El imponente árbol del Tule

El árbol del Tule es un gigantesco ciprés Moctezuma situado en el centro de la ciudad de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca. El primer registro histórico de este árbol data de la fecha en que los colonos españoles fundaron Oaxaca, sin embargo, este imponente ser vivo fue testigo de sucesos tan lejanos como el periodo de los aztecas, lo que lo convierte en uno de los árboles más longevos del mundo.

arbol del tule oaxaca (3)

Su tronco y ramas entrelazadas tomaron diferentes formas al paso de los siglos. Con un poco de tiempo y algo de imaginación se hace posible ver rostros de duendes, monstruos y animales sobre la corteza. También figura entre los primeros lugares de los árboles más grandes, en altura y en anchura. Las medidas de su circunferencia, según diversas fuentes, varían desde los 42 hasta los 52 metros. El tronco es tan masivo, que serían necesarias unas 30 personas (unos dicen que 50) con los brazos extendidos para abarcarlo completamente.

El árbol posee una altura de 40 metros y fácilmente supera a la iglesia principal de la ciudad y a sus torres. Su fama es tanta que suele opacar a todas las demás atracciones de esta población. Y en realidad, la ciudad entera parece haber sido construida en torno a este enorme árbol ciprés: el mercado de artesanías, la iglesia y la plaza principal, todo, se sitúa en las proximidades de este árbol.

Tradicionalmente, la población de Tule subsistía de la extracción y procesamiento de cal para la venta en la ciudad de Oaxaca. En el siglo XX, gran parte de la población se volcó al cultivo del maíz, frijol y alfalfa. Con la llegada de la industrialización, la economía en Santa María del Tule se diversificó y el árbol se convirtió en un punto turístico para la comunidad. Por lo menos la mitad de la población de esta ciudad depende directamente del árbol para subsistir.

Santa María del Tule solía ser un lago rodeado por pantanos donde abundaban los cipreses. Hoy, el lago está completamente seco y los pantanos desaparecieron. Pero ciertamente, el aumento de la mancha urbana y de la agricultura irrigada disminuyó el nivel freático, amenazando la subsistencia del árbol.

arbol del tule oaxaca (7)

arbol del tule oaxaca (8)

arbol del tule oaxaca (9)

arbol del tule oaxaca (4)

arbol del tule oaxaca (5)

arbol del tule oaxaca (6)

arbol del tule oaxaca (2)

arbol del tule oaxaca (12)

arbol del tule oaxaca (13)

arbol del tule oaxaca (1)

arbol del tule oaxaca (10)

arbol del tule oaxaca (11)

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • Roberto Feb 9, 2015

    En algún lugar leí que no es solo un árbol sino que son varios que se han fundido o que han brotado nuevos troncos renovando al árbol original o algo por el estilo. Pero lo imponente no se lo quita nadie.

  • julian Feb 9, 2015

    como saben su peso???

    • Luis Feb 9, 2015

      Existen tres métodos para estimar el peso de un árbol. El menos práctico es colocar el árbol en una balanza, lo que usualmente implica arrancarlo de raíz y romperlo. El segundo método es usar un algoritmo creado para tal fin. El tercer método consiste en estimar la altura y densidad del árbol, y a partir de ellos deducir el peso.

    • Luis Feb 10, 2015

      exacto, es de la misma forma que se conoce el peso aproximado de la tierra.

      • salim Feb 21, 2015

        o el peso de tu suegra

  • Efrén Feb 9, 2015

    ¿primer registro, de más de 2,000 años, por los aztecas? jajajaja

    • Luis Feb 10, 2015

      Creo que ya lo corrigieron jejeje, si se pasó con esa fecha

  • wolfy Feb 9, 2015

    el arbol de mi le… 😛

  • juan Feb 9, 2015

    ¿Cuales son las fuentes bibliográficas?, ¿De donde sacaste la información?

  • fernando Feb 10, 2015

    soy de la ciudad de oaxaca. el tule queda a 20 min de la ciudad. es tradicional ir a comer empanadas o quesadillas los fines de semana. hay varios restaurantes de comida oaxaqueña buenos por el lugar. el arbol visualmente es muy atractivo, solo falto decir que los nudos del tronco del arbol tienen diversas formas de animales y objetos q el guia señala con ayuda de un espejo y el reflejo del sol. es un paseo agradeble y recomendado si visitas oaxaca

  • yuhe Feb 10, 2015

    simplemente espectacular!!!! :3

  • Ignacio Samaniego - Paraguay Feb 11, 2015

    Es un monstruo de árbol jajaja

  • Erick Feb 16, 2015

    Tengo una duda….¿Que no es un Ahuehuete mas no un Ciprés?.

    Saludos!

    • Erick Feb 16, 2015

      Olviden el comentario… ¬¬ jiji

Formulario de comentarios

Send this to friend