El momento exacto en que un avión aterrizando casi colisiona contra otro

Una situación tensa que por poco resulta en un desastre tuvo lugar en el aeropuerto de Barcelona el sábado pasado. En un día común de un aeropuerto, decenas y decenas de vuelos llegan y salen en una rutina cotidiana para los controladores aéreos, llegando a ser más estresante durante los días de mayor actividad. Todo se ejecuta con la máxima seguridad para garantizar que no suceda ningún accidente durante los aterrizajes y despegues.

avión aterrizando casi colisiona contra otro

Sin embargo, algunas veces ciertos sucesos pueden tomar por sorpresa a los profesionales del área aeroportuaria y, casi, terminar en tragedia. Fue precisamente eso lo que sucedió en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en España.

Todo parecía ir conforme a lo planeado cuando el piloto de un Boeing 767 de la aerolínea rusa UTair dirigió la aeronave hacia una aproximación final de aterrizaje en la pista. Pero, repentinamente, otro avión – un Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas – rodaba y se cruzaba por la misma pista donde pretendía aterrizar el avión de UTair, una acción inexplicable dado que de ninguna manera debía estar en aquel lugar al mismo tiempo.

Tras darse cuenta del problema, el piloto del Boeing rápidamente levantó la nariz de la aeronave y continuó el vuelo antes de perder potencia para evitar una posible colisión. Así se vivió el momento:

Las imágenes de esta peculiar situación fueron captadas por la cámara de Miguel Ángel (quien subió el video a YouTube) en la pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Pocos minutos después de abortar el primer aterrizaje, la aeronave de UTair pudo aterrizar en una segunda oportunidad con toda seguridad, mientras que el vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó hacia Buenos Aires.

Pese a que es una situación de tensión, reanudar vuelos en una aproximación de aterrizaje no es excepcionalmente raro. Según informó el piloto Patrick Smith al sitio Mashable, esta puede ser una maniobra angustiante para los pasajeros, pero es una experiencia de rutina para los pilotos, aunque resulte un poco estresante.

Sin embargo, lo que sí es excepcionalmente raro es la incursión de un avión en el curso de aterrizaje de otro. En 2005, un Boeing 737 de la US Airways y una Airbus A330 de Aer Lingus fueron autorizados para despegar de pistas de intersección en Boston. Por unos cuantos metros, estos no colisionaron al momento del despegue.

Videos

Artículos Relacionados

  • McKario Jul 8, 2014

    Como que el avión de Aerolineas Argentinas lo condicía una mujer piloto. Esas que se incorporan a los carriles sin mirar hacia ambos lados ni espejear.

  • ninoide Jul 8, 2014

    Si le hubieran puesto claxon el que se atravesaba hubiera frenado pero…

    el Hubiera no existe

  • ElBruto Jul 8, 2014

    Que a de haber dicho el piloto Argentino….que le pasa el pelotudo ese que se espere el marico de mierd4 que voy a pasar primero shoo, arriba el riiiiiveer!!!

Formulario de comentarios

Send this to friend