Embriones de tiburón se devoran unos a otros en el útero

Suena tenebroso, pero la naturaleza agresiva de estos animales se encuentra arraigada en los genes. Desde hace algún tiempo existen videos que registran el fenómeno, pero nunca se había manejado un motivo. Ahora, los científicos creen entender el origen de estos ataques tan prematuros: se trata de hijos de padres diferentes disputándose el “derecho a nacer”.

tiburon toro

Esta investigación de 2013 publicada en Biology Letters analizó a las crías de tiburón toro o tiburón tigre arenero (Carcharias taurus) durante las diversas etapas de la gestación. Los científicos descubrieron, llevando a cabo análisis en muestras de ADN, que cuanto más avanzaba la gestación, mayores eran las posibilidades de que los hijos restantes fueran de un solo padre.

Esto sugiere que el canibalismo en el útero es un mecanismo a través del cual los machos garantizan la paternidad de sus crías. Según uno de los autores de esta investigación, el biólogo Demian Chapman, de la Universidad de Stony Brook de Nueva York, la lucha por la paternidad continúa después de la fecundación en algunas especies.

Los tiburones toro llegan a mediar hasta 2.5 metros y dan a luz a crías de aproximadamente 1 metro. Desde 1980, las autopsias revelaron embriones en el interior del estómago de las crías y se sabe que el canibalismo en el útero sucede a partir de los cinco meses de gestación.

Como podría suponerse una vez que se conoce el tamaño, la madre da a luz tan solo a, como máximo, dos crías por gestación, pero puede quedar preñada de más embriones y de padres diferentes. Hasta doce fetos pueden iniciar el “viaje”. Al interior del útero los tiburones luchan por la supervivencia hasta que solo resta el más grande y, posiblemente, otro: en todo este proceso pareciera que los medios hermanos son los primeros objetivos. El que tiene más posibilidades de sobrevivir, evidentemente, es el más viejo, además de un hermano que tenga el mismo padre.

“Básicamente el padre perdedor ofrece comida a las crías del padre vencedor”, dijo Chapman a LiveScience.

Biología

Artículos Relacionados

  • master chief May 25, 2015

    La supervivencia del mas apto

  • yanimeacuerdo May 25, 2015

    veeeer…..a, ahora se imaginan eso en una peli de terror tipo aliens, asi con los embriones dentro de la chica?

    • HWDT May 25, 2015

      Demasiada imaginación Yanimeacuerdo

  • Jaocagomez May 25, 2015

    La realidad es mas cruda que la ficcion

  • Elmer Homero May 25, 2015

    Recuerdo que hace tiempo hubo un post donde se hablaba de tiburones y como estos al nacer eran ignorados por la madre. Y yo comenté que incluso se comían entre ellos en la pancita de su tiburona madre. Y recuerdo que fui muy criticado por hacer ese comentario. Bueno, siento que he sido reivindicado…

    • Chavo Loco May 25, 2015

      Ajá si ajá. Chido por ti.

      • T.C. May 26, 2015

        Wey, no le quites su momento de gloria!!! 😂

    • Alfred Nobel May 26, 2015

      Un premio para este cabrón!

Formulario de comentarios

Send this to friend