El ‘Curiosity’ en Marte

El espíritu de H. G. Wells y La Guerra de los Mundos sigue vigente. Para continuar con su búsqueda de vida en Marte, la NASA se preparó para una nueva etapa en la búsqueda de vida: el Laboratorio Científico de Marte.

curiosity mars rover NASA

Esta misión, originalmente planeada para 2009, pero que fue postergada hasta 2011, la llevará a cabo un explorador de última tecnología que recibe el nombre de Curiosidad (“Curiosity” en inglés). El explorador recorrerá la superficie del planeta desempolvando rocas, pero también vaporizándolas con un rayo láser, con el fin de tomar muestras y analizarlas ahí mismo. Al vaporizarlas, creará una nube de plasma que revelará su composición química.

El objetivo final, afirma Joy Crisp, del Laboratorio de Propulsión de NASA, es buscar moléculas orgánicas. “Queremos saber si el ambiente de Marte es, o ha sido, propicio para la vida“. Al decir de los líderes de la misión, las rocas marcianas contienen registros que datan de miles de millones de años acerca de la temperatura planetaria, el contenido de agua y la atmósfera.

A diferencia de los exploradores anteriores, Curiosity será capaz de recorrer distancias mayores; contiene más instrumentos y herramientas y un brazo robótico mejorado. Sin embargo, lo más importante es que esta unidad estará equipada con un laboratorio analítico y su función será más que simplemente la observación.

Los objetivos de Curiosity en Marte son:

  • Identificar posibles efectos de procesos biológicos.
  • Detectar e identificar componentes orgánicos.
  • Realizar un inventario de los componentes básicos para la vida.
  • Examinar rocas y tierra de la superficie.
  • Calcular los cambios en la atmósfera de marte a través de miles de millones de años.
  • Determinar la distribución de los actuales ciclos de agua y dióxido de carbono.

Un año marciano: el llamado planeta rojo tarda 685 días en orbitar alrededor del sol.

Datos

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Sep 4, 2012

    que no se supone que hace algunos años se habia descubierto vida en marte? que hasta salio en primera plana que si habia sido encontrado rastros de vida en marte por la nasa?

Formulario de comentarios

Send this to friend