre. Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, aún democrático, se identificaría poco con las clases marginadas; tan to así que mantenía en su gabinete antiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata, quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente. fue presidente de 6 de noviembre de 1911 – 19 de febrero de 1913
    Victoriano huerta fue presidente”Interino” de 19 de febrero de 1913 – 15 de julio de 1914
    Venustiano carranza fue presidente de 1 de mayo de 1917 – 21 de mayo de 1920
    (aki ya van 9 años de revolucion y eso ke no estamos contando el derrocamiento del porfiriato, solo estamos contando desde ke francisco i madero tomo la presidencia)…
    a continuacion un listado de presidentes desde el porfiriato hasta alvaro obregon

    1884-1911 Porfirio Díaz

    1911 Francisco León de la Barra

    1911-1913 Francisco I. Madero

    1913 Pedro Lascuráin Paredes

    1913-1914 Victoriano Huerta Ortega

    1914 Francisco S. Carvajal

    1914-1920 Venustiano Carranza

    1914-1915 Eulalio Gutiérrez

    1915 Roque González Garza

    1915 Francisco Lagos Cházaro

    1920 Adolfo de la Huerta

    1920-1924 Álvaro Obregón

    Responder
  9. Creemos que nuestro México ha cambiado, ¿Es cierto?
    Celebramos la independencia de México pero de que sirvió su lucha por liberar a México de la nueva España, si fue vendido en 1996 por el tratado de libre comercio. Muchas personas hablan de que no existió una revolución pero actualmente celebramos la revolución como si realmente no necesitáramos una nueva, como si tuviéramos un país democrático, la vida de hace años sigue igual ante nuestros ojos, tanto indígenas discriminados desde hace muchos años ¿cuanto de eso ha cambiado?; la tiendas de raya no son más que tiendas comerciales ahora, que crean una sociedad de deudores, la repartición de tierras con fuertes pagos de impuestos, no es muy diferente a estos tiempos; antes de la revolución existía un tipo de esclavos, actualmente existe personas encerradas 12 hrs en un trabajo ganando una miseria , convencidas que es lo mejor que hay entonces ¿Qué ha cambiado?. Existían grupos policiacos encargados de paz y tranquilidad que no eran más que grupos de salvajes y tratos brutales ¿existe alguna diferencia hoy? Los movimiento de huelga de cananea y rio blanco fueron atacados por grupos militares, acaso hemos olvidado Tlatelolco (1968), EZLN (1974), Atenco (2006), actualmente en córdoba jóvenes mexicanos muestran indignación por la sociedad actual y reciben el mismo trato de hace años.
    ¿Que ha cambiado en México?
    ¿De que ha servido la muerte de millones de mexicanos?
    Si no hacemos nada por nuestro país

    Responder
    • Héroes o no, ya pasó. El país va de mal en peor. Hasta que se haga la verdadera revolución, cuando se llegué al extremo y un hasta aquí como en Cheran, Michoacán que están dando el ejemplo.

      Responder
  10. No exactamente…
    La revolución política o de estado, efectivamente no existió. La revolución cultural y social, vaya que existió. Fue una época que afectó a todos y estableció las bases de las manifestaciones culturales posteriores y las relaciones sociales por varios años, fomentó la migración (forzada o voluntaria) de manera que el país se integró en diversos aspectos, muchos de ellos no muy buenos.
    En todo caso, el conflicto del que estamos hablando fue una guerra civil, pero inclusive el término “revolución” es una forma más bien subjetiva de interpretar un conflicto armado y vestirlo de “un mal necesario”

    Responder
  11. Definitivamente.. estamos en un pais de MIERDA.. aunk nos cueste kreerlo…

    es una tristeza que celebremos puras derrotas… y esto de la ‘revolcion’ es pan con lo mismo.. gente deseosa de poder.. y dinero

    el granito de arena lo ponemos .. pero kn gente tan ignorante y mierda en el poder… necesitaremos muchisimos granitos!!.. no kreen…

    Responder
  12. Y todo esto se detuvo hasta que fundaron el partido PNR y cada uno de los lideres zonales tuvieron su cuota de poder, es decir se hicieron gobernadores, alcaldes, etc, quedando cada uno conforme con lo que tenia para sus gentes.

    Responder
  13. yo sabia eso desde hace uuuuuuuuu, y es que cuando estaba mas chavo, me preguntaba como son heroes y villanos al mismo tiempo? si se matan entre si? buen articulo y ahora a……….el tributo a la belleza femenina en …3…2…1.

    Responder
  14. en muchos aspectos este articulo tiene razon aun asi Zapata y Villa (solo por mecionar algunos) son unos heroes por sus hazañas y su valor, yo me pregunto alguno de ustedes q tanto se queja tendria el valor de hacer lo mismo? o seguiran quejandose en facebook y twitter y sin hacer ni decir nada como siempre, dudo mucho que con un bla bla bla logren resolver algo.

    Responder
    • Aunque sí vivieron momentos de valor y entereza, ellos mismos tuvieron sus episodios bastante feos: Villa y sus ejecuciones en Agua Prieta todos formados “para ahorrar balas” y la indemnización de tierras para Zapata en su plan de Ayala. El problema es que todos pensamos que los héroes no tienen mácula o que ningún villano tuvo momentos de dignidad.

      Responder
    • Nada mejor dicho, es mas facil criticar a esos hombres que sea bueno o malo su ideal lo defendieron no importandoles perder la vida en el intento en vez de ir y quejarse en las redes sociales….

      Responder
  15. Completamente de acuerdo y lo que la gente con mucha gloria llama independencia fue un motin de los criollos hacia los españoles, donde no buscaban la independencia de los pueblos indígenas sino la autonomía de la corona española en la nueva españa.

    Responder
  16. LEAN BIEN, LA REVOLUCION SE CARACTERIZO POR VARIOS MOVIMIENTOS AGRARIOS, POPULISTAS, ANARQUISTAS, LIBERALES Y SOCIALISTAS POR LO QUE EN UN PRINCIPIO ERA UNA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO ESTABLECIDO, CON EL TIEMPO SE TRASFORMO EN UNA GUERRA CIVIL, DE AHI LOS IDEALES DE CADA PERSONAJE DE SEGUN ELLOS LO QUE ERA BUENO PARA MEXICO, OK? POR LO TANTO AL MENOS TUVIERON LA INICIATIVA DE TRANSFORMACION DE LO QUE ERA UN REGIMEN DICTADOR. POR ESO LA GENTE POBRE DE ESA EPOCA LOS CONSIDERO HEROES DEBIDO A QUE REALIZABAN HAZAÑAS BENEFICIOSAS PARA LA GENTE POBRE. EN LUGAR DE DECIR PAIS DE MIERDA POR QUE NO HACEMOS POR PONER UN GRANO NOSOTROS MISMOS, EH AHI POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

    Responder
    • hazañas beneficiosas para la gente pobre ??? derrocar a Porfirio Diaz, fue lo unico “beneficioso” que hicieron. Despues sus tumultos comenzaron a crear guerras civiles, como bien dices, a fabricar papel moneda sin valor alguno, lo que a la postre llevo al país a estar mas pobre que antes, por lo que los ricos se quedaron ricos, y los pobres mas pobres. Luego se pelearon la presidencia, y mientras la guerra civil continuaba, no hubo inversion constante de capital extranjero o interno, por inestabilidad. Al final la unica manera de que no se viera tan mal, fue agrandar el derrocamiento de Porfirio Diaz (quien por cierto en su tirania de 30 años aprox. trajo el telegrafo, el ferrocarril y algunos otros beneficios para México)pero el mando le quedo a un monton de peleles sin idea de como cambiar debidamente lo que ocurria en el país, ademas de que lo unico que querian era el poder. En vez de Revolución, el calificativo mas acertado seria Rebelión. Lo mas rescatable fue el hecho de que al menos tuvieran la iniciativa de revelarse contra el poder opresor, aunque no fuera de la manera mas organizada.

      Responder
  17. Orale, esto me pareció interesante, porque ya lo habia pensado yo alguna vez… La historia de nuestro país, penosamente, fue fabricada con el fin de crear héroes.

    Responder

Deja un comentario