El horario ideal para tomar café

¿Tomas café entre las 8 y las 9 de la mañana? Una investigación sugiere que este no es el mejor horario: ya que en este tiempo sucede el pico de producción de cortisol en el cuerpo humano.

cafe

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en México el consumo promedio de café al año por persona es de 1.3 kg, lo que sumado en total da la increíble cantidad de 1.8 millones de sacos. Una demanda que ha crecido en los últimos años en un 30%, posicionando a la bebida como uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos.

Hay personas quienes juran que les resulta imposible comenzar el día sin antes haber bebido una o dos tazas de café, y si formas parte de este grupo de cafeinómanos, quizá los datos a continuación te hagan cambiar de idea.

Steven Miller, con un doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Bethesda, en los EE.UU. analizó nuestros ritmos circadianos, es decir, el ciclo hormonal de 24 horas que se guía mediante el sueño. Y, entre sus hallazgos, uno sugiere que las personas no deberían tomar café por la mañana.

Miller descubrió que el cortisol, una de las hormonas que regula el ritmo circadiano y nos hace sentir alerta, tiene un pico de producción entre las 8 y 9h de la mañana, lo que significa que ingerir cafeína en este lapso es “inútil”: tu cuerpo ya está produciendo una substancia que te hace sentir alerta. Y la cafeína, en este caso, no tiene un efecto acumulativo, ya que el cortisol disminuye los efectos energéticos del café y hace que el cuerpo se vuelva más tolerante a la bebida.

La idea, en consecuencia, es coordinar la ingesta de café con los horarios en que tu cuerpo reduce la producción de cortisol. Esto sería entre las 9:30 – 11:30, 13:30 – 17:00, 19:00 – 21:00 y las 00:00 – 1:00, más o menos.

La siguiente infografía (en inglés) resume las ideas de Miller.

infografía consumo café horarios

gráfico: ilovecoffee.jp

Puedes leer más sobre la investigación de Miller aquí.

Infografía

Artículos Relacionados

  • Pony Corsa Nov 28, 2014

    Y las cheves apá!

    • Roberto Nov 28, 2014

      Las cheves son después del medio día, antes de esto hay un problema con el alcohol amigo jejeje

  • yanimeacuerdo Nov 28, 2014

    pues ese normalmente son los horarios que uso para tomar cafe, na tomo cafe cada que se inchan los hu…s, yo lo tomo por antojo lo tomo por su sabor no para despertarme ya que no me despierta

  • gamamew Nov 28, 2014

    Sigo sin entender como a la gente le gusta el café si es que sabe bien horrible.
    Pero pues en gustos se rompen géneros.

  • Wicho Saenz Nov 28, 2014

    Estimado gamamew
    Debe ser tal vez por la mala experiencia de haber tomado un pésimo café, el Nescafé/Andati/Blak es prácticamente rastrojo molido y convertido en jarabe, el que te dan en Samborns o VIPs tiene horas quemándose y está oxidado. E inclusive en Starckbucks llegan a servir un café muy ralito (té de calcetín) pero con tantos accesorios que le ponen extra la gente no se da cuenta. Date la oportunidad de comprar un buen café, pide prestada una cafetera y disfruta del que se tiene del sur de nuestro país inclusive el Guatemalteco.
    Yo tuve una experiencia igual que tú pero con la cerveza, tampoco me gusta pero han sido pocas la que he disfrutado como una Guinness, Heineken o Negra Modelo son una delicia para ciertos momentos.
    Saludos!

    • a952 Nov 30, 2014

      tienes mucha razon, yo realmente no compro en esos establecimientos, pero en un programa de television, entrevistaban al dueño de una cafeteria en el centro historico de mexico y decia que ponian varios kilos a hervir en 100 litros de agua para que en cualquier momento se sirva pero esto hace que se queme y sepa feo.

  • Mau Dic 2, 2014

    Yo a las 6am, disfruto bastante mi taza de café calientito. Y ya en el trabajo nos dan el coffe time a las 9am en punto. Y a veces los fines de semana se disfruta mucho un café entre las 6 y las 8 con aluna amiga 😉

Formulario de comentarios

Send this to friend