El polémico festival chino donde se comieron 10 mil perros

Casi todos tenemos conocimiento de que a algunos chinos les encanta comer carne de perro, y un festival iniciado por ellos está generando polémica en el mundo entero, siendo condenado por las organizaciones protectoras de animales. Además, miles de internautas se movilizaron para protestar y demandar la cancelación del evento que tuvo lugar este mes de junio de 2015. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Yulin, donde 10 mil perros fueron sacrificados para servir como alimento.

imagen: BBC

imagen: BBC

Aproximadamente un millón de personas firmaron en el sitio Change.org (un sitio que ha demostrado servir para absolutamente NADA) una solicitud para que el festival fuera cancelado. El hashtag #stopyulin2015 se mantuvo con fuerza en las redes sociales durante las últimas fechas.

Pero eso no impidió que el festival iniciará operaciones el sábado pasado. Lo único rescatable fueron las acciones individuales de los activistas presenciales: según la agencia de noticias AFP, una mujer china de 65 años gastó unos 1,000 euros para salvar a una centena de perros de una muerte segura.

El Festival de Carne de Perro de Yulin es una popular celebración que se remonta a la década del 90 y que tiene como objetivo celebrar el solsticio de verano – el día más lago del año – con el consumo de miles de estos animales.

carne de perro en china (1)

Los activistas que se oponen a la celebración dicen que “trae como consecuencia el aumento de los robos de perros callejeros y domésticos” y denuncian las pésimas condiciones donde se crían a los perros que serán sacrificados para el festival.

Además, destacan que el consumo de carne de perro puede no ser bueno para la salud – algo con lo que los practicantes están en desacuerdo, ya que le atribuyen efectos benéficos a la ingesta de este tipo de carne.

“Matar perros por su carne es algo cruel y además un riesgo para quien la consume, ya que muchos de los animales sacrificados pueden estar enfermos”, dijo Zhou Yusong de la Asociación de Protección de Perros de China al Global Times.

 

El respeto a las tradiciones.

Comer carne de perro no es ilegal en China, pero no existe un consenso sobre el aspecto tradicional de la práctica.

carne de perro en china (4)

En las redes sociales chinas, principalmente en Weibo, muchos usuarios demuestran su preocupación por el bienestar de los animales que son consumidos en Yulin, mientras que otros se sitúan en el extremo contrario, desde donde argumentan que es necesario respetar las tradiciones de la provincia Guangxi.

Estas personas que usan las tradiciones como escudo tachan a las organizaciones occidentales que se oponen al festival de hipócritas, especificando que para algunos ciudadanos chinos consumir carne de canis es tan común como la ingesta de carne de vacuno en muchos países.

“El consumo de la carne de perro en China incrementó en las últimas tres décadas, a medida que el país aumentó su poder adquisitivo, pero tampoco resulta sencillo encontrar este tipo de carne”, dijo a la BBC Sam Geall, editor del blog China Dialogue.

El gobierno local mantuvo su distancia respecto al tema, diciendo que “algunos habitantes se reunían para comer carne de perro durante el solsticio de verano, pero (oficialmente) la ciudad nunca organizó un festival de carne de perro”.

Tengo la certeza de que, aunque parezca cruel, no tenemos justificación. Después de todo, ¿acaso las vacas, los pollos, los cerdos, los peces, etc. no son animales? El lazo afectivo que no une a los perros quizá influya en el juicio de estas acciones, pero nosotros solemos hacer lo mismo.

Con información de BBC

Bizarro

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Jun 23, 2015

    uyyy son perros no fueran 10,000 pollos o 10,000 vacas consumidas en el supertazon porque ni pio dicen, veamos el lado opuesto imaginen que el puerco sea sagrado en otros paises y que estuvieran sube y sube reportajes de los “malvados y degenerados ” mexicanos que se comen a los sagrados puercos, que les pareseria? es como los veganos que uno esta comiendo su hamburguesa y a un lado este un vegano c-h-i-n-g-u-e- y c-h-i-n-g-u-e , es lo mismo todo se resume a una sola cosa vive y deja vivir, si ellos consumen perro y nosotros pollo pues cada quien, es su problema, hay que ser muy hipócrita, decir mira mira, esta comiendo perro o delfin mientras tienes un taco de carnitas o un pollo frito en la mano

    cruel? les recuerdo que en mexico se comen a los chumiles vivos? o que a los chapulines los echan vivos a el comal al cocinarlos? y los pobres insectos brincan desesperados tratando de salvar su vida

    porque la vida de un pollo un cerdo o una vaca vale menos que la de un perro? si nos vamos a ofender que sea parejo no en forma hipocrita, yo en lo personal no me quita el sueño sea delfin perro ballena, vaca o pollo lo que maten, siempre y cuando los maten para comer y solo pediria que la muerte sea lo mas rapida posible y con el menor dolor posible….

    les recuerdo que en la india donde las vacas son sagradas nos ven como animales por comerlas en hambuerguesas?

    • Marcolpz958 Jun 23, 2015

      No leíste la nota verdad lol el mismo autor menciona lo mismo que tu pero de una mejor manera y sin tanto rollo

    • PAPA PITUDO Jun 25, 2015

      otra vez volviste a fumar esa chi.gadera….

  • Diego Jun 23, 2015

    Muy probablemente en la India están repudiando que nosotros los mexicanos o los gringos hicieramos nuestros festivales parrilleros. ¿No verdad? Cada cultura es diferente y los protectores de animales son de doble moral, y estas 2 frases ya hasta es cansado de decirlo siempre.
    Así que dejen que los chinos (…y los de Tijuana) coman sus perros felizmente

  • kka Jun 23, 2015

    Lo único que no me parece de todo esto, es que he estado leyendo que se roban las mascotas de las personas para usarlas como alimento en el festival, no me gustaría, que si yo tuviera, un perro, una vaca, un pollo, como mascota y no para alimentarme de el, algún hijo de su mal dormir se lo robara y se lo comiera, a parte de todo eso, jamas me ha gustado la manera en que matan a los animales para consumo, pero nosotros no dejaremos de comer vacas, pollos, etc, por mi ellos pueden seguir comiendo, perros, ratas, lo que se les antoje.

  • Juan Jun 23, 2015

    Bueno, Tienen hambre, Si no ¿Quien les invitaría a comer unas hamburguesas hechas con carne cerdo o cordero?

  • Azaril Jun 23, 2015

    Yo siempre he dicho que no importa que animal sea, todo es comible (incluso nosotros somos comida), la única diferencia es la cultura en la que crece cada individuo, el ejemplo de siempre es con los hindúes, muchos los ven(o veían) como tontos por que adoran a las vacas en lugar de comérselas. La mayoría dice no comer perro por que se ha acostumbrado a vivir con ellos. Ademas consideren la cantidad de personas que viven en china, no pueden limitarse a comer, arroz, puerco, res etc, tienen que ampliar mas su criterio alimentario para satisfacer la demanda de comida del pais

    • ATENEA Nov 19, 2016

      Pues que se coman entre ellos y dejen en paz a los animales, en especial a perros y gatos. Sino, que se coman sus propias defecaciones y para beber su propio pis. Son un cáncer social y punto. TOLERANCIA CERO CON CUALQUIER IMPRESENTABLE “”HUMANO”” QUE MALTRATE A UN ANIMAL.

  • Roberto Jun 23, 2015

    También comen ratas, iguanas, monos, etc. y nadie se escandaliza. Es la doble moral de los críticos que con una mano teclean reclamos pero con la otra se comen una hamburguesa jaja

  • Edd Jun 23, 2015

    Como si no hubieran tantos inches perros!!

  • Jorge Jun 23, 2015

    Entonces como esta práctica es se justifica por ser una “tradición” (a pesar que apenas se celebra desde 1990″) y formalmente apenas se ha dado a conocer, podemos decir que torear es igual de justificable ya que es una tradición la cual es mucho mas vieja que este festival.

    • chun lee Jun 23, 2015

      la tradicion del solsticio tiene25 años

      la de comer perro tiene miles

      • ATENEA Nov 19, 2016

        Qué cojones tienen que ver las tradiciones, antes también estábamos en las cavernas, sólo hacemos acopio de las tradiciones cuando nos interesan. Fuera coches, ordenadores y demás, porque antes tampoco los teníamos. EVOLUCIONISMO.

  • pequñohitler Jun 23, 2015

    eso no es nada me acabo de comer unos tacos de suaperro en la calle y no estan nada mal

  • master chief Jun 23, 2015

    mejor respetamos sus tradiciones NO AL RACISMO CULTURAL

    • ATENEA Nov 19, 2016

      QUE RAZISMO CULTURAL Y NARICES… QUE TE COMAN A TI, NO TE JODE… ANTES TAMBIÉN ESISTÍA EL CANIVALISMO, POR ELLO SIGAMOS CON ELLO. RESPETAR A LOS ANIMALESSSSSSSSSSS.

  • Luis Estrella Jun 24, 2015

    Lo único que veo es lo que el ser humano tiene que hacer para sobrevivir, ¿por qué digo esto? La sobre población que tiene China, filipinas, y otros lugares, hace que tengan la necesidad y urgencia de poder alimentarse, lo cual hace que ellos tengan que encontrar un recurso fácil y económico para abastecerse, lo que lleva a que los perros sean los indicados para sacrificarse. Esos que dicen “es que es cultura” se me hace un argumento tan débil y una manera fácil de salirse de una discusión. En fin, China es el claro ejemplo de lo que la sobre población puede llegar hacer al ser humano, comerse a su mejor amigo.

    • the_ chuyito Jun 24, 2015

      Lo de mejor amigo es relativo. Cuando era pequeño, en casa criamos a un puerco, lo paseaba cual si fuera pitbull con correa y todo, lo alimentaba, en ocaciones hasta comía bajo la mesa con nosotros, rigurosamente lo bañaba unao dos veces al día. Le tome tanto cariño que el día que lo matarón le lloré.
      Sin embargo yo sabia de antemano lo que era inevitable, no lo criaba para que muriera de viejo, lo hacia porque algun dia serviria para comerciar su carne, y he de decir que su sabor era exquisito.
      Pero nunca me he comido un perro que viviera en mi casa o en ningun otro lado (no que yo sepa), y eso es a causa de nuestra cultura, pero no siento culpa por haberme comido a ese cerdo (tenia nombre, pero creo eso es irrelevante) y no solo fuel el puerco tambien gallinas, patos, pavos (aca guajolotes), chivos etc. desafortunadamente la mancha urbana llego hasta mi casa y pues la crianza de animales ya no es facíl ahora solo me limito a comprar carnes en el mercado y supermercado.

      • Piloto Jun 24, 2015

        ESTOY TAN DEACUEDO CONTIGO BRO

        eso del mejor amigo es totalmente relativo!.

        como haran los chinos a los perros? una receta alcabo por aqui hay muchos perros de la calle.

      • ATENEA Nov 19, 2016

        Si tu historia es cierta, la culpa sólo y únicamente la tuvieron la falta de afecto y egoísmo de tu familia, pues si tanto se “”dice”” que lo que más se quiere son a los hijos, yo jamás hubiese permitido comerme a la mascota de mi hijo, sabiendo que él es feliz, ese es el mejor alimento para el espíritu y el alma. Ver a tu hijo feliz, aunque sea voy y rebusco alimento por cualquier sitio antes que sacrificar la felicidad de mi hijo. Sino, es que no lo quiero de verdad.

  • Cybers Jun 24, 2015

    pinc hes activistas de doble moral.

  • que te den Jun 24, 2015

    Pobres dueños de los perros, esa página es buena—o solo es para sentir repudio, pero que nada más para eso, es como salir a manifestar usando twitter S:….

  • jp Jun 24, 2015

    Yo lo unico q se es q si nos los pensamos tragar hay q darles una vida digna…sin importar d q animal se trate o como aqui se dice! Bla bla bla…respetemos a los animales mientras vivan.
    Tambien sienten, muchos d ellos son para comer pero acaso eso nos da derecho d maltratarlos?
    Veo q muchos de los q aqui opinamos somos unos ignorantes q no la pasamos hablando d cultura d economia d costumbres…creemos q lo q opinamos eso es y q estamos en lo correcto… Tragatelos si quieres, pero dales una vida digna.
    No sean ojetes con ellos cuando estan bajo tu cuidado.

  • Epeto Jun 24, 2015

    ¡¡ No, pos guau !!
    Yo sólo repito lo que un día escuché y se me hizo muy acertado…
    Todo lo que corra, nade o vuela….DIRECTO A LA CAZUELA

    • ATENEA Nov 19, 2016

      Pues entonces que te echen a ti también a la cazuela, el hombre corre aunque no vuele.

  • ElBruto Jun 25, 2015

    Como bien lo dice Hery, la polemica se desata por el vinculo afectivo que se tiene con los perros ya que si fueran (como ya dijeron) vacas y cerdos nadie hubiera dicho nada. Me recuerda un episodio de Los Simpsons donde Lisa aborreece a las personas que comen cordero, por el lazo sentimental que tuvo con uno en una feria.

    WOF!!

  • tulipanpower Jun 25, 2015

    Despues de leer esto, veo con otros ojos a mi chiguagua, con o sin salsa barbequeu? Buuuuaaaaaaaaaajaaajajajajaja!!!!!!

  • Daniel el Chido Jun 25, 2015

    Los perros han demostrado tener mas sentimientos que una vaca o un pollo o un cerdito, ademas del trato sentimental que han tenido con los humanos, por lo cual si me parece cruel.

    • PAPA PITUDO Jun 25, 2015

      tienes razon, la proxima vez que veas un perro en la calle levantalo y dale un hogar, no se vaya a sentir enojo y te miente tu ma.dre…

      • ATENEA Nov 19, 2016

        Desde luego que más sentimientos que tú, sí que tienen los animales.
        Quién cojones hace todas las barbaridades de este puto mundo: Violaciones, guerras, pederastia, tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, tráfico de órganos, corrupción, robos, acuchillamientos, asesinatos, engaños, infidelidades, aberraciones, torturas, etc. El indigno llamado ser humano.

  • Oscar Jun 25, 2015

    En mi opinión, deberían dejar que sigan sus costrumbres. Yo no sería capaz de comerme un perro, pero tampoco soy quién para criticar la cultura de otros pueblos. Lo único que veo incorrecto es el hecho de que roben a los dueños, y por supuestos que los maltraten. Quizá sea porque tengo varios perros y la verdad los quiero mucho, pero pienso que si no los tratasen como los tratan la polémica fuera menor. Aún así ratifico mi apoyo a esta gente, son sus costrumbres y no hay porqué decirles nada.

  • lol Jun 29, 2015

    ahora cambio mi definicion de hot dog!! en china lo haran con perro salchicha? plop!!

  • ATENEA Nov 19, 2016

    CRIMINALES,ASESINOS, TORTURADORES, PSICÓPATAS, ANORMALES, INMORALES, CHINOS DE M… H.DE SATÁN

  • ATENEA Nov 19, 2016

    Desde luego que más sentimientos que tú, sí que tienen los animales.
    Quién cojones hace todas las barbaridades de este puto mundo: Violaciones, guerras, pederastia, tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, tráfico de órganos, corrupción, robos, acuchillamientos, asesinatos, engaños, infidelidades, aberraciones, torturas, etc. El indigno llamado ser humano.

Formulario de comentarios

Send this to friend