El Perro Negro de la depresión

Winston Churchill sufría de una depresión crónica y nunca lo ocultó. Solía describir sus crisis depresivas como si fueran un Perro Negro (Black Dog), una bestia que lo persiguió durante toda su vida. Fue de esta forma que la expresión se volvió popular entre los connacionales del exmandatario.

black dog depresion

El uso del perro es un simbolismo. Los perros se mantienen cerca de nosotros en la vida diaria y son tan controlables como nuestros problemas. La figura de un perro sirve precisamente para que entendamos lo normal y administrable que son los problemas que nos pueden causar la depresión.

El ilustrador australiano Matthew Johnstone hizo un libro ilustrado titulado Black Dog of Depression. Un libro tan sensible y serio como lo requiere este tema. La Organización Mundial de la Salud (OMS), basados en este libro, creó un pequeño corto animado mostrando a la depresión como un gigantesco perro negro.

Dale un vistazo al video (activa los subtítulos en español) y enseguida explico el motivo de esta publicación.

Después de quedar profundamente agradecido por este video, fui hasta los comentarios de algunos sitios y me di cuenta de que el mundo está lleno de odio y resentimiento. Separé algunos argumentos de los internautas:

“Deberían haber elegido otro animal para representar la depresión. Los perros son, excepto algunos casos, alegres y amistosos. No recuerdo un solo día en que el mío no me haya recibido con brincos, lamidas y un incesante movimiento de cola. Definitivamente: el perro no es un buen símbolo para la depresión. No sé, quizá un político se más adecuado”.

“El video hace una comparación extremadamente infeliz, ¿comparar una enfermedad terrible con un animal? No vi el video por qué no creo que pueda salir nada bueno de una mente prejuiciosa. Me impresiona que divulguen un video como este sin analizar por dos segundos su contenido”

Y varios comentarios incluso calificaron al video de racista.

Churchill no empleaba el término Black Dog a lo tonto. Es una expresión irlandesa que se refiere el mal humor, odio, depresión o una mezcla de todo eso. Purple Rain tiene un significado similar, pero ésta ya es una expresión norteamericana.

Waiting for the early train, Sorry boy, but I’ve been hit by purple rain.” – America (Ventura Highway).

El uso del perro negro no es nada más que una expresión popular de la lengua inglesa y bastante fuerte por cierto, pues el perro tiene el estereotipo de ser el mejor amigo del hombre. La depresión es una compañera siempre presente, de la misma forma que los perros. Y otro mensaje que transmite el video es que los perros PUEDEN ser un recurso terapéutico.

Es decir, los problemas que parecen gigantes, feroces y dominantes pueden superarse con obstinación. Y fue justamente lo que el protagonista del video hizo. La intención no es menospreciar a ningún animal. ¿Resulta tan difícil entenderlo?

Pareciera que las personas se la pasan todo el tiempo desesperadas buscando cosas por la que sentirse ofendidas. Todo se trata de prejuicios o persecución.

Tanto el video como el libro son un apoyo poderoso para millones de personas que pasan su día a día con depresión. Es una forma de rescatar a estos individuos antes de que desperdicien sus vidas, como sucedió con Robin Williams y como sucede con miles de personas más todos los días.

Quizá todo esto sea una evidencia de que fallamos como seres humanos.

Psicología

Artículos Relacionados

  • Gabriel Oct 1, 2014

    Que vídeo tan peculiar, jamás pensé que pudiese verse de ésta otra manera.
    Mi perro también fue gigantesco por un momento, un momento que duró muchos años, pero ahora, es mi mejor amigo.

  • darksas Oct 1, 2014

    pues mi perro negro me hace cada vez querer irme de este mundo

  • ulises Oct 1, 2014

    Desde hace mucho tiempo esta a mi lado, es la sensacion de que todo puede salir mal, saber que tu pesar es una tonteria y que cualquier cosa te lastime o te hunda hasta el fondo.

    Nunca a tenido que ver con la edad, para mi fue intuir que era diferente a los demas, mas extrano, que no encajaba, que los demas me lastimaban, que me dolia incluso respirar.

    Nunca busque ayuda, asi que aprendi a tropezones que era en verdad importante para mi, siempre adelante, destrozandome mientras avanzaba.

    Que te duela aunque no entiendas por que de sentirte asi…

    Lo mas dificil fue saber que solo podria seguir si me aferraba a mi ser con todas mis fuerzas, buscar las cosas que en verdad me gustaban, hacerme cargo de mi propia vida.

    No es malo tener un dia gris, solo debes seguir simplemente caminando, puedes terminar disfrutando el viaje.

  • Botwalk Oct 1, 2014

    Muy interesante.

  • Omar Oct 1, 2014

    No quiero publicar un post que parezca algo de odio pero ¿que le pasa a esta gente? ¿No pueden dejar ir una simple expresion la cual refleja la experiencia de siglos de cientos de personas? La primera vez que la escuche entendi perfecto lo que queria decir, pues digamos que mi experiencia con los perros no es tan amigable – en mi descargo dire que confrontar canes asilvestrados en zonas rurales a corta edad no es una experiencia especialmente edificante -, pero lo supere bastante para entender el aprecio de la gente hacia sus mascotas y que dicho aprecio no se incrementa destrozando el idioma.
    Otra enfermedad nombrada por un animal es el cancer, pero supongo que los cangrejos no tienen defensores tan fervientes 🙂
    Nada mas para probar, escriban algo sobre el modelo terapeutico de la depresion conocido como “el perro de arriba y el perro de abajo” ¿o tampoco pueden los psiquiatras usar estas espresiones?
    “Pareciera que las personas se la pasan todo el tiempo desesperadas buscando cosas por la que sentirse ofendidas. ” ¡bien escrito!

    • Makeself Oct 3, 2014

      Excelente comentario… resalto la parte de:
      “…las personas se la pasan todo el tiempo desesperadas buscando cosas por la que sentirse ofendidas”

      Concuerdo ¡ Buen escrito !

  • facs555 Oct 2, 2014

    El mio se anda apareando con la perra de mi vecina =)

  • Fernando Oct 2, 2014

    Hay que domar al perro negro

  • Ricardo Ago 17, 2015

    Hoy, me he despertado con su pata enorme en la cabeza pero ya lleva unas semanas rondando, lo noto en como respondo a mi hijo y mi falta en empatia con la gente que amo. Amo a gente? Hoy no lo se, no siento nada a parte de una tristeza inutil y vergonzante. Lllevo mas de 15 años viviendo asi, pase por la tentativa, el hospital P, el Psy, los antidepresivos y antiansioliticos, automedicacion, drogas, alcool…. no creo que salga jamas de esto. Pero solo quiero ser un buen padre, un buen marido y un buen hijo, ya no quiero nada para mi, ya no deseo nada para mi. No quiero que mi problema afecte a la gente (muy poca) que me rodea. Ya no tengo amigos porque no salgo ni me siento a gusto socialmente, yo era una persona abierta con muchos amigos. Ahora mi tiempo lo paso trabajando ansioso o en casa ansioso y durmiendo, es como estar muerto pero con responsabilidades, si no fuera padre hubiera terminado ya con esto.

  • Serlibre Oct 1, 2015

    Yo hace varios años solía soñar que un perro negro me atacaba pero en mi sueño yo luchaba con el perro y le ganaba.
    Asi que a mi los perros negros no me intimidan

Formulario de comentarios

Send this to friend