El avión solar que circunnavegará el planeta

Pilotos suizos están por embarcarse en un viaje de 35,000 kilómetros durante cinco meses alrededor del mundo a bordo de un pequeño avión solar, sin requerimiento alguno de combustible.

solar_impulse avion

Esta prueba de viaje conceptual iniciará y terminará en Abu Dhabi, dividiéndose en doce tramos, mismos que abarcan 25 días de vuelo cada uno. ¿Por qué un viaje tan largo? Bien, empecemos por decir que de ninguna forma se trata de un viaje de placer para los pilotos. Después de todo terminarán gastándose unas 250 horas en la cabina, a temperaturas oscilantes de entre -40 y 40 grados Celsius en determinado momento. Además, no contaran con calefacción ni oxígeno, el asiento individual servirá como baño y como cama, y tendrán que arreglárselas para sobrevivir con siestas de 20 minutos cada dos o cuatro horas. Por esto es que el viaje se divide en tramos de 25 días.

El avión fue llamado Solar Impulse 2 y cuenta con unas 17 mil celdas solares instaladas en una envergadura que supera a la de un Boeing 747. Las celdas alimentan a los motores eléctricos y recargan constantemente un sistema de respaldo en serie de baterías de litio con un peso total de 633 kg, suficientes como para mantener en vuelo a la aeronave durante la noche y en cualquier día nublado que pueda presentarse, a una velocidad constante de unos 140 km/h. El avión ya rompió el record por ser el primer aeroplano totalmente solar en volar entre continentes, y si se logra que este viaje llegué a conclusión, será el primer avión propulsado por energía solar en circunnavegar el planeta.

Por ahora, esto no significa que vamos a empezar a volar en aviones solares comerciales, dado que los viajes súper lentos no son una demanda común en el mercado. Esto, en realidad, tiene otro fin según lo explican en Gizmodo:

“Resulta poco probable que el avión rompa marcas de velocidad a corto plazo, pero para las mentes tras este proyecto, los aviadores suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, ese no es el punto. Para ellos lo que hace emocionante a este proyecto es la eficiencia energética. No están preocupados todavía porque la industria de la aviación se mude a la energía solar, sino por cambiar la percepción del público sobre lo emocionante que puede llegar a ser la energía renovable. En resumen, esto es tanto un truco publicitario como un hito tecnológico”.

De cierta forma, es una pena que personas como Piccard y Borschberg tengan que recorrer grandes – e incomodísimas – distancias simplemente para convencer a las personas del potencial increíble que tiene la energía renovable. Todo lo que se necesita es voltear a ver a Alemania, que muy sigilosamente está generando la mitad de su energía a partir de energía solar. Pero cada pequeño grano de arena ayuda, así que la mejor de las suertes para los pilotos del Solar Impulse 2. Vía sciencealert.com | solarimpulse.com

Tecnología

Artículos Relacionados

  • master chief Mar 10, 2015

    En algun momento nos daremos cuenta, solo espero que no sea demasiado tarde

  • Memo Mar 10, 2015

    Alemania, la potencia mundial de la energía solar y suiza donde esta uno de los grupos mas completos sobre energía solar y uno de los que participo en el primer Solar Impulse, la realidad es que aquí existe un mayor potencial, sin embargo no es aprovechado, y puede parecer trillado, pero es por culpa del mal gobierno que tenemos (solo hablo del aprovechamiento de los recursos, de lo demás no estoy opinando, no deseo entrar en ningún debate político), realmente es impresionante la diferencia y verlo de primera mano te hace darte cuenta de lo que esta mal aquí.

  • israel Mar 13, 2015

    Que nos sirva como ejemplo =], pero aqui en mexico, no queremos abrir los ojos, o simplemente, aparentemente, no, nos importa eso, aunque… tiene sus excepciones, como muchos de algunos de nosotros, bien por ellos, vale!

Formulario de comentarios

Send this to friend