El talento de saber cuándo escapar

Hagamos frente a la verdad: saber el momento exacto de escapar es un gran desafío para cualquier ser humano. E, independientemente del tema, ver la situación desde un punto de vista realista y analizarlo para darse cuenta de lo que realmente es o dejó de ser, es algo para aquellos que tienen valor.

rana escapando

Hace poco me encontré con una publicación en Facebook que decía lo siguiente: si pones una rana en una sartén con agua hirviendo, el animal salta y salva su propia vida. Pero, si pones al animal en una sartén con agua fría y lo vas calentando poco a poco, no se da cuenta del cambio de temperatura y, cuando el agua está a punto de hervir, la rana intenta saltar, pero no lo consigue, pues está cansada debido a todos esos ajustes corporales que tuvo que hacer durante las variaciones térmicas. Entonces termina muerta.

Quizá alguien diga que la razón por la que la rana murió fue por el agua hirviendo, otros afirmarán que, de hecho, lo que lo mató fue su incapacidad para decidir en qué momento saltar. Pero yo pienso que, independientemente del motivo real de la muerte del pobre animal, esta historia me hace creer que el mundo necesita, cada vez más, de personas inteligentes que conozcan el momento para asumir el riesgo y el momento para escapar de él. Por qué escapar es algo necesario y vivir en el baño María del conformismo, mi estimado, no se puede.

Se trata de tomar decisiones para aprender, con el tiempo y de la forma más placentera posible, la importancia de entender la vida, sus etapas y sus mareas, en ocasiones muy turbulentas, a veces llenas de calma. Es darse cuenta que mirar al mundo con la grandeza de quien tiene un tesoro guardado en el pecho, pero sin que nadie lo sepa, es lo mejor que hay. Después de todo, esa maravilla existe dentro de nosotros.

Evolucionar para dejar en la vida de las personas todo aquello que le da color a la sonrisa, alegrías al corazón y paz al alma no tiene precio. Entonces, que así permanezcan las verdades, las certezas y que el tiempo se encargue de llevarse todo lo que sobra.

Porqué la felicidad se dibuja entera, independientemente si es antes o después de que el agua hierva.

Reflexión

Artículos Relacionados

  • Mónico Ene 29, 2016

    Por eeeesooo… pero la pobre ranita qué culpa tenía?? ;(

    Qué pinche aquella persona que puso a una pobre ranita en el sartén nomás para buscar un nuevo debate filosófico.

    Y luego por qué uno pierde la fe en la humanidad ;(

    • Chavo Loco Ene 29, 2016

      Que comentario tan es tu pi do. Queriendote hacer el chistosito rayas en lo tara do

    • tomy Ene 30, 2016

      que comentario mas pelotudo, hacenos un favor y tirate a la olla junto con la rana

  • Alexqui Ene 29, 2016

    Parecido a las personas que viven en zonas de riesgo, como vivir cerca a un volcán, a pesar de las señales de catástrofe no se van porque están acostumbrados a su entorno, y cuando esta ocurre, es demasiado tarde; el ser humano generalmente no aprende a leer los indicadores de peligro en su vida cotidiana, ya sea un desastre natural o un riesgo personal, todo porque vivimos sumergidos en una burbuja establecida en la zona de confort…

    • Kylo Ren Ene 29, 2016

      Generalmente solo es negación.

  • Javier Ene 29, 2016

    El ejemplo más típico: Permanecer en una situación mala simplemente por el dicho idiota de que “más vale malo por conocido que bueno por conocer”. Es el lema de los conformistas, de los fracasados, del que permanece en un empleo mediocre simplemente por no querer correr un riesgo calculado (no se trata tampoco de renunciar en el calor de la ira, sino buscar otras posibilidades, reunir la información necesaria y planear con cuidado). Al final, la empresa le da su P.C. (nada que ver con computadoras) y contrata a alguien más a quien exprimir. Es la mujer (o el hombre, pues también los hay) que prefiere permanecer en una relación estéril y hostil simplemente porque no tiene el valor de mandar al otro al diablo. Sí, estoy consciente de que cuando hay niños de por medio se lo piensa uno por no desintegrar la familia. Pero hay ocasiones en que la familia YA está desintegrada. Entonces ¿cuál es el propósito de continuar si ya no hay nada salvable? Esa es mi opinión. No pretendo tener la solución universal de todo. Es sólo un comentario.

    • Quirino Hadur Ene 31, 2016

      Intersante tu comentario Javier, permiteme comentar el otro lado: Yo mande al diablo mi trabajo en otra ciudad un viernes sin pensar, en menos de un mes me cambie (junto con mi esposa) a donde radico ahora sin haber siquiera buscado un trabajo, me fui con lo que me pagaron de esa 15na y mi finiquito, siempre pensando que la misma necesidad me obligaria a buscar la forma de salir adelante por que no habria de otra. Batalle si, pero como te digo la misma necesidad hace que te las ingenies. Tuve un trabajo magnifico y con el tiempo libre que me quedaba por las distancias tan cortas comence un negocio del cual vivo ahora, asi con esa misma impudencia (si asi quieres llamarlo) me divoricie, no me va mal, me puedo dar algunos lujitos, asi de imprudente me acerque a mujer en un bar y platicamos a pesar de las jetas de sus amigos terminamos saliendo y hoy ya vivimos juntos . Tampoco trato de convencer a nadie. Simplemente si vas a lo seguro (como queremos en muchas ocasiones pero pocas veces pasa) Tal vez no descubras lo eres capaz de hacer. En los deportes, en la vida, en los negocios: Tomar riesgos no es para todos… por que te pones a prueba a ti mismo y no todos estamos preparados para aceptar la verdad. Saludos

  • Un Alsafí Ene 30, 2016

    Tú lo escribiste Aylin ?

    Usualmente leo pocas buenas reflexiones, en fin, ese no es el tema. La cuestión es que no dejen de hacerlo, promuevan el espíritu crítico y gracias por compartir pues existimos personas algo taciturnas y sin duda una buena publicación entibia el corazón y ahuyenta la soledad.

    Estamos lejos pero nos leemos cerca.

  • xckthr Feb 3, 2016

    solo vi la imagen de la ranita y ya esta bonita xD

  • Chavo Loco Sep 28, 2016

    Creo que estoy enamorado de uno que comento con fundamento

Formulario de comentarios

Send this to friend