El espectacular encuentro de Júpiter y Venus en los últimos días de junio

Si has tenido la oportunidad de disfrutar una puesta de sol en algún atardecer de este junio, posiblemente hayas notado dos puntos muy luminosos un poco por encima de la línea del horizonte, en esa misma dirección oeste.

venus-jupiter-alineacion_planetas

Fotografía por csath07 en Flickr

Se trata de los planetas Venus y Júpiter, los más brillantes en nuestro cielo nocturno. El fin de semana pasado formaron un maravilloso triangulo junto con la luna creciente, pero desde comienzos del mes han ofrecido un verdadero espectáculo a los amantes de la astronomía. Mientras se acercan cada vez más, van allanando el camino para el gran final que tendrá lugar el martes 30 de la próxima semana.

Este día, los dos planetas estarán alineados a una impresionante distancia aparente de 1/3 de grado uno del otro. Estarán tan cercanos que asemejarán a un único superplaneta y, si extiendes el dedo meñique, podrás cubrirlos por completo. El evento, que podrá apreciarse desde cualquier lugar del mundo, solo deberá repetirse en agosto de 2016. Otro factor que hace de este encuentro algo tan especial es que en este mes, las condiciones son muy favorables para la observación de Venus. Según la fecha y el lugar, el planeta puede verse durante el día y fácilmente durante el crepúsculo.

venus_jupiter_animation

Lo genial de eventos como esta alineación es que no se necesita de equipo especial – como telescopios o binoculares – para apreciarlos, simplemente basta con ver hacía donde se pone el sol. Evidentemente que si tienes algún telescopio, el espectáculo se hace mucho más interesante.

Según la NASA, Venus aparecerá en la fase creciente y Júpiter estará acompañado de sus lunas. Pero si en el cielo parece que se aproximan, es importante recordar que simplemente se debe a un efecto de la perspectiva causado por el movimiento de los planetas en torno al Sol. Ambos siguen distanciados por 800 millones de kilómetros uno del otro, pero al estar cerca de nuestra estrella, Venus se mueve más rápido y, de vez en cuando, acaba “pasando” a un Júpiter más lento, provocando esta convergencia.

Este es un video sobre el evento obra de la NASA (está en inglés):

Astronomía

Artículos Relacionados

  • master chief Jun 24, 2015

    genial

  • Emmanueru Jun 26, 2015

    Excelente, gracias por el post. Estaré armando mi telescopio el Martes.

Formulario de comentarios

Send this to friend