En Conejo en la Luna

¿Alguna vez te has detenido a apreciar una luna llena y a distinguir esa mancha que se parece a un conejo? En diversas culturas alrededor del mundo existen leyendas que hacen alusión a esta silueta. El dichoso “Conejo en la Luna”, no es más que una mancha en la superficie lunar que muchas personas aseguran se parece a la silueta de un conejo sosteniendo un tazón, o simplemente un conejo.

conejo luna mixtecas

Este tipo de asociaciones entran en el campo de la pareidolia, un término que la ciencia utiliza para explicar aquellos sonidos o imágenes que son percibidos como algo distinto. Las famosas figuras en Marte, las nubes con formas de monstruos o de discos voladores son algunos de los diversos ejemplos de pareidolia. Desde el este de Asia (Corea, China y Japón) hasta el continente americano (principalmente entre las culturas azteca y maya) aparecieron muchas leyendas sobre el conejo en la luna a través de los siglos. Estas son algunas versiones de las historias que se cuentan sobre este mito tan popular:

 

El conejo de jade en China.

En la cultura china, el conejo en la luna generalmente es conocido como yuè tu (月 兔), cuya traducción es “Conejo de luna”. Pero, también se conoce como yu tu (玉兔), o “Conejo de jade”, y a veces como “Abuelo conejo”, “Caballero conejo”, “Señor conejo” y también como “Conejo de oro”. Las historias sobre el conejo de jade se remontan a las épocas de los Reinos Combatientes (entre el 475 y el 221 a.C.).

Cuenta la leyenda que el conejo de la luna es compañero de la diosa Chang’e e y porta el elixir de la vida para ella en un tazón. Vive en la luna al lado de la rana y puede verse todos los años justo a medio día en la mitad del otoño, o el 15 agosto.

En una leyenda que se cuenta en la ciudad de Beijing y sus alrededores, una plaga mortal azotó a la ciudad hace unos 500 años y terminó con la vida de muchas personas. La única cosa que podía salvar a la ciudad de esta tragedia era el Conejo de la Luna. Chang’e envió al conejo a la Tierra para que visitará a cada familia con el objetivo de curar la plaga. Tras liberar a la ciudad de esta plaga regresó a la Luna.

china leyenda conejo luna

En nuestros días, las figuras de un conejo vistiendo una armadura y montando un tigre, un león, un elefante o un ciervo son juguetes populares entre niños y adultos. Son especialmente recurridos durante el Festival del Medio Otoño, o durante el Año Nuevo Lunar en el año del conejo.

 

El conejo de la luna en el folclore nativo americano.

Varias son las culturas nativo americanas que contaron historias sobre el conejo en la luna, siendo una de las más conocidas la de los aztecas. Ellos creían que el dios Quetzalcóatl alguna vez vivió en la Tierra como un hombre. En este tiempo cierta vez partió hacia un viaje y después de recorrer una larga distancia se vio muy cansado y con hambre. Como no tenía comida ni nada para beber cerca, pensó que moriría. Sin embargo, un conejo estaba pastando y se encontró con Quetzalcóatl. El conejo se ofreció como alimento para salvarle la vida. Humillado por la oferta del animal en pro de su bienestar, Quetzalcóatl llevó al conejo a la luna y lo trajo de vuelta a la Tierra, diciéndole “No eres más que un conejo, pero serás recordado por todos. Tu imagen estará en la luz de la luna, para todas las personas de todos los tiempos”.

quezalcoatle conejo luna

Los indígenas Cree también tienen una historia propia sobre el conejo en la luna. El conejo anhelaba pasear en la luna, pero solo la grulla estaba dispuesta a llevarlo. El viaje hasta la luna terminó estirando las patas de la grulla debido al peso del conejo, dejándolas con la forma que tienen en nuestros días. Una vez que llegaron a la luna, el conejo tocó la cabeza de la grulla con una pata ensangrentada, dejándole para siempre esa característica franja roja sobre el cráneo. Según la leyenda, en las noches claras todavía es posible ver al conejo corriendo sobre la superficie de la luna.

 

Tsuki no Usagi.

El conejo en la luna también goza de popularidad en Japón. Pero, para los japoneses no transporta el elixir de la vida en su tazón, sino tortas de arroz o mochi. En japonés, el conejo de la luna es conocido como “Tsuki no Usagi”. Una famosa historia del país habla sobre él:

Dice la leyenda que un mono, un zorro y un conejo vivían juntos como compañeros en el bosque. Durante el día solían jugar en la montaña y por la noche regresaban al bosque. A medida que los años pasaron, un anciano que vivía en la luna se dirigió hasta ellos disfrazado de mendigo con la intención de descubrir quién era el más gentil. “He viajado a través de valles y montañas y estoy débil y cansado”, dijo el pobre hombre. “¿Podrían darme algo de comer?”

Rápidamente el mono salió a recolectar frutas y semillas. Al regresar, le ofreció su comida al mendigo. El zorro fue hasta el río y regresó con algunos peces, mismos que terminó ofreciendo al mendigo. El conejo corrió por los campo, buscando desesperadamente algo que ofrecer al viajero. Cuando regresó sin nada, el mono y el zorro se burlaron de él sin parar.

Deprimido y sin ánimos, el conejo le pidió al mono que recolectara un poco de madera y al zorro que trajera un poco de fuego. Sus amigos le preguntaron qué pretendía hacer, y el conejo respondió: “me arrojaré a la hoguera y ofreceré mi propia carne a este hombre”.

El conejo corrió a toda velocidad a las llamas pero fue detenido por el mendigo, que les reveló su verdadera identidad, pues había descubierto quién era el más gentil de los tres: el conejo, por estar dispuesto a sacrificar su propia vida en favor de los otros. El anciano se llevó consigo al conejo a la luna, y desde entonces puede verse durante la luna llena. Después de algunos años, el anciano murió y el conejo hoy vive solo, siempre haciendo mochi como un homenaje a su maestro ya fallecido.

conejo luna japon

Se dice que esta historia surgió a parir del Śaśajâtaka budista, donde Sakra es el anciano en la luna y el mono, la nutria y el chacal son los compañeros del conejo.

En Japón también se celebra el Festival del Medio Otoño, o festival de la luna. Tal como en Corea y en China, las personas se reúnen para ver la luna llena y los niños suelen cantar una canción sobre el conejo en la luna llamada “Usagi”.

 

El conejo en la luna en Vietnam y Corea.

En Corea conocen al conejo en la luna como daltokki ( 달토끼 ) y es una leyenda muy popular entre los pequeños. De la misma forma que en Japón, el daltokki también bate tortas de arroz en su tazón. Otro país asiático donde pueden encontrarse historias del conejo en la luna es en Vietnam. Ahí existe una leyenda muy parecida a la japonesa y budista sobre un conejo blanco llamado Tho Trang. Esta leyenda se convirtió en un cuento popular durante el Festival del Medio Otoño.

Sin embargo, mientras la mayor parte del resto de Asia celebra el Año del Conejo, en Vietnam celebran el año del gato. Existes múltiples razones para esta enorme diferencia entre signos zodiacales chinos y vietnamitas, pero es ampliamente aceptado que, dado que los conejos no son nativos de Vietnam, los gatos pasaron a ocupar su lugar en el calendario del zodiaco.

Mitos

Artículos Relacionados

  • loljuoi Sep 3, 2015

    yo nunca le encontre forma.

  • Amigo Satán Sep 3, 2015

    Yo siempre pensé que el p!inch# conejo estaba de cabeza o.O

    • Chavo Loco Sep 3, 2015

      Cabeza de buldog

  • el hater Sep 3, 2015

    yo solo veo elefantes

  • Don Gil Sep 3, 2015

    Saquen para andar iguales !!!!!!!! no se ve nada

  • Cynthia Sep 4, 2015

    Que padre la de Quetzalcoatl, estaba pensando hacerme un tatuaje de el precisamente.. Y quería algo para complementar ahora se que.. Pondré una luna con el conejo. 😍 aparte siempre me han gustado los conejos, y se supone que Cynthia significa Diosa de la Luna.. Y la luna llena también siempre me ha embelesado.. Bueno 😜 gracias por darme la idea jajaj

    • Marichú Sep 4, 2015

      Rolas foto cuando te lo hagas!

  • yanimeacuerdo Sep 4, 2015

    interesante reportaje hoy aprendi algo nuevo, gracias hery

  • Facs Sep 4, 2015

    No es kim kardashian?

  • José John Sep 5, 2015

    Y así es donde se ve la relación de las culturas asiáticas orientales con las nativas americanas

  • Jaocagomez Sep 6, 2015

    Que curioso que tanta distancia entre la cultura azteca y japonesa y la leyenda es casi la misma, distancia de tiempo y espacio y es casi igual.

  • Eduardo Sep 6, 2016

    Excelente ilustracion en verdad me encanto y el cuento del conejo de la luna de mis leyendas favoritas

Formulario de comentarios

Send this to friend