El Guerrero Azteca

brand[1]“Hubo en esta tierra una Orden de caballeros que profesaban la milicia y hacían voto y promesa de morir en defensa de su patria y de no huir la cara a diez ni a doce que les acometiesen. Los cuales tenían por dios, caudillo y patrón al Sol. Su fiesta se llamaba ‘Nawi Ollin’. Se celebraba dos veces en el año: el 17 de marzo y el 2 de diciembre; las dos veces que en el año cabía el número de ‘cuarto curso o movimiento’ (‘Nawi Ollin’).

Esta Orden de caballeros tenía su templo y casa particular curiosamente labrada, de muchas salas y aposentos, donde se recogían y servian a la imagen del Sol. Y, dado que todos eran casados y tenían sus casas particulares y haciendas, tenían, empero, en aquellos aposentos y casas de aquel templo, sus prelados y mayores, a quienes obedecían y por cuyas ordenaciones se regían, y donde había gran número de mozos, mancebos, que profesaban de seguir aquella Orden de caballería que podemos llamar ‘Los Comendadores del Sol’, cuya divisa llevaban cuando iban a la guerra.

Su templo se llamaba ‘Kuakuauhtin Inchan’, que quiere decir ‘la casa de las águilas’; por metáfora, la casa de los hombres valientes.

En lo alto de este templo, había una pieza mediana junto a un patio. En la pieza, sobre un altar, estaba colgada en la pared una imagen del Sol, pintada de pincel en una manta, la cual figura era de mariposa (‘Nawi Ollin’), con sus alas, y a la redonda de ella, un cerco de oro, con muchos rayos y resplandores que de ella salían. Para subir a esta pieza había como cuarenta gradas.

Se incensaba esta imagen cuatro veces entre día y noche y se le hacían toda clase de ritos y ofrendas.

Esta fiesta se solemnizaba de la manera siguiente: había que ayunar hasta que, haciendo el Sol su curso, llegaba al mediodía, en el cual punto tomaban los sacerdotes caracoles y bocinas y hacían la señal para que la gente acudiera al templo.

En acabando de ofrecer sus ofrendas este día, alzaban los ojos al Sol y llamaban al Señor de lo Creado”.

Hubo siete órdenes de guerreros: Aguila, Serpiente, Ocelotl, Lobo, Venado, Coyote y Chapulín.

PASOS EN LA INICIACIÓN DEL GUERRERO

Todo ser escogido pasaba estos cuatro pasos:

1.      ‘Mazewaliztli’ (elección, merecimiento y preparación).

2.      ‘Tozoztli’ (la agonía, vigilia).

3.      ‘Xochimiki’ (muerte florida).

4.      ‘Tlakatia’ (nacimiento) o Izkaltia (resurrección).

‘Intlayak ik mo-katzawani in tletlakolli, aya makizkia’.

Si nadie se hubiera mancillado con el pecado, nadie moriría.

LEYENDA DE LA ABUELA

De cinco masas y cuatro atoles están hechos los hombres, lo que está simbolizado por las cinco masas que vienen de los cinco diferentes colores del maíz: blanco, amarillo, rojo, negro y azul; los cuatro atoles son los colores intermedios. También con esto se simboliza a las cinco razas. El venerable maestro Samael nos habla de que existieron los hombres azules, los etéricos. Son las cinco razas desarrolladas hasta la fecha.

La abuela (la Divina Madre) es la que da el bastón de mando (‘Axitl’) al guerrero.

“Yo poseo la nada; mas si mi abuela me diera un bastón, podría voltear la Tierra al revés, cristalizar el cielo y vivir eternamente”.

El ‘axitl’ o bastón es corto, pues es tan sagrado que no debe tocar el suelo. Representa el fuego sagrado que asciende por la espina dorsal, llega a la pineal y luego desciende a la base de la nariz, hasta llegar al corazón.

Entre los ‘nawas’ existió todo un complejo de percepciones por el que se concibió al cosmos a partir de un modelo corporal y, a la inversa, que explicó la fisiología humana en función a los procesos generales del universo.

El cuerpo humano es núcleo y vínculo general con el Cosmos, centro de nuestras percepciones, receptor y transmisor de pensamientos, principio de nuestra acción y actor, beneficiario y víctima de nuestras emociones y pasiones.

Las concepciones o más bien percepciones de la Naturaleza y el Cosmos, guiaron y justificaron el comportamiento práctico de los distintos componentes de la sociedad ‘nawa’.

Nuestros antepasados fueron conocedores de los valores eternos que han sido olvidados y que son factibles de ser revividos en beneficio de las sociedades contemporáneas.

Cada ser humano es el centro de su propio universo personal y tiene que respetar a todos los demás universos.

Un cazador usa su mundo lo menos posible, pero con ternura y delicadeza.

Buscar la perfección del espíritu es la única tarea digna de nuestra hombría y del guerrero.

El guerrero debe ser impecable. El guerrero debe ser libre, flúido, imprevisible.

No debe tener rutinas.
No debe tener historia.
No debe tener apegos.

Debe perder la importancia personal.

Un guerrero puede sufrir daño, pero no ofensa. Para un guerrero no hay nada ofensivo en los actos o palabras de los demás, mientras él mismo esté actuando dentro del animo correcto.

Un guerrero debe hacerlo todo como si fuera su última batalla sobre la Tierra.

Un guerrero va al encuentro de sí mismo, dando gracias por todo lo pasado y por lo que en ese momento es; sin pedir nada, pero con la alegría del que va al encuentro de su Padre.

El ánimo de un guerrero no es tan descabellado en el mundo social ni para nadie. Se necesita para salirse de toda clase de tonterías y vanidades.

Pero la lucha, la negación de sí mismo, el sacrificio, debe ser en cada instante. Constantemente hay que matar el minuto, la hora, el día, el mes, el año, que pasan. Esta es la guerra florida, la guerra contra sí mismo, puesto que el hombre debe florecer y esto lo logra sólo a base de méritos del corazón y trabajo intenso con la energía creadora, sin derramar el vaso sagrado.

El guerrero ‘tolteka’, debe ir al conocimiento como a la guerra: con miedo, pero con determinación.

Nochtin ti welitih
Keh kuau ti patlanih
patlan tlaikpak
yawaloa in Zemanawak
ika tlawillik atlapaltin

Todos podemos
volar como águilas,
volando sobre la Tierra,
circulando el Universo,
con alas de blanca luz.

El sentimiento de la muerte torna al guerrero dulce y bondadoso, pues para él, ante este fin irremediable, todos los destinos son válidos. Nada nos diferencia de un escarabajo; la muerte nos acecha a todos, como una sombra.

La dulzura y bondad espontánea de los hombres llamados primitivos, es la prueba de su superioridad sobre el hombre civilizado, es decir, envuelto en mil cobardías.

Los actos del guerrero tienen un poder, particularmente cuando quien actúa sabe que son la última batalla en la tierra.

El hombre corriente puede ser comparado con un viajero adormecido, que va, sin apercibirse, de estación en estación; la estación terminal es la muerte y él no habrá tenido placer ninguno en el viaje.

Algunos consideran las cosas como una bendición, otros como una maldición; el guerrero toma todo en la vida como un reto. La vida del guerrero es un reto perpetuo.

Tenemos la responsabilidad de vivir en un Universo misterioso. Estamos, pues, en presencia de una purificación radical.

La sociedad moderna, extraño monopolio de una secta cosmopolita, se distingue de otras sociedades por guardar silencio sobre la muerte. Toda referencia a la muerte está proscrita, y los muertos son escamoteados. Para el guerrero, la muerte es, por el contrario, la única compañía verdadera, la consejera que testimonia todos nuestros actos.

El guerrero debe actuar siempre como un lúcido hombre acosado. El hombre que cree tener todo su tiempo es a menudo el grosero, ávido y libidinoso que el guerrero no debe ser; éste si actúa con el sentimiento de la urgencia, jamás actúa con odio y, ciertamente, rechaza comportarse como un cerdo so pretexto de que la vida le ha de faltar.

El guerrero forja su paciencia, que es el arte de perseguir su objetivo sin proyectar nada de antemano, viviendo con plenitud el momento presente.

Anónimo. El Guerrero Azteca

Historia

Artículos Relacionados

  • casco666 Jul 29, 2009

    ufff.. que profundo y da pautaa reflexionar un buen rato, no solo aplica a los guerreros puede aplicaqr a tu vida diaria una filosofia de vida interesante
    buscare mas

  • fd Jul 29, 2009

    te la partiste enserio que bueno que publican cosas asi

  • Diox Jul 29, 2009

    Solo una cosa!!. JAMAS FUERON CABALLEROS, NI HABIA UNA “ORDEN”, son GUERREROS, Y SI ACASO FAMILIAS O CASTAS!!!!!!

  • Juan Calavera Jul 29, 2009

    Me parecio excelente tu post, increible por que pèrmite que se conozca mas de nuestras raizes y por que no quiza fomente el orgullo a los que somos y dejemos un poco el malinchismo que nos permea a todos, la mayoria de los paises europeos , asiaticos y america del norte gracias a que tienen un orgullo de lo que son pueden lograr avances sociales, asi que deberiamos hacerlo nosotros mismo y sentirnos orgullosos del color de nuetra piel y de nuestros ancestros, y no discriminar a todos los indigenas de nuestro pais.

    Felcidades por tu post

  • Top 5 Jul 30, 2009

    Sres. Con todo Respeto. HECF!
    Respeto las creencias de cada uno, pero el Mexico Prehispanico no tenia Ordenes o el Titulo de Caballero. Principalmente porque esa palabra viene de un rango militar de medievo, en el cual el guerrero era capaz de pelear sobre caballo; de alli la caballeria, y la unidad militar de una caballeria es el caballero. Es mas, en MesoAmerica no habia caballos, fueron traidos por los españoles.

    En Segundo, las ordenes fueron establecidas en europa, y no me dan ganas de abordar el tema porque nomas no le encuentro el menor caso o la mayor importancia.
    Si puedo aceptar que esta muy inspirado, pero no es nada cultural, nada fidedigno, y al igual que nuestra raza, esta mestizado con filosofias orientales y creencias europeas. Que estupidez.

    Ya que si a alguno realmente le interesa conocer sobre la historia guerrera de nuestros ancestros, dejense de jaladas y Vayan al museo nacional de antropologia e historia.
    Y si quieren conocer sobre la historia actual de los guerreros mexicanos. Vean las noticias. el 30% de ellos se hicieron criminales y narcotraficantes, el otro 30% le hace como que quieren atraparlos, el o o otro 30% son un monton de comodinos indiferentes sumergidos en la completa ignominia social, el 6% que queda nos domina desde tribunas y puestos politicos, y el remanente de 4%, levanta la voz en el zocalo de vez en cuando, pidiendo que despertemos como pueblo que alguna vez fuimos.

    Pobre Soñador el que escribio esto. Por eso se pone anonimo. Porque le da verguenza escribir algo tan apocrifamente profundo, y no poder vivir sus letras.

    Por eso yo prefiero ser Marciano, antes que Mexicano.

    • Carlos Jul 28, 2010

      Estimado Top5:
      Soy Argentino, estuve visitando Mexico recientemente y no pude evitar maravillarme por todo lo que vi referente a la cultura Prehispanica.
      Es mas, cuanto mas descubro los desastres que hicieron Hernan Cortes y sus secuaces, cuanto mas veo los horrores que se cometieron bajo el pretexto de la “colonizacion” o la “evangelizacion”, mas detesto a aquellos españoles que vinieron a simplemente saquear este hermoso continente.
      Me parecen perfectas tus palabras y ojala America Latina algun dia se de cuenta de su capacidad y deje de mirar hacia afuera para empezar a construir una civilizacion que nos enorgullezca a todos.
      Saludos

    • CUAUHTEMOC Mar 19, 2014

      IGUAL QUE RESPETA LA IDEA, YO COMPARTO EL PENSAMIENTO, LO QUE HIZO EL AUTOR DEL ESCRITO FUE PONER UNA SEMEJANZA, EFECTIVAMENTE, LOS TERMINOS NO SON LOS ADECUADOS, PERO ASI SE LOS ASIGNARON LOS CONQUISTADORES, CABALLERO AGUILA, CABALLERO TIGRE (NO HAY TIGRES EN AMERICA)Y NUESTRA NIÑEZ ASI LO ENTIENDE, NO CONOZCO UN LIBRO DE HISTORIA QUE LOS DESIGNE COMO GUERRERO AGUILA O GUERRERO OCELOTL. ME BASTA CON SABER QUE ALGUIEN SE MOLESTO EN BUSCAR ESTAS SEMEJANZAS. LO INVITO A QUE NOS ESCRIBA DE ESTO YA QUE VEO QUE POSEE UNA BASTA CULTURA. GRACIAS

  • javier Ago 4, 2009

    Interesante documento. Y aunado a lo que comenta Top5 despiertan mi curiosidad por investigar que tan cierto es lo que ahí se relata y saber si es algo cierto o fue un invento “postcolombino” -como se dice que lo son el Popol Vuh y las pirámides de Teotihuacan- para tratar de darle una identidad a esta capirotada de pueblo mexicano.

  • MIGUEL61 Ago 11, 2009

    LOS AZTECAS NO CONOCIAN A LOS CABALLOS…….POR LO TANTO NO PUEDE LAMARSELE CABALLERO A ALGUIEN QUE NI CONOCIA A ESTOS NOBLES ANIMALES.

  • Valdemar Ramírez Sep 15, 2009

    1) Por supuesto que es algo fuera de lugar hablar de “caballeros aztecas”. Para quienes tienen una mente muy simple, basta con saber que no había caballos aquí, pero dejan de lado que las sociedades donde sí había caballos (no sólo las europeas, sino las asiáticas, arábigas, etc.) crearon toda una cultura y una simbología al rededor de la relación hombre-caballo. también el contar con caballos modifica el desplazamiento de los soldados, su forma de pelear y sus estrategias.
    2) Lo mismo para las “órdenes”. Aquí hubo otro tipo de organizaciones que no le piden nada a las mentadas órdenes militares de caballería, eso nos lleva al inciso 3.

    3) Les tengo una noticia: toda la idea de honor de la caballería europea se perdió con el uso de las armas de fuego. Como lo documenta Denis de Rougemont en “Amor y Occidente”, con las armas de fuego comienza la guerra sin honor y de exterminio, así que los “caballeros” que llegaron a Abya-Yala no eran más que saqueadores, asesinos y rateros holgazanes, así que cualquier idea de “nobleza” se había acabado hacía siglos.

    4) ¿Teotihuacan “post-hispánica”? ¡Para decir eso sí se necesita ser un completo imbécil!… o un gallego, que es lo mismo.

  • Juan antonio Jun 19, 2012

    Disculpa, yo he investigado acerca de las órdenes de guerreros mexicas y he encontrado varios libros serios con citas muy parecidas a esa de:”Hubo en esta tierra una Orden de caballeros que profesaban la milicia y hacían voto…” Pero no he encontrado ESA específicamente. ¿Alguien podría decirme de qué libro fué extraída?

    En muchos sitios circula, pero nadie da su cita ni su bibliografía. ¿o será que no existe como tal, sino que está compuesta de varias fuentes?.

    Por cierto, también existía la orden de guerreros ¡MARIPOSA!, JA JA, pero sin la connotación de mariconería que actualmente le daríamos. Más bien parece ser que eran guerreros más enfocados a lo espiritual, o incluso talvez se daba ese grado a los guerreros que apenas habían logrado una cantidad mínima de capturas.

  • merlia sireent colient Oct 23, 2012

    hola quiero saber mas de los aztecas soy de australia vivo por el oceano yme encanta surfear hasta practico con los animales del oceano es mi hogar.
    quiro tenert mas informacion gracias.

  • maria vargas Dic 4, 2013

    Muy cierto,los guerreros aztecas no utilizaban caballo,pero estos guerreros si eran por jerarquias, el cual tenian diferentes renglones de combate.Asistian a escuelas para educarse en el combate, educacion, religion, musica. En cuanto a su armas de combate eran todas manuales, despues luchaban cuerpo a cuerpo.

  • carla jimenez jimenez Mar 14, 2015

    esta bien oadre es muy interesante saber sobre el antepasado bueno ami se me hiso muy interesante

Formulario de comentarios

Send this to friend