El autismo “empieza mucho antes del nacimiento”

El autismo es una de las grandes incógnitas de la medicina. Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, nuevas evidencias podrían auxiliar a los médicos del mundo entero a comprender mejor esta condición.

Embarazo

La investigación sugiere que cambios irregulares en el cerebro en desarrollo, mucho antes del nacimiento, pueden causar síntomas de los trastornos del espectro autista (TEA). Para un grupo de médicos de la Universidad de California, en los Estados Unidos, esto hace primordial la necesidad de identificación a una etapa temprana y su tratamiento.

El estudio.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos norteamericanos empleó marcadores genéticos para observar el comportamiento del córtex (el tejido nervioso más externo del cerebro) en 22 niños con y sin autismo, todos con edades de entre los dos y quince años.

Ciertas anomalías fueron localizadas en un 90% de los niños con autismo, en comparación del 10% de los infantes que no presentaban el trastorno. En ambos casos, sin embargo, estas anomalías se localizaron sobre regiones del cerebro que son responsables por la interacción social y emocional así como del lenguaje.

Para los investigadores de la Universidad de California y del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, en Seattle, la naturaleza de estas irregularidades puede explicar porque algunos niños con autismo muestran señales de mejoría al ser tratados a una edad temprana. Creen que el cerebro infantil puede tener una oportunidad de curarse.

Constatar que esos defectos ocurren en regiones, y no en todo el córtex, da una esperanza y también una visión más clara sobre la naturaleza del autismo en sí”, dice el profesor Eric Courchesne, neurocientífico de la Universidad de California.

Para el Dr, Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, “si este nuevo informe de la arquitectura desorganizada del cerebro de algunos niños con autismo fuera replicado, podemos concluir que eso refleja un proceso que ocurre mucho antes del nacimiento

[BBC]

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • draxdrilox Abr 2, 2014

    Me parece muy raro que estén con esta campaña “masiva” sobre el autismo en los medios de comunicación?? Se habrá enfermado de esto algun millonario o un familiar de? Sacaron una nueva droga para tratar esta enfermedad y le buscan dar publicidad??

Formulario de comentarios

Send this to friend