Egipto planea reconstruir el Faro de Alejandría

130 metros, o un edificio de 43 pisos. Así de grande era el Faro de Alejandría, aquel que, durante muchos siglos, fuera una de las mayores construcciones erguidas por la humanidad. Tanta imponencia le valió un lugar entre las siete maravillas del mundo antiguo, de las que solo la Gran Pirámide de Guiza se mantiene en pie hasta nuestros días.

faro_alejandria_fischer_von_erlach

Ilustración de Fischer von Erlach que retrata el El Faro de Alejandría en todo su esplendor. Wikimedia Commons

Pese a que el mítico faro no haya resistido el paso del tiempo, parece que los humanos del siglo XXI tendrán la oportunidad de contemplarlo en todo su esplendor, con sus dimensiones originales, a pocos metros de donde originalmente se levantaba.

Quien hace esta promesa es el Comité Permanente de Antigüedades de Egipto, tras una reunión a finales de abril en la que se aprobaron los planes de reconstrucción. “Los miembros aprobaron un proyecto antiguo presentado previamente por el gobierno de Alejandría, que pretende revivir el faro”, declaró Mostafa Amin, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, al periódico egipcio The Cairo Post. Ahora solo resta obtener el aval de las autoridades locales para que el proyecto salga del papel y comiencen las obras, en la misma isla de Faro donde algún día se levantó la estructura – el término “Faro”, incluso, deriva el nombre del lugar.

Construido alrededor del año 280 a.C. por el arquitecto griego Sostratos de Cnido, la torre de mármol servía no solo para orientar a los barcos que navegaban por aquellas partes del Mar Mediterráneo: también ostentaba el poderío de la dinastía iniciada por Ptolomeo I, uno de los generales de Alejandro Magno, que se hizo con el poder en la zona después de la muerte del conquistador macedonio, en 323 a.C. La estructura permaneció intacta durante mucho tiempo, pero gradualmente se fue deteriorando por terremotos entre los siglos III y XII de la Era cristiana.

qaitbay_fortaleza

Fortaleza de Qaitbay en la actualidad – Wikimedia Commons

“Un grave terremoto en 1303 provocó una enorme devastación al monumento, antes de que el sultán Qaitbay designara las ruinas para levantar una fortaleza (que aún se mantiene de pie y lleva su nombre) en el sitio original del Faro, al noreste de Alejandría”, explicó a The Cairo Post la arqueóloga greco-romana Fathy Khourshid. En su auge, se utilizaba un espejo durante el día para reflejar la luz del sol y guiar a las embarcaciones, y una gran llama ardía durante toda la noche. La construcción poseía una base inferior cuadrangular, una sección intermediaria octagonal y una cima en forma circular. En 1994 los arqueólogos encontraron ruinas de la estructura original sumergidas en las proximidades de la isla.

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo May 15, 2015

    tambien hace algun tiempo lei que se tiene(o tenia )planeado hacer un museo submarino en la misma ciudad de Alejandria…

  • Juan May 15, 2015

    Ya, Pero con que dinero? Para que?! Que utilidad tendría?!

    • Anh Khan May 15, 2015

      como que para que?

      Cuando la reina isabel le preguntó a michael faraday para que dedicaba tantas horas de su tiempo en un estudio tan inutil como el de la electricidad, faraday le dirigió una mirada cansada y le preguntó:
      ¿y un niño, madam? ¿para que sirve?

      es como lo de los ig nobel. parecen premios a investigaciones estúpidas, pero…¿quien sabe?

      hay prioridades, eso es cierto, pero de ahi a decir que no vale la pena tratar de recordarle al pueblo egipcio su anterior grandeza….bueno, esa es tu opinion, y es respetable. Pero los resultados de una obra no son solo materiales.

      Es como decir¿y para que restaurar la mona lisa? Si al fin al cabo tarde o temprano se convertirá en polvo…..

      ¿ves?

Formulario de comentarios

Send this to friend