¿El dinero compra la felicidad? No del todo

Entre los individuos como entre las naciones, las cosas se ponen un poco más alegres cuando se escapa de los umbrales de la pobreza. Sí, es verdad, a medida que nos hacemos más ricos tendemos a ser más felices. Pero solo hasta cierto punto. A un determinado nivel de riqueza – cuando nuestras necesidades básicas están completas – las personas dejan de incrementar su felicidad. Es decir, el dinero hace la felicidad, pero no siempre.

chica-feliz

En la economía de la felicidad, este fenómeno es conocido como paradoja de Easterlin, un término que fue utilizado por primera vez para explicar por qué los estadounidenses no estaban incrementando sus índices de felicidad en la década de 1970, pese al aumento de los ingresos. El mismo efecto puede verse alrededor del mundo en un importante estudio internacional sobre el tema.

El Pew Research Center entrevistó a ciudadanos de 43 países y encontró una marcada relación entre el incremento de la riqueza y los niveles de felicidad. Gran parte de las naciones emergentes reflejan el estilo de buenos negociantes felices, sobre todo si se comparan con lo que había hace siete años, la última vez que Pew hizo el mismo estudio. Por ejemplo, la satisfacción de vida en China, donde el Producto Interno Bruto (PIB) creció en promedio 10% desde el 2007, se disparó a nada menos que un 26%. Pese a esto, hay una ligera diferencia entre la satisfacción de vida en China y Alemania, a pesar de las grandes diferencias en los ingresos que percibe cada persona. Y en naciones ricas como los Estados Unidos y Francia no se ha visto ninguna diferencia significativa desde 2007. De hecho, en aquellas naciones consideradas como ricas, el porcentaje de personas que reportan niveles más altos de felicidad (7, 8, 9 en una escala del 7 a 10) ha empezado a disminuir ligeramente.

A continuación se presenta una gráfica que ilustra la satisfacción con la vida en el eje vertical y el crecimiento del PIB desde 2007 en el eje horizontal. Las economías avanzadas se muestran en café, las emergentes en amarillo, y las economías en desarrollo en gris. Como se puede observar, China se posiciona bastante lejos a la derecha y arriba.

Ahora echa un vistazo a esta grafica que ilustra los ingresos reales por individuo. Se aprecia que los Estados Unidos ahora se posicionan bien a la derecha como el país más rico sobre la Tierra. Pero está lejos de ser el más feliz. Venezuela, Israel y México, por ejemplo, tienen ingresos mucho más bajos por persona, pero una mayor cantidad de individuos reportaron sentirse bastante satisfechos (en escala del 7 al 10).

Esta encuesta coincide con las investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos donde se concluye que la felicidad aumenta un poco cuando las personas comienzan a ganar unos US $75,000 dólares por año (el número exacto varia de estado en estado, por ejemplo las personas en Hawái necesitan mucho más para sentirse felices, si son comparado los residentes de Mississippi, según el estudio).

En términos generales, la investigación del Centro Pew reveló que, cuando se trata de dinero, las mujeres tienden a ser más felices que los hombres, y que las personas con altos ingresos económicos, educación, más artículos para el hogar y empleos son más felices que aquellos que poseen estos en niveles menores. Además, las personas casadas y jóvenes así como los ancianos son más felices que los solteros en la mediana edad.

Dinero y Negocios

Artículos Relacionados

  • Emmanuel Nov 18, 2014

    No se si entendí mal o algo, pero según veo la segunda gráfica, somos el país mas feliz de todos los considerados no? Eso me sorprendió bastante, no se que pensar, a donde quiera que va uno los mexicanos no somos mas que queja tras queja de nuestro país/gobierno/infraestructura/impuestos/salarios y una larga lista de etcéteras y el 79% se clasifica con un 7~10 Feliz…? Que alguien me explique…

    • Hery Emmanuel Nov 18, 2014

      Yo también me quedé con cara de wtf con el resultado. Pues sí, según esta encuesta México es el país más feliz del mundo. No sé, quizá solo preguntaron en Polanco…

      • Emmanuel Nov 18, 2014

        Ahora que lo mencionas si sería muy interesante y relevante saber a quien le preguntaron, si se agarraron en el centro a la cien mexicanos dijeron o si se pasearon de casa en casa por fraccionamientos privados.

  • yanimeacuerdo Nov 18, 2014

    en mexico es uno feliz? si la felicidad significa vivir con miedo todo el tiempo y desear encontrar una forma de tomar a tu familia y largarte del pais y no volver nunca, entonses si soy “feliz”

  • yanimeacuerdo Nov 18, 2014

    pues no se, pero siendo pobre y muriendose de hambre tampoco se es muy feliz eh?
    prefiero ser triste con dinero a ser triste y pobre…

  • Fernando Roman Nov 18, 2014

    Los tecnocratas siempre han querido medir todo, pero la felicidad es algo muy subjetivo, que a diferencia de los indices de salud, vivienda y muchos mas , la felicidad no se puede medir y si a eso lo comparas con dinero el resultado es un desastre

    • anon Nov 18, 2014

      Claro que se puede medir, preguntale a un niño/a si es feliz y veras que facil se mide, medirla es facil, representarla o pensar que la felicidad de unos es igual a la mia o vice versa, es lo que te confunde.

  • anon Nov 18, 2014

    A los que se preguntan por que Mexico es de los mas felices aun cuando es de los que menos ganan y mas nos quejamos, es que se la encargaron a Mitofstky, que de seguro la hicieron cuando estaban las encuestas para presidente de Mexico.

  • glfflflfg Nov 19, 2014

    aajajaja bueno yo soy mas o menos feliz y no tengo tanto pero creo que cuando se ganan las cosas de manera limpia y sobre todo cuando cuesta ahi esta la verdadera satisfaccion…

  • glfflffg Nov 19, 2014

    ademas no veo a mis paysanos tan felices solo mirarlos en la calle se nota en sus caras la infelicidad en un pais tan desigual y tan peligroso……

  • José John Nov 21, 2014

    Arriba de cierto umbral de ingresos, la felicidad ya no depende del dinero, es algo comprobado y es una cosa que no me explico de los ricos, que siempre quieren más y más, aun perdiéndose de muchas cosas de la vida que si pueden resultar en felicidad.

Formulario de comentarios

Send this to friend