El efecto Mozart: ¿escuchar música clásica nos hace más inteligentes?

El efecto Morzar se basa en la teoría de que escuchar música clásica nos da una inteligencia superior, y que el efecto estimulante se multiplica cuando la música es escuchada por los bebés y los niños. Pero ¿hasta que punto es esto cierto?

 

Pues bien, esta teoría se popularizó en la década de los noventa, en aquella época se lanzaron varios productos que facilitaron este proceso, así como artefactos que permitían que incluso los fetos escucharan música, fue tan lejos que llegó a los animales con veterinarios asegurando que las vacas que escuchaban a Mozart daban más leche. El principio tiene sentido, no es tan difícil imaginar que mientras se escucha música de un genio, de alguna manera, vamos a abrir un espacio nuevo y vacío en nuestras mentes para almacenar conocimientos, pero ¿cómo explica la ciencia el efecto?

La popularización del efecto Mozart no requirió de muchos argumentos científicos ya que envolvía a bebés y madres comprometidas pisando las fronteras de la superstición y la pseudociencia. En esos años, el argumento científico era reforzado por un estudio realizado por la Universidad de California en Irvine, que había llegado a la conclusión de que escuchar música de Mozart ayudó a mejorar las capacidades cognitivas de las personas. El problema con la publicación original del estudio es que se popularizó y fue mal interpretado: el “efecto Mozart” como tal, no es mencionado, los participantes eran adultos y, además, no era un estudio muy minucioso, ya que sólo contaba con 36 estudiantes universitarios como voluntarios.

El experimento demostró que los estudiantes que escuchaban música de Mozart realizaban de una mejor manera las tareas en las que tenian que imaginar formas. 15 minutos después de escuchar piezas clásicas eran mejores en las pruebas donde tenían que predecir la forma que tomaría un papel doblado una vez desplegado. Básicamente demostrando que el efecto raramente duraban más de un cuarto de hora, no toda la vida.

De todos modos, la gente comenzó a especular que la música de Mozart podía causar este efecto. Siguiendo esta línea de investigación muchos estudios comenzaron a demostrar que no era sólo la música de Mozart que estimula el cerebro, sino también de Schubert, y las lecturas de novelas de Stephen King, lo que sugirió que no era la música que estimula el intelecto, sino el interés y la atención prestada.

La mayoría de estudios anteriores sólo experimentaron los efectos en el cerebro adulto, aunque la especulación es cada vez más común en los círculos artísticos, esotéricos y grupos que explotan el aura de erudición para hacerla parte de ella, sin siquiera considerar el cuestionamiento racional. Así fue hasta 2006 cuando una investigación británica decidió estudiar tal efecto de la música en ocho mil niños. Ellos debían escuchar diez minutos de Mozart o una secuencia de tres canciones: “Country House” del grupo Blur, “Return of the Mack” de Mark Morrison, y “Stepping Stone” de PJ y Duncan. Sorprendentemente, los niños que escuchaban canciones de Pop fueron mejores en los exámenes que los que escuchaban a Mozart. Demostrando que la preferencia personal puede influir de alguna manera.

El caso y la conclusión es que escuchar a Mozart o música Pop no hará que los niños sean más inteligentes, sino que además no causa ningún daño y solo tal vez inicie un romance con el arte de la música. Pero sí hay una manera de mejorar las habilidades cognitivas a través de la música: aprender a tocar un instrumento musical. Jessica Grahn, de Western University, Ontario, explica que en un año de clases de piano, complementadas con la práctica regular puede aumentar el coeficiente intelectual en un máximo de tres puntos.

Enlaces Interés:

http://dx.doi.org/10.1111/1467-9280.00170
http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2010.03.001
http://eprints.ioe.ac.uk/2294/1/SchellenbergHallam2006Music202.pdf

Fuente:

bbc.com/future/story/20130107-can-mozart-boost-brainpower/1

Sabias que

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Mar 12, 2013

    hola pues yo creo que te estimula, es como un ejercicio de la mente, ´por ejemplo correr no te convertira en un atleta, listo para conpetir en las olimpiadas pero si te hace mas rapido y fuerte, lo mismo la musica clasica, estimula tu mente al no ser ritmos predecibles, hace tu cerebro trabajar, no te volveras eistein pero si mas despierto y rapido, a mi la musica de piano me encanta es estimulante y conmovedora,

  • Yerbatero Mar 12, 2013

    Muy buen informe! Gracias

  • PAPA PITUDO Mar 12, 2013

    mi veja suele tocarme el bajo y el organo…
    sera este el efecto Mozart?

    • Don Ramon Mar 12, 2013

      jajajaja Buena pregunta

    • DRACULA Mar 13, 2013

      SERA OVEJA?

Formulario de comentarios

Send this to friend