Control de antibióticos en México.

Es Beneficio Real , o solo un medio demasiado exagerado, el control de antibióticos.

Si bien es muy frecuente la automedicación dentro de la población de nuestro país, considero que las medidas tomadas y la aprobación de la ley que restringe el consumo de antibióticos cae dentro del ramo de lo absurdo, pues junto con otras medidas que el gobierno federal y las cámaras de supuestos representantes del la población como lo son diputados y senadores carecen de una perspectiva general considero que la mala planeación de dichas leyes afecta de manera grave la economía de muchos sectores de la población que sin duda intentan sobrevivir, a la ya existente economía decadente y cada vez más difícil recuperación económica, pues si bien las grandes cadenas farmacéuticas en nuestro país han marginado a las minorías o negocios familiares y particulares, obligando al cierre, y perdida de sus fuentes de ingresos con la competencia, desleal por parte de grandes empresas, las cuales acaparan los mercados locales, aunado a la ley, ha ocasionado la grave pérdida, en cuanto a ventas se refiere marginando sus utilidades y por consiguiente sus ingresos.

Mi pregunta es ¿Acaso los señores “licenciados, con maestría y hasta doctores” no pensaron en esta pequeña observación lógica a cualquier persona?

Si bien reconozco algunos avances en materia de salud por parte del gobierno federal, y locales, sin importar partidos o colores, falta demasiado para que toda la población quede protegida por algún seguro o asistencia médica, con lo cual como les va a ser posible comprar medicinas, las cuales incluyen antibióticos para padecimientos que si lo requieran, si muchas veces apenas se pueden pagar las consultas, de médicos particulares, o es acaso que existe algún tipo de favoritismo con las farmacias de cadena que ofrecen servicios a muy bajo costo, aunque muchas veces la calidad de medicinas y personal este en tela de juicio, pues es poco sabido pero los médicos que prestan sus servicios en dichos establecimientos muchas veces son con carrera trunca, o sin título, y hasta algunos estudiantes de medicina, que son condicionados a hacer ventas de medicamentos muy caros, y adicionar algunos productos de la propia cadena y además innecesarios para curara al paciente.

Amigos Lectores les invito a reflexionar acerca de este tema pues, si bien muchas ocasiones se abusa en el consumo de antibióticos, es absurdo que su venta sea demasiado restringida, pues los únicos beneficiados son las grandes cadenas farmacéuticas, haciendo más rico al rico, y más pobre al pobre. Lo que ocasionará mas cierres de farmacias pequeñas, y por ende más desempleo, y quedaría la pregunta al aire ¿A dónde estaría la tan anunciada recuperación económica?, si solo se preocupan por las grandes cadenas y sus intereses personales pues es un secreto a voces que Farmacias del Ahorro pertenece, a la distinguida familia Castañon quienes son familia de Raúl Salinas de Gortari “Cuya ética y moral siempre han sido el beneficio propio” o acaso creen que el pueblo mexicano olvida, no señores.

Señores y señoras legisladores los invito a analizar afondo las consecuencias de sus leyes, pues su perspectiva y la de cualquier persona mortal con la preocupación de sobrevivir al siguiente día, es distinta, a ustedes, que todo lo tienen, no hagan leyes absurdas, solo para probar que hacen algo a cambio de los mas de $30,000 pesos que reciben mensualmente por sentarse en un curul.

Colaboración: Diego S.

¡Ya ni la..., Medicina

Artículos Relacionados

  • una opinion Sep 7, 2010

    Estoy de acuerdo que la medida afecta seriamente la economía de las pequeñas farmacias, pero también gran parte de sus ganancias son debido a la venta indiscriminada de antibióticos, innecesarios en la mayoría de los casos, pero al ser caros y aceptados sin reparo por el comprador, que prefiere la recomendación del vendedor (la gran mayoría de los casos sin preparación) que la de un medico, representan dinero fácil y constante y que con esta medida se corto de tajo, por esto sus quejas.
    Esta nota solo habla del punto económico de la medida, sin mencionar los problemas reales que origina la automedicacion, como son la resistencia y mutación bacteriana debido al uso y abuso de antibióticos sin una indicación precisa, las intoxicaciones y efectos adversos nocivos de los antibioticos y de las muertes y secuelas no documentadas pero reales por usar medicamentos en dosis inadecuadas o altisimas para determinada enfermedad.
    Si hay perdidas, muchas, economicas y en salud, por lo tanto, que los medicos traten nuestra salud y que las farmacias vendan solo lo que necesita el paciente, no lo que ellos consideran que necesitan.

    • Conrado Nov 12, 2010

      Estoy de acuerdo con el comentario de las dos personas acerca del control de antibioticos; creo que es un primer paso para el control total de los medicamentos como realmente deberia de ser. Ademas, el gobierno deberia de exigir un minimo de preparacion en cuanto a conocimientos de las propiedades de medicamentos, manejo y sus distribucion a los empleados de las farmacias. Si no hay la carrera relacionada, bien pueden crearla como una carrera tecnica al menos. Espero en el futuro el resto de medicamentos sean incluidos en esta ley; la gente bien puede ir a un \centro de salud que por su ingreso economico la consulta les sale gratis.

  • Thorn Sep 9, 2010

    Estoy de acuerdo con la persona que hace el comentario. No entiendo porqué el autor del artículo considera la medida como absurda si el absurdo es que cualquier persona sin preparación pueda tener acceso a sustancias químicas que tienen efectos si bien benéficos en el organismo, pueden resultar en complicaciones severas o incluso la muerte.
    La medicina alópata debe ser prescrita por profesionales de la salud y no por curanderos y mucho menos encargados de farmacia, porque al menos en el norte, no existe la carrera de farmacista, en cualquier otro país tienes que estudiar al menos 5 años para trabajar manejando medicamentos o 5 años para subirte a una ambulancia de paramédico, aquí te piden estudios básicos y que sepas conducirte en el español más básico.
    En este país reina la anarquía en cuanto a salud y manejo de enfermedades de manera responsable, nuestros servicios de salud públicos son deficientes y comandados por la corrupción y los privados son inalcanzables para la mayoría, he ahí que existan aberrancias como medicamentos similares, o sea, hasta el nombre lo dice todo, son similares, parecidos, una copia… Y sin embargo ahí están al alcance de todos.
    La idiosincracia del mexicano y el grado óptimo de pendejez de las autoridades han creado un pueblo que consume medicamentos indiscriminadamente porque alguien se lo recomendó, porque alguien le dijo que estaba “chido”, porque alguna vez se lo dieron y le funcionó, porque es lo que siempre toma o en estos tiempos, porque lo vió en la tele, como la efectiva e incisiva mercadotecnia de Genoma Lab poniendo nombres rimbombantes y cajitas grandes y de colores a medicamentos de uso milenario que no sirven para nada.
    La medida es buena, porque al menos la gente acostumbrada a tomar pentrexil, binotal y ampicilina (que es lo mismo) ahora tendrán que consultar para solicitarla, ya quedará en la ética del médico si se quita al necio de encima extendiendo la receta para que se vaya o si se toma los 5 minutos para revisarlo y concluir si es necesario administrar anitibiótico o no.
    Por lo de Farmacias del Ahorro, qué te puedo decir, así funciona esto, es moda poner fundaciones a lo pendejo para deducir impuestos y pararse el cuello, la realidad es como comentas, lo único que les interesa es vender ese medicamento que ahora ocupa receta, y qué mejor que se las proporcione alguien en su nómina y que está ahí a la mano. Por lo que sé, a sus médicos a pesar de estar por sistema de honorarios les exigen usar batas con el logo, recetas con el logo que dicen “súrtase en cualquier farmacia del ahorro” y hasta les dan cursos de marca propia para que indirectamente vendan sus productos, ¿qué pasó con el derecho de prescripción y derechos de prestador de servicios independientes? Quién sabe…
    Si alguien sabe donde quedó eso, por favor compártalo…
    En cuanto el punto de economía… hermano, nada más busca cuando le deben al fisco las principales y más grandes empresas mexicanas y sus dueños o manejadores que gustan de pavonearse en la revista Forbes… nada más con eso, salimos de jodidos no solamente los mexicanos, sino todos en centro y sudamérica…
    Salud!

Formulario de comentarios

Send this to friend